Poco a poco, pero a un ritmo cosntante. Los hospitales de la provincia van aumentando el número de pacientes ingresados por coronavirus y en algunos centros, como el Hospital General de Alicante, se ha tenido que abrir una segunda planta tras llenarse la que tenían destinada al covid. Una presión que se ha duplicado en los últimos 20 días, al pasar de los 89 hospitalizados el pasado día 21, entre ingresados en planta y en UCI a los 182 notificados ayer por la Conselleria de Sanidad.

Mientras, las cifras de contagios por coronavirus han dado un leve respiro en la provincia de Alicante durante las últimas 24 horas, aunque se siguen manteniendo por encima de los 200. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, se han registrado 226 nuevos casos en la provincia, 19 menos que la última actualización. La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 653 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR. Son casi cien contagios menos que los notificados el miércoles.

Baja también levemente la cifra de personas hospitalizadas en la provincia de Alicante, siete menos que los datos del miércoles, y en estos momentos hay ingresadas 152 personas a causa del virus. La mala noticia es que suben los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay en total 30 personas, cuatro más que el día anterior. En el Hospital General de Alicante hay seis pacientes en la UCI.

En la última jornada se ha producido cuatro muertes por covid en la Comunidad Valenciana, una de ellas en la provincia de Alicante, que desde el inicio de la pandemia suma 532 fallecidos. Uno de los fallecidos en la Comunidad residía en un geriátrico.

En cuanto a la actualización de los brotes, la Conselleria de Sanidad ha notificado en la última jornada tres nuevos brotes en la provincia, todos de origen social. Dos de los brotes se han localizado en Torrevieja, con tres y cinco casos y el tercero pertenece a Elche, con cinco casos.

Por otro lado, se han dado 443 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 30.867: 3.675 en Castellón, 9.627 en Alicante y 17.543 en Valencia. Además, hay 20 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.399 casos, lo que supone un 16,49% del total de positivos.

Cinco sanitarios del Hospital de La Vila, positivo en covid

Al menos cinco sanitarios del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, han dado positivo en covid-19 en los últimos días tras tener contacto con pacientes que tenían la enfermedad, sin saberlo previamente. En la mayoría de los casos, por retrasos en la obtención de los resultados de las PCR. Así lo confirmaron a este diario fuentes hospitalarias, que aseguran que, entre los contagiados, hay al menos tres oftalmólogos y dos otorrinos que pasan consulta en este centro público. 

Tal y como avanzó este diario, una decena de sanitarios del Hospital vilero fueron puestos en cuarentena la pasada semana tras operar de la vista a dos pacientes que fueron intervenidos sin saber el resultado de las pruebas PCR y que después acabaron siendo positivos. Como consecuencia de estos hechos, fuentes hospitalarias confirmaron ayer que tres oftalmólogos han resultado contagiados pero no pudieron concretar si, además de ellos, también se han visto afectados otros sanitarios que participaron en las cirugías y también fueron inicialmente aislados, como varios enfermeros, instrumentalistas y anestesistas.

El departamento de salud también tuvo que confinar la pasada semana a cinco otorrinos de forma preventiva después de que uno de ellos diera positivo en coronavirus y los cuatro restantes tuvieran contacto directo. Las mismas fuentes confirmaron ayer que otro de los otorrinos que estaba en cuarentena preventiva finalmente también habría dado positivo en la PCR, de modo que ya son dos los afectados en esta unidad. R. PAGÉS