Alcoy va a vivir este año unas Fiestas de Moros y Cristianos muy especiales, puesto que serán las primeras que disfrutarán de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Una cita, por tanto, muy destacada, que se va a celebrar con una participación absolutamente masiva. Las Entradas, sin ir más lejos, contarán con el concurso de más de 12.000 personas, en unas calles que estarán totalmente abarrotadas tanto por los alcoyanos como por parte de los miles de visitantes que se esperan.

Fue el pasado mes de abril cuanodo el pleno del Consell aprobaba la declaración de las Fiestas de Alcoy como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Un reconocimiento que se sumaba al de Fiestas de Interés Turístico Internacional y que abre la vía a la obtención del distintivo de Patrimonio de la Humanidad.

Las de Alcoy se han convertido de esta forma en las primeras y, al menos a corto plazo, las únicas Fiestas de Moros y Cristianos que obtinenen la declaración de BIC en su conjunto. En estos momentos ya existen algunos actos concretos de otros municipios que cuentan con esta distinción, pero tal reconocimiento no engloba a las fiestas en su totalidad, como en el caso alcoyano.

La declaración se justifica en cuestiones como la antigüedad, el arraigo y la elevada participación. En el informe aprobado en su momento por el Consell Valencià de Cultura se hacía constar que los primeros documentos referidos a los Moros y Cristianos en Alcoy se remontan a principios del siglo XVI, si bien no fue hasta mediados del XVIII cuando las Fiestas empezaron a reconocerse con los elementos propios que han llegado hasta la actualidad.

Así, se citan el conjunto de los actos, las principales características patrimoniales, los personajes y el enriquecimiento cultural agregado a la Fiesta en forma de música, gastronomía, teatros o incluso oficios artesanales. También se hace referencia a la elevada partipación, dando cuenta de que el Casal dispone en la actualidad de 12.000 asociados.

La declaración como BIC garantiza la protección de los elementos esenciales de la Fiesta, aunque sin maniatar la evolución propia de la celebración, como es el caso de la cada vez más importante presencia de las mujeres en las filaes.

De esta forma, las dos principales fiestas de Alcoy, como son los Moros y Cristianos y los Reyes Magos, pasan a tener este reconocimiento, facilitando además en el futuro las gestiones para lograr la distinción como Patrimonio de la Humanidad.

La buena nueva ya tuvo su celebración el pasado 23 de abril, día de San Jorge, con una espectacular «mascletà» nocturna. Con todo, será a partir de hoy, con el inicio de los actos centrales, cuando Alcoy pregone a todo el mundo lo que supone la fusión de la Fiesta y la cultura.

Para ello se va a contar con una masiva participación en los actos, principalmente en las Entradas de mañana sábado. Según explicaba el ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge, Paco García, serán más de 12.000 las personas que tomarán parte en los desfiles, entre festeros, bandas de música, boatos y ballets. «Es -reconocía- una participación muy elevada, que nos va a obligar a ser muy cuidadosos en la organización para cumplir con los horarios programados. De hecho, ya hemos mantenido reuniones con los primers trons para que se esmeren en este sentido y que las Entradas salgan fluidas y compactas».

Las filaes Magenta y Tomasinas son las que ostentan las capitanías este año, mientras que Cordoneros y Montañeses se ocupan de las alferecías. Los ojos del público estarán depositados sobre todo en estas formaciones, encargadas de llevar el espectáculo a las calles de Alcoy con espectaculares boatos.

El lleno, además, estará asegurado, toda vez que la Asociación de San Jorge ya ha anunciado que se agotarán las 21.000 sillas puestas a la venta. De hecho, el último 10% será puesto a la venta hoy en el Teatro Principal, estando previsto que se acabe el papel.

En lo que respecta al resto de los actos, esta tarde tendrá lugar la multitudinaria interpretación del Himno de Fiestas en la plaza de España, que será dirigido por la pianista Trinidad Sanchís, mientras que el domingo se celebrarán los actos dedicados al patrón San Jorge, con la procesión de la Reliquia por la mañana y la general por la tarde.

Las batallas de arcabucería del lunes también prometen ser espectaculares, toda vez que la cantidad de pólvora repartida entre los festeros se ha vuelto a incrementar hasta alcanzar los 3.100 kilos. También tendrán lugar ese día las Embajadas, con la despedida del representante de las huestes de la media luna, Juan Javier Gisbert. La Aparición del niño Sant Jordiet sobre las almenas del castillo pondrá el punto y final a una intensa Trilogía que, en principio, estará acompañada por el buen tiempo.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, en definitiva, se presentan este año más intensas y participativas que nunca, con el objetivo puesto en estrenar la declaración como Bien de Interés Cultural a lo grande y por todo lo alto.

Programa de actos

VIERNES, 3 DE MAYO

-19:30 h: Fiesta del Pasodoble. Desfile de las corporaciones musicales, finalizando con la interpretación del Himno de Fiestas en la plaza de España. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. A continuación, Nit de l'Olla y desfile de filaes.

SÁBADO, 4 DE MAYO

-5:00 h: Santa Misa de los festeros en la parroquia de Santa María.

-5:45 h: Toque de alba, rezo del Avemaría y Diana de todas las filaes.

-10:30 h: Entrada de Cristianos desde el Partidor a País Valencià.

-17:30 h: Entrada de Moros por el mismo itinerario..

DOMINGO, 5 DE MAYO

-08:30 h: Segunda Diana.

-11:00 h: Procesión de la Reliquia de San Jorge, desde el templo del patrón a la parroquia de Santa María. A continuación, sobre las 12 horas, solemne Misa Mayor. La Orquesta Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, El Grupo Cantores de Alcoy, la Agrupación Lírica El Trabajo y el Coro de Voces Blancas interpretarán la Misa a San Jorge de Amando Blanquer, finalizando con el Himno a San Jorge de Enrique Juan Marín.

-14:00 h: «Mascletà» en la plaza de España.

-18:00 h: Diana Vespertina del Cavallet a cargo de las filaes Realistas y Berberiscos, desde la Font Redona a la plaza de España.

-19:30 h: Procesión General de la Asociación de San Jorge con el niño Sant Jordiet, clero y autoridades. Finalizado el acto se dará a besar la Reliquia del Santo.

-23:30 h: Retreta.

LUNES, 6 DE MAYO

-08:00 h: Contrabando entre las filaes Maseros y Contrabandistas.

-08:45 h: Guerrillas hasta las 9,45 horas proragonizadas por ambas formaciones festeras.

-10:00 h: Estafeta y Embajada Mora, seguida de la batalla de arcabucería.

-16:30 h: Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla.

-20:00 h: Acción de Gracias. Los capitanes y alféreces de ambos bandos, sus respectivas filaes, el Sant Jordiet con su filà y la asamblea general de la Asociación, acompañarán la imagen de San Jorge El Xicotet desde la parroquia de Santa María al tempo del Santo.

-21:30 h: Aparición del Sant Patrón sobre las almenas del castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. Después, los populares «soparets» de las filaes en la plaza de España y calles adyacentes.

JUEVES, 9 DE MAYO

-20:30 h: Santa Misa en el templo de San Jorge para los asociados difuntos.

Raül Llopis

Concejal de Fiestas

«ahora las fiestas son más inclusivas»

Raül Llopis está completamente preparado para vivir sus cuartas Fiestas al frente de esta concejalía. Cuatro años de los que sin duda se lleva un gran aprendizaje y sobre todo un enorme balance de todo lo que se ha realizado alrededor de los Moros y Cristianos de Alcoy. La consecución del BIC ha sido, según afirma, «el mejor colofón a cuatro años de trabajo intenso».

¿Cómo valoraría este tiempo al frente de la concejalía de Fiestas?

Es muy gratificante trabajar por Alcoy y sus ciudadanos pero más aún en un área que te apasiona. Hemos trabajado y aprendido mucho pero no hay que dejar de lado momentos complicados como ha sido la adaptación de la normativa de la pólvora y los disparos. Gracias al esfuerzo de todos podemos decir que somos la población que más kilos de pólvora dispara en sus Fiestas, y eso es un gran orgullo.

¿Alguna novedad para esta edición?

En relación al programa de actos no hay ninguna a destacar. Si podemos enumerar el arreglo que se ha realizado en la enramada, aspecto que hace que los elementos ornamentales de nuestra Fiesta luzcan como deben hacerlo. También se ha de remarcar la continuidad de iniciativas como el Tapa y Festa u otras más importantes como son «Alcoi diu no es no».

¿En relación a esta campaña también hay algún cambio verdad?

Si, se ha ampliado a un punto más, por lo que serán tres los que haya a disposición de la ciudadanía y también se ha alargado su horario que ocupará en esta segunda edición de 10 de la mañana a 4 de la madrugada. Queremos que en Alcoy solo se hable de Fiesta y de nada más.

¿Cómo definiría la declaración del BIC?

El BIC es sin duda un éxito que ha conseguido toda la ciudad de Alcoy. Sin duda, para nosotros es un gran punto y final a estos años de trabajo y sin duda una acentuación al valor que ya tenían nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Pero quiero remarcar que es algo que tenemos que celebrar todos juntos porque toda la población hemos puesto nuestro granito de arena para que esto llegara.

¿Cómo valoraría la inclusión de la figura de la mujer en la Fiesta tras estos cuatro años?

Este es otro de los grandes cambios que he tenido el placer de vivir a lo largo de este tiempo al frente de la concejalía. Sin duda la modificación de la ordenanza y estatutos de la Asociación de San Jorge han posibilitado que la mujer forme parte de la Fiesta en ámbitos que hace años ni siquiera estaba proyectado ni se imaginaba. Este es otro de los cambios que resalto a lo largo de estos cuatro años. Este trabajo que se ha llevado a cabo entre todas las entidades que forman parte de la Fiesta ha dado un buen resultado, y es que podemos decir que ahora las Fiestas son más inclusivas.

¿Algún proyecto en mente si pudiera seguir al frente de la concejalía?

Seguir trabajando por la Fiesta alcoyana, ya sean las de Moros y Cristianos o cualquier otra. Como he dicho en otras ocasiones trabajar por la ornamentación que complementa la fiesta es uno de nuestros propósitos, es por ello que al igual que este año se ha restaurado la enramada, si tenemos la oportunidad lo próximo queremos que sea el castillo, ya que somos conscientes que necesita un mantenimiento y una restauración, aunque se mantiene año tras año.

¿Un deseo para la cargos, población y visitantes?

Que salgan a la calle a disfrutar y vivir la Fiesta. Que vivan cada acto con emoción y que los saboreen, porque cuando nos hemos dado cuenta ya han pasado, y sobre todo que lo vivan en familia, con la de sangre, con la festera, con la alcoyana, con la de visitantes; pero sin duda que la vivan de forma intensa. Y a los cargos pues que es su año y que por ello deben de exprimir cada acto al máximo, porque sin duda es un año del que guardarán un gran recuerdo, un recuerdo imborrable.

Juan José Olcina

Presidente de la Asociación de San Jorge

«El BIC protege los pilares de la fiesta»

Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, afronta estas Fiestas de Moros y Cristianos orgulloso de que hayan sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, lo que supone un importante reconocimiento y también una protección de sus esencias.

El Consell le ha otorgado a las Fiestas este reconocimiento después de las intensas gestiones llevadas a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la entidad que preside...

Sí, es una gran noticia de la que hay que sentirse orgullosos, porque viene a reconocer la historia e importancia de los Moros y Cristianos de Alcoy, al mismo tiempo que protege los pilares fundamentales de la Fiesta.

Los últimos años están siendo intensos en la Asociación. Este ejercicio, sin ir más lejos, se ha aprobado una nueva ordenanza contable...

Era necesario, porque hasta el momento no había ninguna normativa que concretarse cómo tenían que llevar las cuentas las filaes, lo que complicaba enormemente el control. A partir de este momento ya todo el mundo sabe a lo que se tiene que acoger, al haber logrado una uniformidad.

¿La reforma de los estatutos también ha permitido que no haya obstáculos para la integración de la mujer en las Fiestas?

A nivel normativo ya no hay obstáculos, y la evidencia es que ya no existe prácticamente ninguna filà que no tenga festeras de pleno derecho. Hay que darle ya a este asunto una normalidad.

¿La entrada de la mujer en las filaes ha propiciado un notable incremento de los asociados?

Desde luego ha contribuido. Desde los tiempos de la crisis a la actualidad se ha incrementado el número de asociados en unas 2.000 personas, lo que ha posibilitado que en estos momentos seamos 12.000.

Eso está bien porque evidencia que la Fiesta está viva, aunque también genera problemas...

Evidentemente, porque aumenta la participación en las Entradas y propicia que sea más complicado cuadrar horarios y que todo transcurra de forma compacta y fluida. También se registran dificultades a nivel interno de las filaes, porque los locales se están quedando pequeños para acoger a tanta gente, pero es lo que hay.

La Asociación ha descartado traer la pólvora del Alardo cargada ya en las cantimploras desde el polvorín. ¿Cuáles han sido las causas?

Había problemas de logística. Quizá en una población en la que se dispare poca pólvora sea posible, pero no en el caso de Alcoy, donde este año vamos a disparar 3.100 kilos. En el polvorín no lo veían nada claro, y además habría incrementado los costes. Así que nos hemos decantado por repetir la experiencia del año anterior en el refugio del Baradello, con una armería ralizando el trasvase de la pólvora a las cantimploras. Nos fue bien y hemos decido volver a hacer lo mismo.

La nueva normativa ha añadido complicaciones, pero se ha podido incrementar la cantidad de explosivo...

Sí. Gracias a ello las Fiestas de Moros y Cristianos vuelven a contar con un Alardo más que digno.

Juan Enrique Miralles

Capitán Cristiano

«El público siempre oirá música»

Juan Enrique Miralles celebra sus bodas de oro como miembro de la Filà Tomasinas ostentando la capitanía cristiana, un cargo que ya ocupó su padre hace 28 años. A lo largo de este tiempo ha sido gloriero infantil y mayor, y ha protagonizado dianas y escuadras de blancos y negros, así como ha acompañado a otros cargos festeros como caballero.

Con un pie dentro de la Trilogía, Miralles asegura estar preparado para lo que se avecina, asumiendo el cargo con «ilusión» a la vez que «con mucha responsabilidad». Los últimos meses han resultado agotadores para capitanes y alféreces, pero pese a todo «lo hemos disfrutado mucho» y han tenido la suerte de mantener una buena relación.

Su hija Laura fue la rodella de su padre y ahora es la favorita. Tanto ella como el propio capitán lucirán mañana diseños del artista alcoyano Ignacio Trelis, amigo de la familia desde hace muchos años.

Mil doscientas personas compondrán el boato del capitán cristiano, basado en la Orden Trinitaria a la que perteneció una prima de su abuela. Esta impresionante puesta en escena es obra del diseñador alcoyano Juan Climent, quien ha diferenciado una primera parte guerrera que poco a poco irá abriendo una segunda palaciega.

La música, como no podía ser de otro modo, también será un elemento fundamental. Once bandas acompañarán a la capitanía de las Tomasinas con el objetivo de que «siempre se escuche música». La organización en este sentido será crucial para que no se solapen las piezas.

Como para cualquier festero, el Día del Alardo es «muy importante». Pese a ello, Juan Enrique Miralles disparará únicamente por la mañana, ya que el acto de la tarde se lo ha cedido a su hijo Alberto.

Jorge Candela

Capitán Moro

«El boato será el sueño de un niño»

El sueño de un niño que desea ser capitán moro es el argumento de la puesta en escena de la capitanía de la Filà Magenta. Un cargo que en esta ocasión ostenta Jorge Candela, un mallorquín de nacimiento, pero alcoyano de corazón. Es miembro de la entidad festera desde que cumplió 16 años y desde entonces la Fiestas de Moros y Cristianos se han convertido en una cita ineludible.

Candela decidió que quería ser capitán hace un año y medio, cuando la falta de candidatos y el ver de cerca los preparativos del alférez le empujaron a hacerlo. Desde el minuto cero ha contado con el apoyo de su mujer, Tina, de su hijo, Dani, y de su madre, Maruja. Fue precisamente ella, su madre, la que le animó a «creuar» en la Magenta y la que le confeccionó su primer traje.

La distancia no ha sido un obstáculo para el mallorquín, quien reconoce que «en este último año he perdido la cuenta» de los viajes que ha tenido que hacer. Pese a contar con menos tiempo que el resto de cargos, finalmente ha logrado que todo esté a punto para vivir una experiencia «única», quedando atrás los intensos meses en los que «no hemos parado».

El diseñador Juan Climent es quien ha creado todo el cargo, a excepción de la escuadra de negros. En este sentido, Candela destaca que el público no verá una capitanía guerrera, que el color y la música serán ingredientes fundamentales y que la puesta en escena será una muestra de los atractivos de la cultura árabe.

A Jorge Candela le acompañarán 11 emires y a su mujer Tina 14 huríes. Los dos estrenarán piezas musicales durante el recorrido, las cuales son obra del compositor contestano y magentero Santi Revert, y habrá un total de tres ballets.

Modesto Moiña

Alférez Cristiano

«Habrá mezcla de realidad y ficción»

Con apenas 12 años y sin antecedentes familiares Modesto Moiña entró a formar parte de la Filà Montañeses. Un amigo lo introdujo en el mundo festero, descubriendo una pasión que se ha convertido también en su profesión, pues desde hace años trabaja en el diseño y confección de trajes para Moros y Cristianos y desde 2014 tiene su propio taller.

Él mismo es el autor de su indumentaria, la de la favorita -su madre, Isabel-, los caballeros y las damas, la guardia del alférez, las rodellas, los ballets y las carrozas. El resto del boato es obra del diseñador y montañés César Vilaplana, y la escuadra de negros de Antonio Aracil.

El hilo conductor de la puesta en escena será Cantabria y sus montañas, y el público podrá contemplar una mezcla de hechos reales y de ficción. La danza ocupará un puesto destacado de la mano de los ballets de Carmina Nadal, Rafa Felipe e Inma Cortés y la música, como no podía ser de otro modo, será la protagonista con el estreno de cuatro piezas del compositor de Ontinyent José Conejero y del acompañamiento musical de la escuadra de negros de Rogelio Mira.

A Modesto Moiña le acompañará la Agrupació Musical d'Ontinyent, y a la favorita la Societat Unió Musical d'Alcoi. Tres rodellas hijos de sus primas saldrán con ellos en la Entrada, así como sus dos hermanos participarán en el boato.

Moiña reconoce que este último año ha sido «muy intenso» y «hemos tenido un acto tras otro, todos los fines de semana». En referencia a la alferecía, adelanta que también la mujer cobrará un papel fundamental, pues sólo en la guardía femenina saldrán 200 mujeres.

Jorge Doménech

Alférez Moro

«Mi traje es señorial y guerrero»

Jorge Doménech, Koki para los amigos, mañana hará realidad una de sus ilusiones, ser el alférez de la Filà Cordón. Lo hará acompañado de su mujer Mónica y sus hijos Christian y Álex, todos juntos en una misma carroza. Junto a ellos irán 20 damas, 13 emires y su guardia personal formada por otras 20 personas.

Su vocación festera le viene desde muy pequeño, cuando su padre sin ser festero le llevaba a ver «l'arrancà». No fue hasta más mayor cuando, siguiendo a sus amigos, cumplió su sueño y se convirtió en cordonero. Reconoce que «mi mujer es tanto o más festera que yo, y mis hijos igual», por ello están viviendo todos el cargo con tanta intensidad.

El diseño de los trajes es fruto de recopilar una serie de ideas a las que José Borrell, su cuñado, ha ido dando forma. Su mujer se ha encargado de la confección de los trajes de la alferecía y el resto del boato es obra de Antonio Aracil.

Doménech será a partir de mañana Tariq Ben Ziyad, un joven bereber del Califato Omeya de Damasco que recluta guerreros en las tribus del norte de África para luchar contra el rey visigodo Antonio Rodrigo. En torno a esta historia girará todo lo que el público podrá ver en el cierre de la Entrada Mora.

En referencia a su traje, Koki asegura que «es señorial a la par que guerrero». En general, espera cumplir las espectativas del gran jurado que abarrotará las calles de Alcoy a lo largo y ancho del recorrido.

La música en este caso también será un ingrediente fundamental, máxime con el estreno de la marcha «Als Samarites», del compositor de La Cañada Miguel Ángel Mas, y que interpretará la Unió Musical Real de Gandia.