Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta sobre diez áreas clave ayudará a Torrevieja a diseñar su modelo turístico

El proyecto que comenzó en 2018 con la colaboración de la Universidad de Alicante llega a su tercera fase mientras los expertos comienzan a publicar esta semana sus conclusiones para enriquecer el debate

Una imagen de este verano de las siempre turísticas playas de Torrevieja. Tony Sevilla

Torrevieja está avanzando en el proyecto Enclave Turística de Torrevieja, iniciado por el anterior equipo de gobierno en colaboración con la Universidad de Alicante y que debe marcar las estrategias de futuro del modelo turístico de la ciudad. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la concejal de Turismo, y los miembros de la Comisión Técnica del Plan Estratégico Turístico de Torrevieja, los profesores José Norberto Mazón y Marco Antonio Celdrán, el catedrático Fernando Vera Rebollo, y Sandra Navarro, coordinadora del proyecto, dieron ayer a conocer las nuevas líneas de trabajo que se están desarrollando. «Al tratarse de una ciudad versátil y con una oferta turística tan amplia», destaca el gabinete de Comunicación, se han establecido como ámbitos clave Medio Ambiente, Empleo y Formación, Puertos, Urbanismo, Transformación Digital, Comercio y Hostelería, Accesibilidad y Tráfico, Demografía y Sociedad, Alojamiento y Apartamentos Turísticos, e Imagen Turística y Comunicación.

La metodología ha sido la realización de monográficos por expertos de cada uno de los ámbitos clave, de los cuales se han realizado resúmenes que estarán disponibles a partir de esta semana en la página web. Paralelamente durante agosto se publicó en la web post con los retos estratégicos que los expertos han señalado. El proyecto se encuentra en la tercera fase, denominada «Propuesta», que finaliza este mes. Destaca la puesta en marcha de la página web, así como la extracción de las propuestas surgidas de los monográficos sobre ámbitos clave, además de la realización de encuestas presenciales y online a residentes, visitantes y turistas. «Con todo este material se están diseñando las líneas estratégicas del proyecto, junto con el programa de actuación», añaden las mimas fuentes.

En el mes de agosto se puso en marcha la página web de proyecto (https://estrategia.turismodetorrevieja.com/) con el objetivo de dar una mayor visibilidad al proyecto, así como recoger aquellas propuestas y sugerencias de residentes, visitantes y turistas. Se trata de un espacio web sencillo e intuitivo, en el que usuario encuentra una explicación del proyecto y quienes forman parte del mismo. Además, está disponible un buzón de sugerencias en el que pueden aportar sus propuestas de cara al proyecto. Con periodicidad se están publicando post con los retos de cada trabajo monográfico que los miembros del comité han elaborado y una encuesta que se mantendrá activa hasta el próximo mes de noviembre.

Cinco fases

La coordinadora del proyecto, Sandra Navarro, desgranó el estado del proyecto, el cual está dividido en cinco fases. La primera de ellas, denominada de Diseño, se llevó a cabo durante el pasado mes de febrero con la evaluación del diagnóstico participativo del sector turístico realizado en el año 2018. Con este punto de partida, y dentro de la misma fase, se seleccionaron a los expertos de cada ámbito temático clave, así como el diseño de la metodología y creación de los grupos de trabajo. En la segunda fase, la de Diagnóstico, que ocupó los meses de marzo a julio, cada ámbito clave comenzó a desarrollar un trabajo monográfico con actuaciones sugeridas para potenciar esa área en concreto. Se realizó también un inventario de los recursos turísticos.

Sandra Navarro ha alentado a que se siga realizando la encuesta (estrategia.turismodetorrevieja.com/participacion-ciudadana/), que está activa durante todo septiembre en la página web de Enclave Turística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats