Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos da otro giro y se abre también a un pacto con el Botànic para el presupuesto del Consell

Los naranjas ven posible el consenso en la recuperación y ponen en la mesa las cuentas autonómicas de 2021

Un momento de la Junta de Síndics de ayer en las Cortes. a. I.

Ciudadanos ya no abre sólo la puerta a un acuerdo con los socios del Consell del Botànic en el plan de reconstrucción de las Cortes. También están dispuestos a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2021, que tendrán que estar perfilados a la vuelta del verano y orientados a hacer frente a los efectos de la crisis de la covid-19. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó, han mantenido alguna conversación informal para cuadrar un acuerdo en el plan de reconstrucción, que ya se encuentra en la recta final de la comisión parlamentaria. Pero la posibilidad de un consenso para los presupuestos del Consell supone un movimiento de primera magnitud. Culminaría el proceso que los naranjas iniciaron hace semanas para ubicarse en el centro de la escena polítiva valenciana a la estela de la estrategia de Inés Arrimadas en Madrid y, de esa manera, intentar visibilizarse.

La comisión de reconstrucción enfila su recta final. La intención de los grupos parlamentarios es que el dictamen se concrete el próximo día 24 con la idea de que se pueda discutir tres días más tarde y quedar validado de forma definitiva en el pleno de las Cortes que se celebrará del 4 al 6 de agosto. Y Ciudadanos, en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, dejó claro que su objetivo pasa por trazar las máximas vías de entendimiento en esa c0misión. «No es un cheque en blanco. Pero la predisposición de Ciudadanos es llegar a acuerdos aunque dependerá de todos los partidos», subrayó el diputado Fernando Llopis, portavoz naranja en esta comisión.

Para el parlamentario alicantino, «lo ideal sería conseguir un gran consenso, porque lo contrario sería defraudar a toda la sociedad valenciana que ha hecho un enorme esfuerzo». «Estamos trabajando sobre todo para que esta comisión no se quede en un brindis al sol, sino que de ella salgan propuestas realizables y que se cumpla con lo que acordemos», añadió. Tanto los socialistas como Compromís y Podemos consideran que, en estos momentos, sería bueno un amplio consenso en el plan de recuperación para paliar los efectos de esta emergencia. La formación de Toni Cantó está por la labor. Sí parece más difícil, al menos en estos momentos, sumar al PP.

Pero la voluntad de acuerdo de Ciudadanos va a priori más allá y apunta a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2021. Luego pasará lo que pasará. Pero ahora mismo los naranjas están dispuestos a dar ese paso que conformaría una mayoría clara de 70 diputados en el Palau dels Borja y caminaría en la dirección que está marcando el jefe del Consell, Ximo Puig, de superar partidismos con el impacto de la pandemia. En este sentido y durante la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, la portavoz adjunta de Ciudadanos en las Cortes y persona de confianza de Cantó, Ruth Merino, señaló sobre los presupuestos de la Generalitat que «aún falta». Pero sí dejó claro que «apoyarlos sería una buena noticia: acercaríamos las propuestas extremistas de Podemos y Compromís a las nuestras, que son más sensatas». «Para ese acuerdo tendría que haber una predisposición a no pasar el rodillo en la tramitación. No nos cerramos a apoyar el presupuesto como no nos cerramos a apoyar nada», sugirió la diputada.

El acercamiento cada vez más claro de Ciudadanos con el Botànic no parece, al menos de puertas hacia fuera, inquietar al PP en tanto que pudieran generar tensiones sobre los pactos de ambas formaciones en la provincia. Es un decorado clave para los populares, que conservan sus mayores cuotas de poder institucional en la Diputación de Alicante. ¿Inquieta?, le preguntaron a Isabel Bonig. «No», contestó tajante. Apuntó que los pactos «funcionan bien» y lo que es positivo «no hay que cambiarlo». «Estoy convencido que Ciudadanos piensa lo mismo. Los alicantinos no entenderían que un pacto que está funcionando bien se rompiese», insistió Bonig que cree que Cs ha «caído» en la tela que le han «tejido» desde el PSPV.

Tres ejes y recta final para el dictamen definitivo de la comisión de reconstrución

Las Cortes Valencianas esperan aprobar el 27 de julio en la comisión de estudio para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la pandemia de coronavirus el dictamen de conclusiones, que se dividirá en tres apartados -social, sanitario y económico- y se validaría en el pleno del 4 al 6 de agosto. La Junta de Síndics de las Cortes ha aprobado este martes el calendario para la finalización de los trabajos de la comisión, que acogerá hoy mismo las últimas comparecencias para que la semana que viene se nombren tres ponencias de los grupos para trabajar en las conclusiones en cada ámbito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats