La Generalitat anuncia la creación del primer centro europeo para mejorar la previsión de fenómenos extremos
Raúl Mérida, comisionado para la Recuperación, desvela la propuesta en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, y la entidad acogerá la información meteorológica de varios países para traducirla “en acciones concretas”

El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida (a la derecha), participa en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea. / INFORMACIÓN
Centro Mediterráneo de Inteligencia Climática. Es el nombre que recibirá la entidad pública que la Generalitat promoverá, según ha anunciado este martes el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, durante su intervención en la 12ª Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem).
El cargo público ha desvelado una propuesta con la que el Consell pretende mejorar la previsión de fenómenos meteorológicos extremos. La iniciativa, que se llevaría a cabo a través de la alianza “con varios países de la cuenca mediterránea”, según explican desde la Generalitat, recogería información meteorológica de diversos lugares para “traducirla en acciones públicas concretas que permitan mejorar la respuesta de estos países” ante dichos fenómenos meteorológicos.
Según ha expresado Mérida, de lo que se trata es de “aumentar la capacidad estratégica porque”, pese a disponer de información, hay que “mejorarla y transformarla en acciones concretas, cosa que hasta ahora no se había realizado”. Por ello, el CMIC “aplicará la inteligencia artificial a la gestión del conocimiento meteorológico para traducir los datos en acciones concretas”.
De esta manera, la futura entidad pública desplegará una acción para responder ante eventos drásticos como inundaciones, precipitaciones extremas, calor urbano, salud, vulnerabilidad, sequía, agua, agricultura, riesgos costeros, marinos, grandes incendios, catástrofes ambientales y economía de la adaptación, según ha enumerado desde la Generalitat.
El CMIC, además, cuenta, ha dicho el comisionado para la Recuperación, con una dotación económica inicial de un millón de euros procedentes de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, liderada por Jorge Blanco y adscrita a la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación encabezada por Vicente Martínez Mus. El proyecto contará también con la colaboración de Samira Khodoyar, investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y participa en el sistema de parques metropolitanos que impulsa la Generalitat.
La iniciativa ha sido anunciada en la Arlem, que reúne a representantes locales y regionales de la Unión Europea y de otras zonas del Mediterráneo para estudiar cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Serviría, a su vez, para “conciliar las políticas públicas con el medio ambiente”. La enseñanza de la dana, que causó 230 muertos en la provincia de Valencia en octubre de 2024, es también un incentivo para llevar a cabo este proyecto.
Tal como ha expresado Mérida, “de la dana se pueden extraer muchas lecciones, pero una de las más importantes es que la naturaleza tiene que convertirse en aliada, y para ello es necesario conocerla para, con base en datos fiables, planificar las políticas públicas”.
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo ventilador de Lidl para la ola de calor: “En media hora ha bajado la temperatura de mi habitación 5°C"
- Los bomberos rescatan a 11 personas tras el hundimiento de un catamarán en Tabarca
- Condenada a tres años de cárcel la exedil de Los Verdes de Orihuela Martina Scheurer por amañar la adjudicación de los chiringuitos en 2014
- El Campello estrena playa
- Arranca este sábado una edición más de Rock Arena, el festival de heavy metal gratuito de la provincia
- Fallece un hombre en una playa de Santa Pola tras pedir auxilio en el agua
- Sesenta detenidos en Orihuela por una trama de falsificación de solicitudes de protección internacional para trabajar
- Así ha sido el rescate contrarreloj en Tabarca
