Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

À Punt mantendrá el valenciano como lengua vehicular de emisión

Acuerdo con críticas del PP para una norma idiomática común entre las academias de la Comunidad, Cataluña y Baleares

El presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, informó este viernes que este organismo «nunca ha considerado la posibilidad de modificar el uso del valenciano como lengua vehicular de À Punt» y recordó que tal competencia corresponde en exclusiva a las Cortes Valencianas. Soriano sí ha solicitado comparecer en la comisión correspondiente para informar de las reflexiones que se han hecho en los últimos meses como consecuencia de la gestión de este órgano, informa a través de un comunicado.

El presidente del consejo rector trasladará a esta comisión la posible «conveniencia» de hacer cambios en la ley del servicio público de radiodifusión, como la creación de una entidad única que sustituya a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y a la CVMC (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Compromís ya dejó claro que no admite cambios sobre el uso del valenciano aunque sí se abre a hablar sobre la gestión. Los socialistas también están dispuestos a valorar movimientos en el funcionamiento del ente pero también apuntan que el valenciano «no se cuestiona».

Por otra parte, este jueves, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d'Estudis Catalanas y la Universitat de les Illes Balears sellaron una colaboración «por una normativa inclusiva y unitaria», explicitando su voluntad de cooperación para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común que sea unitario y respetuoso con la variación geográfica. Sin embargo, para el PP, es innegable que la AVL está «inmersa en un proceso paulatino de intento de unificación». «Además, lo hacen de una forma vergonzosa», criticó en el PP, «en un momento en que todos los valencianos están centrados en superar cuanto antes la crisis».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats