Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en las pruebas para detectar el coronavirus en la provincia con retrasos de hasta ocho días

La realización de 50.000 PCR en un mes demora el resultado de las pruebas que antes se conocían en 24-48 horas - Expertos alertan de que la tardanza complica el aislamiento de los posibles casos y aumenta la propagación del virus

Una joven se somete a una prueba PCR en la provincia. antonio amorós

Hasta ocho días para realizar la prueba PCR, la más fiable para detectar el coronavirus, y para conocer sus resultados. Es el tiempo que puede tardar en estas dos últimas semanas cualquier persona que acuda a un centro de salud de la provincia con síntomas de la enfermedad o tras haber estado en contacto con un positivo.

La Conselleria de Sanidad ha aumentado el número de pruebas, más de 50.000 en menos de un mes, pero el único laboratorio que las procesa en la provincia es el del Hospital General de Alicante. Hasta la fecha ha realizado ya 242.165 pruebas para detectar el virus.

El aumento de pruebas PCR es necesario para el control de la pandemia. Hasta hace dos o tres semanas los médicos y los pacientes conocían el resultado del test a las 24-48 horas, pero ahora este tiempo ha ido aumentando y se sitúa entre los cuatro días y una semana de media llegando incluso a los ocho días. Desde que a una persona le indica su médico que se le va a realizar la prueba PCR debe permanecer aislada hasta conocer si es positivo o no. Y si lo es deberá continuar con el aislamiento.

El Instituto Epidemiológico Carlos III sitúa a la Comunidad Valenciana, junto a Aragón y Melilla, como los únicos territorios que tardan cuatro días o más en diagnosticar los positivos y la Comunidad es la única que empeoró en sus tiempos la semana pasada.

El Sindicato Médico acusa a la conselleria de «falta de planificación» y anima a la administración a que firme convenios con clínicas privadas que cuenten con laboratorios específicos y con las universidades ante el colapso registrado. Además, augura que los retrasos irán en aumento en las próximas semanas ante el crecimiento de los casos y la necesidad de realizar un mayor volumen de test. Y recuerda que el servicio de Microbiología del Hospital General no ha sido reforzado ni en medios ni en personal, por lo que «van a tope».

«Que una persona tenga que esperar una semana para saber si tiene o no el covid-19 complica mucho que permanezca aislada todo ese tiempo si se encuentra bien», explican desde el sindicato. «Hasta que un rastreador dispone del positivo no puede empezar a localizar a sus contactos, que todo ese tiempo hacen vida normal sin saber que pueden estar infectados, lo que multiplica el riesgo de propagación del coronavirus», inciden.

El Instituto de Neurociencias ya ha obtenido todos los permisos para poder sumarse a la realización de los test en la provincia tras ofrecerse en abril a la conselleria. El retraso ha venido por la autorización del Instituto de Salud Carlos III, pero ya está concedida. De hecho, la semana que viene esperan poder firmar el convenio con el Servicio de Microbiología del Hospital de Sant Joan, pero después deben preparar los protocolos y su director, Salvador Martínez, espera poder empezar a mediados o finales de septiembre a funcionar. Las previsiones que manejan es poder procesar unas mil pruebas diarias, lo que descongestionaría la situación actual.

El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Félix Gutiérrez coincide en señalar la «importancia de tener los resultados de las PCR cuanto antes, sobre todo en un momento en que los contagios crecen muy rápido como ahora». «Tan importante es aumentar el volumen de pruebas PCR como que los resultados se conozcan lo antes posible para tomar decisiones», afirma.

Además, el catedrático cree que deberían realizarse controles aleatorios para comprobar que las personas que deben guardar aislamiento lo cumplen y que no hacerlo tuviera consecuencias. «No puede ser que a la espera de un resultado la gente salga a la calle y participe en reuniones sociales porque actúan como diseminadores del coronavirus. Estamos ante algo muy serio y no se puede poner en riesgo la salud de los demás. Estamos a tiempo de frenar la transmisión», explica este experto.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), María Ángeles Medina, denuncia que al no haberse reforzado de manera suficiente los medios y el personal «sufrimos retrasos en todos los eslabones de la cadena, desde que se decide que una persona debe hacerse el PCR hasta que se obtiene el resultado». «La Conselleria de Sanidad se comprometió a que estuvieran los resultados entre 24 y 48 horas después pero no es así. Se tarda una semana y ese es un tiempo inacaptable tanto para los pacientes como para los profesionales porque además complica el trabajo de los rastreadores».

Compartir el artículo

stats