Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geriátricos presentan déficits de personal sanitario en pleno repunte de casos

El sindicato UGT afirma que las residencias incumplen en líneas generales los mínimos marcados por ley - El número de centros con contagios se eleva a 17

La Generalitat quiere recuperar la gestión de la residencia de Oliver en Alcoy.

Las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana y, por extensión, de la provincia de Alicante, presentan déficits de personal sanitario en pleno repunte de casos de coronavirus. El sindicato UGT afirma que los geriátricos incumplen en líneas generales los mínimos marcados por ley, lo que propicia que las plantillas no se ajusten a las necesidades de los residentes. Todo ello mientras siguen creciendo los contagios y también los centros afectados, cuyo número se eleva de nuevo a 17 a nivel provincial.

Tal y como informó ayer este diario, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha reclamado refuerzos de personal y un incremento de las ratios en las residencias, ante el repunte de casos de covid-19 que se está registrando. Pues bien, esta necesidad se pone de manifiesto en la situación que presentan los geriátricos de la Comunidad Valenciana que, según ha denunciado el sindicato UGT, tienen déficits de trabajadores sanitarios.

La normativa establece un mínimo de dos auxiliares de enfermería a jornada completa cada nueve usuarios, mientras que en el caso de grandes dependientes son igualmente dos pero para cada siete residentes. Carmen Ortega, técnica en cuidados auxiliares de enfermería y representante de UGT, destaca que, en líneas generales, estos mínimos no se están cumpliendo, lo que tiene consecuencias, y más en una situación como esta. «Las plantillas de personal sanitario -señala- no se ajustan a las necesidades de los centros, ya que los residentes cada vez son más dependientes y el deterioro tanto físico como cognitivo va en aumento».

Y es en este punto en el que se presenta otro problema dado que, según Ortega, las valoraciones sobre el estado de salud de los residentes se hacen cada cuatro o cinco años, lo que es un plazo, afirma, demasiado amplio. «Muchas personas ingresan como válidas, pero al poco tiempo se convierten en asistidas, y al no haber una valoración en tiempo y forma, la misma plantilla tiene que hacerse cargo del incremento de trabajo que eso supone».

La sindicalista subraya que la situación mejoró el año pasado con un incremento de 54 plazas de personal de atención directa en los centros públicos, «pero aún así la plantilla sigue siendo deficitaria, un problema que incluso se agrava en las residencias privadas, donde el personal muchas veces tiene que desempeñar diferentes funciones».

Y todo ello mientras los contagios siguen creciendo. El número de residencias con casos en la Comunidad Valenciana se sitúa en estos momentos en 55, de los que 17 corresponden a la provincia de Alicante, lo que supone una más que el día anterior. En la provincia de València hay 34 y en la de Castellón 4. También se contabilizaron 19 nuevos positivos entre residentes y 11 entre trabajadores, de los que 3 y 2 respectivamente son de la provincia de Alicante.

Por otro lado, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, avisó ayer al grupo DomusVI, que gestiona varios centros de mayores de la Comunidad Valenciana, que lo que está sucediendo en algunas de sus residencias, como la de Llíria o Alcoy, con presuntas desasistencias y desamparo a ancianos «ya no son casos puntuales» y ha advertido que desde el Gobierno valenciano «lo vamos a corregir y no tolerar» una mentalidad de «fondo de inversión».

«Se demuestra que no son casos aislados ni puntuales sino que confunden la atención a mayores con tener un fondo de inversión para ganar dinero y, en el ámbito social, no cabe la mentalidad empresarial», dijo Oltra, que ha recordado que en el centro de DomusVI de Alcoy, en la primera etapa de la pandemia, se contagiaron todos los residentes y murieron más de la mitad, concretamente 73.

Oltra, que calificó de «absolutamente lamentables y repugnantes» las imágenes de la residencia de Llíria, que reflejan situaciones que «de indignidad» hacia los mayores que «no deben darse nunca», recordó que su departamento llevó a cabo cuatro inspecciones en el centro en 2019, donde se detectaron «irregularidades graves», algunas como falta de personal, mobiliario absolutamente inadecuado y defectuoso, o deficiente trato sanitario por falta de personal y para la que mantiene una propuesta de sanción de 174.000 euros. En el caso de Alcoy, recordó que se reunieron con la empresa para intentar recuperar la gestión del centro.

LA RESIDENCIA DE PILAR DE LA HORADADA TIENE A MÁS DE 60 RESIDENTES AISLADOS POR EL VIRUS


El departamento del área de Torrevieja no convoca a los alcaldes para informarles de la pandemia desde hace 15 días


La situación del brote de coronavirus en la residencia de Pilar de la Horadada «es estable», sin que se hayan notificado nuevos positivos. 67 residentes sobre un total de 120 y 15 trabajadores están contagiados por coronavirus. Dos residentes, un hombre de 75 años y una mujer de 87, fallecieron por la enfermedad, y dos residentes más permanecen hospitalizados. La Conselleria de Sanidad decidió hace ahora casi una semana intervenir la residencia al constatar el elevado número de contagios sobre el total de residentes y la falta de medios humanos desde principios de septiembre, con la mayor parte de la plantilla de baja por el virus o en cuarentena. La mayoría de los 67 contagiados son asintomáticos y permanecen aislados en sus habitaciones. La empresa que gestiona el centro de mayores, el grupo Casaverde, se ha mantenido en sus declaraciones de que la situación está bajo control. La Conselleria de Políticas Inclusivas anunció una investigación para averiguar por qué se ha producido ese elevado número de infectados.


200 en dos semanas

Por otra parte, la gerencia del departamento de salud de Torrevieja dejó de convocar a los alcaldes a las reuniones informativas sobre la evolución de la pandemia hace 15 días. A estos encuentros, normalmente telemáticos, acudían los once alcaldes de las poblaciones a los que atiende el departamento, responsables del área sanitaria de Ribera Salud, que son quienes las convocan, y representantes de la Conselleria de Sanidad. Las reuniones las reclamaron los alcaldes al principio de la pandemia ante el apagón informativo de la Generalitat. Llegaron a celebrarse dos semanales.

En el área de salud de Torrevieja se han registrado 900 positivos por coronavirus desde el mes de marzo, 207 solo en los últimos 14 días, y 59 defunciones en todo el periodo.

Compartir el artículo

stats