Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela acomete la recuperación forestal y paisajística del Monte de San Miguel

El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones en el proyecto, que se hará por fases, y contará con la plantación de más de 300 árboles y 19.000 arbustos - La actuación, financiada con los fondos EDUSI, incluye una red de agua regenerada, así como pasarelas, bancos y merenderos

Vista aérea del Monte de San Miguel con el Seminario y los barrios del cinturón de la sierra. Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela va a acometer una intervención paisajística en el Monte de San Miguel, de propiedad municipal. El proyecto se circunscribe dentro del ámbito de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Orihuela y contará con tres fases de ejecución, la primera prevista para principios de 2021 con una inversión de más de 700.000 euros de los 1,5 millones previstos para todos los trabajos. La actuación busca la recuperación y puesta en valor del Monte de San Miguel, una vez hayan concluido los trabajos en el Palmeral -donde aún queda por licitar el contrato de mantenimiento de este espacio-.

La actuación paisajística en el Monte de San Miguel tiene como principales objetivos el acondicionar y adecuar el sendero desde el Seminario hasta el Collado del Oriolet y unirlo con el barrio de San Antón, de forma que sea más transitable, además de realizar una reforestación del entorno con especies arbustivas autóctonas. También se prevé dotar, tanto al Monte de San Miguel como a los barrios del cinturón de la sierra, de una red de agua regenerada que posibilite el riego de la zona de actuación y en las plantaciones que se van a realizar - más de 300 árboles y 19.000 arbustos- y que sean susceptibles de futuras ampliaciones.

En cada fase o zona el Ayuntamiento llevará a cabo la ejecución de una parte de la Senda de San Miguel, los miradores o zonas estanciales, una restauración paisajística que incluirá plantaciones y otras actuaciones, y una parte del trazado de la red de agua regenerada proyectada, que incluirá bombeos que permitan elevar el agua para regar las distintas zonas del Monte San Miguel y las instalaciones de riego previstas en cada una de ellas.

En la primera de las fases es donde se llevarán a cabo mayores instalaciones, ya que es aquí donde se captará el agua de agua regenerada del Azud y se construirá el bombeo principal para toda la red de agua de riego proyectada. Además, se incluirán dos bombeos, un bombeo de agua regenerada junto al seminario de San Miguel y un bombeo para el agua potable (Colegio Oratorio Festivo). La actuación pretende regar la zona suroeste del Monte. En esta zona se incluirán las actuaciones en el Sendero San Miguel entre el tramo 0 y el tramo 5 por lo que, además de peldaños y escalones, se construirán los tres tramos de pasarela de madera previstos en el proyecto y un pequeño puente-pasarela de madera sobre la vaguada.

Además, el proyecto incluye una ménsula de madera en el Mirador del Oeste, así como la instalación de bancos y otros elementos de mobiliario (carteles, aparca-bicis,…), además de muros gaviones en varios puntos para disipar la energía del agua en episodios de fuertes lluvias. Se completará la actuación en esa zona con la reforestación que incluirá la plantación de 78 árboles y 4.385 arbustos.

Puente-pasarela

En una segunda fase posterior, además de continuar las conducciones de agua regenerada desde la calle Capillas y el entronque con la red de agua regenerada que está realizando Hidraqua en la calle Santiago, se ejecutarán las actuaciones en el Sendero San Miguel desde el tramo 6 hasta su conexión con el barrio de San Isidro en el tramo 11, que incluye un puente-pasarela de madera con estructura metálica de 13 metros de longitud que se construirá sobre una vaguada. Entre el barrio de San Isidro y el barrio de San Antonio de Padua se incluirá una gran zona estancial o recreativa, con zonas de sombras, caminos y plataformas con merenderos y demás mobiliario y equipamiento. Además, se plantarán un total de 107 árboles y 6.070 arbustos.

La última de las fases , continuará la red de agua regenerad, entre el Camino Viejo del Oriolet y la Plaza de San Isidro, para regar la zona norte del Monte de San Miguel. En esta zona el Ayuntamiento actuará en el Sendero desde el tramo 12 hasta que finaliza y conecta con el barrio de San Antón, en el tramo 17. Se llevarán a cabo labores de acondicionamiento del paraje, como construcción de fajinas, albarranas y cubrición de talud con manta de coco, y la construcción de un banco-murete, además de la reforestación en la que se plantarán 128 árboles y 8.795 arbustos.

El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, explicó a este diario que se trata «del segundo gran proyecto de la Concejalía, después de la actuación en el Palmeral, cuyos trabajos están ya casi terminados y donde acometeremos también lo del 'picudo cero', y después iremos con la reforestación y conservación paisajística del Monte de San Miguel, el próximo año».Accesible

El pasado mes de diciembre se inauguró el mirador del Seminario en el Monte de San Miguel , una primera actuación en este entorno, que se pretende hacer más accesible a los ciudadanos. La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es licitar la primera fase a principios de 2021, aunque antes, previo al inicio de los trabajos, se va a acondicionar el camino de subida que es muy transitado, por lo que se acondicionará la senda antes de que acabe este año. El Monte de San Miguel alberga las ruinas del Castillo de Orihuela, cuyo plan director se está ejecutando, y que se complementa con la futura actuación paisajística en este entorno. Con el proyecto de recuperación del espacio se pretende hacerlo más cómodo y accesible.

En cuanto al agua regenerada, que forma parte del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con dos concesiones en este sentido, de la EPSAR de Raiguero de Bonanza que es la que dará agua regenerada para regar los huertos urbanos y los sotos de la margen izquierda del río y la de la EDAR de Orihuela. La depuradora de Orihuela genera un caudal ecológico que se eleva hasta el azud del río y con la actuación prevista se elevará hasta el Monte de San Miguel, por el Seminario.

«Pretendemos integrar el Monte de San Miguel en la ciudad, con su recuperación paisajística y también es un proyecto turístico ilusionante, y lo que busca la gente con la pandemia del Covid son espacios verdes donde pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza», explicó el edil de Medio Ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats