Casa Mediterráneo aborda la islamofobia en un congreso en Alicante inaugurado por la ministra Elma Saiz
El encuentro reunirá a especialistas y comunidades musulmanas para abordar avances, desafíos y respuestas desde las políticas públicas

Rafa Arjones
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, inaugurará este viernes por vía telemática la tercera edición del Congreso contra la Islamofobia de la Comunidad Valenciana, una cita que se consolida como referencia estatal en el análisis y la denuncia de esta forma de discriminación. El encuentro en Alicante, organizado por Jovesólides y Casa Mediterráneo bajo el lema “Garantiza, valora y desafía para frenar la islamofobia”, reunirá a especialistas, representantes institucionales, activistas y miembros de comunidades musulmanas para abordar los avances y los desafíos pendientes en materia de derechos humanos y políticas públicas.
La apertura, prevista a las 10 horas en la sede diplomática de la Antigua Estación de Benalúa, contará también con la participación del director general de Casa del Mediterráneo, Andrés Perelló; la codirectora del congreso, Boutaina El Hadri; y la responsable de Programas, Estudios e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Puerto García. La organización resalta que el objetivo central de esta edición es situar la islamofobia en el debate público desde una mirada integral que combine análisis político, testimonios comunitarios y expresiones culturales.
Tres grandes bloques
La jornada, que se desarrollará de 9 a 19 horas, articulará sus contenidos en tres grandes bloques temáticos. El primero, “Garantizar”, revisará las políticas públicas frente al racismo y contará con la participación de la diputada catalana Najat Driouech, la periodista e investigadora Olga Rodríguez y Marlis González, de Oberaxe, en una mesa moderada por la periodista Lola Bañón. En el segundo bloque, “Desafiar”, se celebrará un debate central en torno a una pregunta que la organización considera “clave” para combatir prejuicios: “¿De verdad pensamos que el islam es incompatible con los valores occidentales?”, con intervenciones de Paulino Ros, Chaimaa Boukhrasa y Noureddin El Yemlahy, moderados por Boutaina El Hadri. La tercera parte, “Valorar”, explorará el papel de la cultura como herramienta de memoria y reconocimiento, con la presencia de Belén Cuenca, Bárbara Ruiz-Bejarano y Fátima Saheb, dirigidas por Lourdes Mirón.
El congreso cerrará con una actuación del músico Hamid Ajbar, que interpretará piezas de música andalusí como homenaje simbólico a los puentes culturales que reivindica el encuentro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Investigan el homicidio de un hombre hallado en el patio de un chalé de una urbanización de lujo en Torrevieja
- Cambio radical en las vacaciones de Semana Santa en los colegios de Alicante: del Lunes Santo al Miércoles de Pascua
- El asesino machista de Alicante confiesa que golpeó a sus víctimas con una pala antes de acuchillarlas
- Cae en El Campello un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas con once detenidos
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- Así renace un río bloqueado por un muro artificial: barbos y truchas autóctonas vuelven a sus dominios
- La cala de Alicante perfecta para ir con niños: pequeña, tranquila y con todos los servicios muy cerca
- Cuando San Vicente era (hace más de un siglo) el lugar de veraneo de la burguesía alicantina
