Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos critican retrasos de hasta diez días en las PCR por la falta de reactivos

Sanidad centraliza las pruebas en Alicante, lo que ocasiona el colapso en los laboratorios - Cada médico de Familia pide una media de seis análisis al día, que se suman a los de los hospitales

Un equipo médico realiza pruebas PCR en un centro sanitario de la provincia.

Hasta 10 días de retraso están registrando los centros médicos de la provincia en los resultados de las pruebas PCR que determinan si un paciente está infectado de coronavirus. Así lo denuncian los médicos de Familia, que critican que esta demora no solo dificulta los diagnósticos sino que también contribuye a que se den nuevos contagios ya que los pacientes se «hartan» de guardar la cuarentena y, falta del resultado, no se pueden aplicar medidas. «Está habiendo retrasos en muchos departamentos, no solo a la hora de analizar las pruebas en el laboratorio, sino en las propias citas para realizar las PCR», denuncia Mari Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar. El alto volumen de estas pruebas, junto con «la falta de reactivos en los laboratorios», añade, están detrás de estas demoras.

Un retraso que ya admitió la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, que reconoció que se estaba tardando más de una semana en conocer el resultado. «Desde que el paciente comunica los síntomas hasta que se le hace la prueba, pueden pasar unos cuatro días. Una vez se realiza, se está tardando otros cinco o seis en conocer el resultado», señala Medina, lo que dificulta «la trazabilidad y que la gente cumpla el aislamiento a rajatabla, en parte porque falta concienciación», añade.

El caso destapado esta misma semana en el Hospital de La Vila, en el que un equipo médico ha tenido que ser aislado tras operar a un paciente que dio positivo en coronavirus pero cuyo resultado de la prueba de PCR no llegó hasta después de la operación, ha hecho que la comunidad médica ponga el grito en el cielo. «Es inadmisible lo que están tardando, no es normal, y no ayuda nada a controlar la situación sanitaria. En 10 días el paciente ha tenido contacto con mucha gente, ha ido a hacer la compra, a trabajar, se ha paseado... se rompe la trazabilidad porque no hay forma de acotar todos los contactos», critica la facultativa.

Sanidad ha concentrado todas las pruebas PCR en los laboratorios de Alicante, donde se remiten la mayoría de análisis procedentes de todos los centros médicos de la provincia. Ese gran volumen hace incluso que escaseen los reactivos, lo que aumenta la demora. «Ya no es que los laboratorios tarden en realizar el trabajo, estamos hablando de que es que ni siquiera pueden hacerlo». la demora depende de las pruebas que se ordenen en cada uno de los departamentos, y se sufren atascos cada vez que hay algún rebrote y se debe hacer la prueba a todos sus contactos, ya que «son más de 30 los contactos de cada paciente, de media», asegura Medina.

Por cientos

Las pruebas se cuentan por cientos cada día. A las que se realizan a los pacientes sospechosos por parte de Atención Primaria se juntan las que se realizan a aquellos que vayan a ser intervenidos en cualquier hospital de la provincia, precisamente para evitar contagios en el personal médico como ha ocurrido en La Vila.

Medina señala que cada facultativo de los centros de salud pide «una media de seis PCR al día, por todos los médicos que somos... multiplica» . Los tiempos también varían de un departamento a otro. Por ejemplo, en el laboratorio del Hospital General de Elche cuentan con su propia máquina para realizar los análisis. En este caso, al encargarse tan solo de las pruebas de pacientes de su departamento, «el resultado es cuestión de horas, por las noches se tarda un poco más porque hay menos personal, pero en ningún caso se tarda más de 24 o 48 horas en obtener el resultado», señalaron ayer desde el SATSE, el sindicato mayoritario del centro ilicitano.

Así, tanto pacientes como personal sanitario reclaman a Conselleria que se invierta en más técnicos de laboratorio y se mejore el sistema de adquisición de reactivos, para vitar el desabastecimiento.

Compartir el artículo

stats