Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito asciende y le sube el sueldo al principal asesor de la vicealcaldesa

Cs fuerza la creación de un puesto inédito en el Ayuntamiento, el jefe del gabinete de Vicealcaldía, que beneficia al hombre de confianza de la edil

La vicealcaldesa. PILAR CORTÉS

Nueva reorganización en el bipartito de Alicante: tercera en tres semanas. Tras el incremento del gasto en asesores y el cambio de portavoz del equipo de gobierno, ahora es el turno de la creación de un puesto hasta ahora inédito en el Ayuntamiento: el de jefe del Gabinete de Vicealcaldía, a cambio de amortizar una de las plazas vacantes de asesor. En la práctica, supone más sueldo y más cargo para Miguel Ángel Sánchez, el asesor más próximo a la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos).

Este «refuerzo» al hombre de confianza de Mari Carmen Sánchez se produce apenas una semana después de que la vicealcaldesa fuera apartada de la portavocía del bipartito, en una decisión que correspondió a Cs, con el pretexto de que debía centrarse en impulsar la gestión del Patronato de Turismo, organismo autónomo que lleva más de mil días sin gerente.

Esta modificación de la plantilla, aprobada ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria, no responde a una improvisación de última hora. Ciudadanos llevaba tiempo presionando a su socio de gobierno, el PP, para crear una figura análoga a la de jefe de Gabinete de Alcaldía. Y ya la tiene.

Cuando Ciudadanos repartió los tres nuevos sueldos de asesor de los que dispone desde hace apenas dos semanas (para dos «fichajes» y el aumento de las retribuciones a personal de confianza ya contratado), dejó medio salario pendiente de atribución.

Así, el nuevo jefe de Gabinete de Vicealcaldía, que ya disponía del sueldo máximo en calidad de asesor, podrá percibir un incremento del salario que cobra ahora, que ronda los 2.650 euros brutos al mes (con catorce pagas). Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento apuntaron ayer que el nuevo jefe de Gabinete de Vicealcaldía incrementará su retribución un 25% como máximo, mientras el afectado no quiso concretar la cifra exacta de su nuevo sueldo.

Tras darse a conocer el cambio en la plantilla, el nuevo portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), defendió que «la decisión no implica el aumento de la plantilla de asesores, ni un incremento de costes, ya que el aumento salarial que conlleva esta plaza está dentro de los sueldos para los tres asesores asignados a Ciudadanos».

Hace dos semanas, el bipartito decidió gastar 248.000 euros más al año en asesores. Manresa añadió ayer que la decisión «se toma para reforzar la acción política de Turismo en unos momentos en los que este sector está siendo duramente castigado por la crisis económica por la pandemia».

El nuevo jefe de Gabinete de Vicealcaldía, Miguel Ángel Sánchez, entró en el Ayuntamiento el pasado mandato (2015-2019), con Cs en la oposición. El asesor saltó a primera línea tras un informe técnico que reveló que desde los ordenadores de dos asesores de Cs (el del propio Sánchez y el de Antonio Zardoya, que sigue como personal de confianza de la formación naranja) se intentó acceder indebidamente, aunque sin éxito, a los buzones de correo del alcalde, Luis Barcala, y de la entonces portavoz socialista, Eva Montesinos, entre otros.

Asentar el pacto

Para la oposición, el alcalde, Luis Barcala, cede a las presiones y crea la jefatura del gabinete de Alcaldía, para asentar su pacto con Ciudadanos. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, dijo ayer que este aumento de asesores «trata de suplir la irrelevancia de Ciudadanos y la extrema debilidad del equipo de gobierno. Seguramente el PP busca tener contentos a sus socios, ante los cantos de sirena sobre posibles cambios de gobierno. Se inventan un cargo de asesor de la vicealcaldesa aburrida y desaparecida, que no sabemos para qué necesita más asesores cuando le están quitando todas sus funciones públicas», dijo.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, criticó la incoherencia de que se nombre un jefe del gabinete de Vicealcaldía «ahora que la vicealcaldesa ya solo ejerce de concejala de Turismo, tras ser apartada de la portavocía del gobierno municipal».

Compartir el artículo

stats