Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia da a los funcionarios una mascarilla al día de 4 horas de uso

Los trabajadores reclaman que se les dote de dos protecciones diarias para cubrir su jornada - El sindicato STAJ critica la falta de jabón y papel en los aseos de los juzgados

Funcionarios en una sala de vistas del Palacio de Justicia de Elche.

Los funcionarios de los juzgados de la provincia, como los del resto de la Comunidad Valenciana, están usando durante toda su jornada laboral mascarillas con un uso que señala el fabricante que es de cuatro horas, cuando ésta dobla ese horario, al menos. El uso de las mascarillas es obligatorio en el interior de los juzgados, salvo dispensa médica debidamente justificada, y la Conselleria de Justicia les dota de una mascarilla de un solo uso, de tipo quirúrgico, al día, cuya efectividad es de tan solo cuatro horas.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) se ha hecho eco de estas quejas de los funcionarios sobre el uso de una mascarilla durante, al menos siete horas y media de jornada laboral (muchas más los que hacen guardia) cuando su uso máximo continuado es de solo cuatro horas. STAJ ha enviado un escrito a la Conselleria de Justicia en el que reclama que se les dote a los funcionarios de dos mascarillas al día en lugar de una sola. «La jornada laboral, tanto en horario de verano como de invierno, es superior al plazo de uso recomendado, señala el sindicato en el escrito.

Ante la obligatoriedad de uso de las mascarillas en todos los puestos de trabajo de la administración de Justicia por la pandemia de coronavirus, STAJ solicita que se dote de un par de mascarillas diarias por trabajador. Además, solicita que para aquellos trabajadores que así lo soliciten en atención a las tareas que realiza (como registros, servicios comunes, notificaciones o embargos) se les dote de guantes higiénicos. El personal de seguridad suele ser el encargado de repartir una mascarilla por funcionario y por día.

El sindicato STAJ, denuncia, por otro lado, la falta de papel y jabón en los aseos de los juzgados y de la Audiencia Provincial. Los trabajadores se llevan papel de su casa ya que los dispensadores están siempre sin material, según este sindicato. «Los pusieron en junio los dispensadores nuevos, y ya no queda papel ni lo reponen», critican las mismas fuentes sindicales.

Refuerzos

El sindicato asegura, además, que el 1 de septiembre se quitaron muchos refuerzos de los juzgados de lo penal y de la Audiencia Provincial, sobre todo de la sección Séptima, una de las más colapsadas del país. Según STAJ había seis refuerzos en la Audiencia que se han quitado. Algunos refuerzos llevaban hasta 3 años.

La mayoría de esos refuerzos la Conselleria de Justicia los ha pasado a juzgados de lo social y mercantiles, también a los que llevan asuntos contencioso administrativos (muy saturados también) según las mismas fuentes, que denuncian una «incomunicación total» por parte de la administración. «No contestan ni a teléfonos, ni a correos electrónicos, y es todo inseguridad e incertidumbre», se quejan desde el sindicato. Los asuntos laborales están saturando los juzgados, por la cantidad de despidos que está habiendo.

Compartir el artículo

stats