Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del Hospital de La Vila, en la recta final

Adjudican la redacción del proyecto y la dirección de obra. Los municipios de la comarca y los trabajadores del centro exigen desde hace años el inicio de las actuaciones

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa cuenta actualmente con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados. DAVID REVENGA

Una de las obras más demandas en la Marina Baixa es la ampliación y mejora de una infraestructura de vital importancia para la zona: el Hospital Comarcal de la Marina Baixa. Se trata de una reivindicación en la que todos los municipios de la comarca, ciuadanos y trabajadores del centro están de acuerdo, sin que aún, y después de años y más años de espera, hayan comenzado las obras de ampliación.

Ahora, por fin, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra por un importe 800.259 euros; el plazo de redacción establecido de los documentos técnicos es de 6 meses en total, según informan desde la Conselleria. Aunque aún habrá que esperar para que el hospital de referencia en la comarca aumente su espacio y capacidad (un 36%), al menos ya hay una fecha prevista para el inicio de las obras de ampliación: finales de este año, según las mismas fuentes.

Ubicado en el término municipal de La Vila Joiosa, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa ocupa una superficie construida de 33.000 metros cuadrados. La mapliación contempla la construcción de un nuevo edificio, contiguo al ya existente, de 15.000 metros cuadrados y ambosestarán conectadas. Además, los terrenos en los que se realizará la ampliación del hospital -cedidos por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para tal fin- tienen un total de 21.000 metros cuadrados.

Mejora de las urgencias

El edificio de nueva planta previsto en la ampliación del hospital albergará gran parte de los servicios tecno-asistenciales, incluyendo el nuevo servicio de urgencias, que contará con una Unidad de Corta Estancia. Habrá además una nueva zona de diagnóstico por imagen así como un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos quirófanos más de reserva. Otra de las novedades es un área obstétrica, con urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.

La empresa a la que se ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de obra es Santatecla Arquitectos SL; competía con otras siete mercantiles, según consta en la Plataforma de Contratración del Sector Público. Con este paso administrativo, la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa sale de la lista de espera de obras pendientes.

Sin solución el eterno problema de las plazas de aparcamiento

Coches y más coches aparcados encima de bordillos, en la calzada, en pequeños descampados y... en cualquier esquina o rincón. Esa es la primera imagen que se encuentra cualquier ciudadano que precise asistencia médica en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa; un problema aún sin resolver, a pesar de las peticiones por parte de los usuarios y trabajadores del centro. Si bien es verdad que hay un proyecto de reordenación del tráfico, que contempla la construcción de un aparcamiento de 800 plazas, a día de hoy el problema no se ha resuelto. Un proyecto que tiene un presupuesto de 474.526 euros. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Conselleria de Sanidad; de ellos dependen los trámites.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats