Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia duplica en una semana el número de ingresados en las UCI con 31 pacientes y casi iguala ya a los de Valencia

La cifra de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa a niveles de mediados de mayo, seis más que el pasado viernes - El número de nuevos contagios se estabiliza durante el fin de semana, con 135 casos más

Asistencia a un paciente con coronavirus en la UCI del Hospital de Sant Joan. Pilar Cortés

Sin freno. Los ingresos por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante siguen aumentando y ya se sitúan a niveles de mediados del pasado mes de mayo. Según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 31 personas que requieren cuidados intensivos a causa del covid-19. Son seis más que en la actualización del pasado viernes y más del doble que hace una semana, cuando había 14 enfermos en las UCI. La cifra de personas en Cuidados Intensivos de la provincia es además similar a la que se registra en la vecina Valencia, donde permanecen en la UCI 34 enfermos.

Por el momento la situación no es de colapso en estas unidades, ya que la provincia cuenta con cerca de 200 camas para enfermos en situación crítica, tanto en los hospitales públicos como en la red privada. En lo peor de la primera ola de la pandemia, a comienzos del mes de abril, llegó a haber 144 personas ingresadas en la UCI y en muchos hospitales hubo que recurrir a las zonas de Anestesiología para no quedarse sin respiradores. En cuanto al número de personas que permanecen hospitalizadas, son 138, también seis más que el pasado viernes.

Por otro lado, la provincia de Alicante ha registrado desde el pasado sábado, fecha de la última actualización, 135 nuevos casos de coronavirus. Esta cifra supone una leve contención respecto al lunes de la semana pasada, cuando se notificaron 178 casos, y respecto a la semana pasada, cuando se llegaron a superar los 200 casos diarios. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 502 nuevos contagios notificados por prueba PCR, la mayor parte en la provincia de Valencia, con 340. Por otro lado, la provincia ha registrado tres nuevos brotes de origen social en Orihuela, con cinco casos; Pinoso, con tres y Villena con cinco. Hay un cuarto brote de origen laboral en Torrevieja y que afecta a tres personas.

En las últimas horas se han registrado siete fallecimientos en la Comunidad Valenciana. Aunque Sanidad no ha situado ninguna de estas muerte en la provincia de Alicante, que permanece con un balance total de 528 defunciones, este periódico sí ha confirmado el fallecimiento de dos residentes en un geriátrico de Pilar de la Horadada en el que se ha detectado un brote que afecta a casi la mitad de sus residentes.

Por otro lado, se han dado 1.279 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 29.397: 3.536 en Castellón, 9.094 en Alicante y 16.687 en Valencia. Además, hay 80 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.731 casos, lo que supone un 15,63% del total de positivos.Situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 45 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia), 6 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunidad Valenciana: 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia. La situación más preocupante se da en un geriátrico de Pilar de la Horadada, que en las últimas horas ha sido intervenido por la Generalitat Valenciana. 54 de sus 120 residentes han dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR. Este diario ha podido confirmar dos fallecimientos en este centro.

Por otro lado, Elche ha alcanzado las 37.000 pruebas PCR para detectar casos de covid desde que comenzó el confinamiento en marzo, aunque la mayor parte se han realizado durante los dos últimos meses. De hecho, sólo en agosto fueron 9.500 cuando se disparó la cifra de contagios y se registraron varios brotes. Ese mes, prácticamente el número de pruebas realizadas por ambos hospitales fue a la par. Desde que comenzó la pandemia, según fuentes municipales, más del 60% de test han sido efectuados en el Hospital General o sus centros de salud (23.300), mientras el resto corresponde al Hospital del Vinalopó y sus respectivos centros de salud.

Por último, un juzgado de València ha citado como imputados o investigados a la directora de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, y al director del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García, en un caso abierto por la falta de suministro de medios de protección (EPIS) frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios por parte de la Sanidad pública de la Comunidad.

SANIDAD PRORROGA LAS RESTRICCIONES AL NO MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA


La Conselleria de Sanidad reconoce que la situación no ha mejorado en la Comunidad Valenciana en las últimas semanas, por lo que ha decidido prorrogar aún más las medidas adoptadas el pasado 17 de agosto y que afectan sobre todo a los locales de ocio. Esta prórroga ya fue anunciada días atrás por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y en la resolución publicada ayer por el DOGV se reconoce que la evolución de la pandemia no ha ido a mejor con estas medidas. «El último informe epidemiológico evidencia que la trazabilidad de

los casos en la Comunidad Valenciana no ha mejorado en las últimas tres semanas, por el contrario se constata que se ha producido un incremento significativo en el número medido de casos diarios», según recoge el DOGV. El valor R0, que indica el número de casos que va a provocar una persona infectada, se sitúa por encima de 1 desde hace varias semanas, una cifra considerada preocupante por el Ministerio. La Conselleria de Sanidad indica que entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre se han detectado 4.029 casos nuevos, lo que supone una incidencia acumulada de 80,52 casos por cada 100.000 habitantes. P. A.

Compartir el artículo

stats