Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos de Cala Lanuza se conectarán a una depuradora que causa vertidos por estar desbordada

El Campello exige a la promotora que amplíe la estación de Cala Baeza pese a que la Conselleria considera que las 127 viviendas turísticas pueden enviar sus aguas residuales a la EDAR pese a la saturación de la red en verano

La Cala Lanuza este mes, con las obras de los apartamentos turísticos prácticamente acabadas. j. a .rico

Más madera para la desbordada red de alcantarillado de la zona norte de El Campello. O más bien en este caso, más aguas residuales. Los 127 apartamentos turísticos que se han levantado en Cala Lanuza se va a conectar a la depuradora de Cala Baeza, que causa vertidos que han hecho que se prohíba el baño en esta última zona y que en verano se ve desbordada. A pesar de su saturación, la Generalitat ha emitido un informe favorable para que el Ayuntamiento permita su conexión al alcantarillado de la zona norte, una infraestructura obsoleta que se ve desbordada en verano por la llegada de miles de turistas. En cambio el Ayuntamiento, que tiene la última palabra al ser de su titularidad la EDAR, insiste en que en necesario que la promotora amplíe la estación para que no provoque vertidos.

La Entitat de Sanejament d'Aigües de la Generalitat (Epsar) reconoce en el informe la difícil situación de la zona norte, que aguarda desde hace décadas una solución definitiva que está ahora en fase de licitación por parte de la Conselleria, aunque no pondrá entrar en funcionamiento hasta 2022. Pese a ello, da luz verde a inyectar más aguas residuales a una infraestructura que no puede más y que causa cada año continuos vertidos de fecales en Cala Baeza, también conocida como Cala Mercé, donde desde 2014 se desaconseja el baño y que desde hace días está clausurada por la alta contaminación que presenta por las aguas residuales.

Cala Baeza se encuentra al lado de Cala Lanuza, y allí se ubica la depuradora de su mismo nombre a la que irán a parar las fecales de este gran y polémico complejo situado en primera línea de playa, en lo que fue una de las últimas zonas vírgenes del litoral, y que ha tardado 15 años en finalizarse. Y es que empezó a levantarse en 2005, pero ha permanecido paralizado entre 2008 y 2019, víctima de la burbuja inmobiliaria, hasta que el grupo inversor holandés Dormio lo compró en la subasta pública por la liquidación de la promotora, Enypesa, y reanudó los trabajos hace un año.

Ahora, la obra está terminada a falta de flecos. Durante esta semanas se ha estado trabajando en acondicionar el acceso a la playa y la empresa prevé iniciar la actividad turística a mediados de agosto. Y esto va a suponer mayor carga para una red de alcantarillado sobrepasada desde hace décadas.

En el informe que la Epsar ha emitido, tras solicitar la promotora a este ente su conexión a la red, se señala que a actual depuradora está diseñada para tratar 100 m3/día y que en la actualidad recibe solo 20, aunque «estos datos son aproximados, ya que dicha depuradora no es gestionada ni financiada» por la Epsar, sino por el Consistorio, que hace años que viene reclamando que la Conselleria asuma su explotación, ya que es su competencia.

La Epsar explica que el Ayuntamiento ha pedido la construcción de una depuradora paralela a la de Cala Baeza con capacidad para 195,25 m3/día para asumir el exceso de caudal generado por los nuevos apartamentos, hasta que no esté acabada la obra de la Generalitat, una ampliación que la Epsar considera innecesaria. Discrepa del caudal que estima la promotora procedente de los apartamentos, 95,25 m3/día, ya que considera que será mucho menor, 49,842.

Y aunque reconoce que «sí que es cierto que durante el verano puede darse el caso de momentos en los que el sistema de saneamiento y depuración se vea superado de forma puntual, pero no se dispone de datos de dichos excesos», da vía libre, pese a que el Ayuntamiento paga cada año miles de euros en multas por los vertidos en Cala Baeza.

Discrepancias

La entidad afirma que «el vertido generado va a ser tratado inicialmente en la EDAR Cala Baeza, de la que no se disponen datos por meses de su caudal de tratamiento. Aún así, con los datos incluido en el informe de la Asistencia Técnica de Control, se considera excesiva la implantación de un sistema MBR de 195,25 m3/día para complementar a la actual depuradora siendo que la misma funciona de forma correcta prácticamente todo el año y solo tiene problemas en época estival. Todo ello considerando que en un plazo máximo de dos años se va a eliminar todo el sistema de saneamiento y depuración de Cala Baeza» con las obras de la Generalitat.

Por todo ello, considera «aceptable» la conexión de los apartamentos, siempre que se cumplan todas las premisas y cautelas expresadas en el informe.

Por su parte el edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), recalcó que «es necesario que la promotora amplíe la depuradora porque al final los que sufrimos después los vertidos somos nosotros», aunque desconoce si la empresa ha presentado alguna alternativa para poder abrir el próximo mes. Y desde la promotora explicaron a este medio que «estamos trabajando en el tema de la depuradora y esperamos abrir lo más pronto posible».

Esquerra Unida

El edil de EU Pedro Mario Pardo lamentó que «según el Ayuntamiento, no hay solución posible a los vertidos de aguas fecales en la zona norte hasta que se conecte el alcantarillado a la depuradora de Sant Joan. Entonces la solución temporal debe pasar por no permitir construir 127 apartamentos que aumentan la toxicidad del agua. De nuevo, refleja la ambición de construir por construir sin cabeza, sin estrategia, sin planificación, y sobre todo sin pensar en las consecuencias. La presencia de E Coli en la Cala Baeza triplica los niveles permitidos, y atenta al medio ambiente y por tanto también a la salud pública».

El Consistorio cierra Cala Palmeretes por la contaminación

El Consistorio cierra Cala Palmeretes por la contaminaciónEl alcantarillado de El Campello sigue haciendo aguas. El Ayuntamiento ha cerrado al baño también la Cala Palmeretes, días después de ya clausurar Cala Baeza por vertidos de fecales. Las analíticas de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Julio Oca (Cs), encargadas tras alertar EU y Red de vertidos en varias playas con sendas analíticas, confirmaron valores fuera de lo permitido, por lo que se mantiene el cierre de Cala Baeza y el viernes por la tarde se ordenó la clausura de Cala Palmeretes, un pequeño arenal situado casi en el límite con La Vila. La concejalía de Medio Ambiente informó de la medida tras recibir el viernes por la tarde las analíticas realizadas el pasado miércoles en estas calas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats