Vecinos de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia se dan cita cada año en la romería de San Pascual Baylón. Así, la de Orito es una de las romería más transitada de toda la Comunidad Valenciana. Este camino hasta la cueva se viene celebrando desde hace 381 años cada 17 de mayo.Alrededor de esta fecha, la pedanía de Monforte del Cid se viste de fiesta y organiza un amplio programa de actividades, que este año se concentrarán en el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo.

La pedanía monfortina de Orito ya se prepara para recibir a los más de 200.000 romeros que cada año participan en la segunda romería más importante de la Comunidad Valenciana, la que visita la Cueva de San Pascual Baylón, que se viene realizando cada 17 de mayo desde 1637.

Según datos facilitados por la congregación de Hermanos Menores Capuchinos, titulares del convento de Orito y custodios de la cueva del santo, el año pasado fueron más de 200.000 visitas las que registró la cueva de San Pascual durante el mes de mayo, siendo el punto de mayor afluencia el 17 de mayo, cuando se celebra la multitudinaria misa de campaña, que este año 2019 atrasa su horario media hora - será a las 11:30- para dar más tiempo a recibir a los romeros.

Otro de los actos más importantes que se celebran en las fechas previas a la festividad del santo, es la tradicional subida nocturna en la víspera a la Cueva de San Pascual, el día 16 de mayo, desde Monforte del Cid, que congregó a casi 300 personas. Ese mismo día a las 21:00 horas se realiza el traslado de la imagen del Santo desde la Ermita de la aparición hasta el Convento. Hasta la cueva sólo se puede subir a pie ya que el tránsito de vehículos está prohibido en estas fechas.

El domingo 19 de mayo, a las 19:30 horas, tras finalizar la misa se celebrará una procesión para trasladar a San Pascual desde el Convento de Nuestra Señora de Orito hasta la Ermita de la Aparición.

Además de la propia festividad religiosa, es muy popular la feria que acompaña a la romería donde destacan los puestos de artesanía tradicional, utensilios de cocina, garrotes y turrones, y que estará en marcha desde el jueves 16 hasta el domingo 20 de mayo.

Desde el ayuntamiento se informa que los días 17, 18 y 19 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, estará abierto el Centro de Interpretación de Orito ubicado en la Plaza del Convento con entrada gratuita y donde se puede recoger información sobre Monforte del Cid y la Romería y Feria de San Pascual.

Asimismo, el técnico municipal de Fiestas, Fernando Saugar Antón, asegura que «como en años anteriores se ha establecido un importante dispositivo de seguridad y prevención, en el que están implicados Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Ambulancias y servicios médicos y agrupaciones de Protección Civil». Todo ellos para procurar que no ocurra incidente alguno a lo largo del fin de semana.

La veneración a San Pascual, una cita con la Fe y con la historia

La tradición de San Pascual Baylón está fuertemente arraigada en la localidad de Monforte de Cid, y en especial en su pedanía de Orito desde hace siglos. Todos conocen la leyenda de los tres golpes de este santo. En ella se relata que tras su muerte, sucedió que, durante la Misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento y que avisa a sus fieles con tres golpes en la puerta cuando su muerte está próxima.

La costumbre establece que el santo te concede todo lo que le pides y es capaz de obrar impresionantes milagros. A cambio, sólo exige una cosa: que no olvides cumplir la promesa se le haya hecho.

San Pascual fue un fraile franciscano que amó tanto y dedicó tantas horas de su vida al Santísimo Sacramento del Altar, que fue declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por León XIII el 28 de noviembre de 1897.

El venerado santo nació un 6 de mayo de 1540. A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Albatera. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero, se entregó a los más desfavorecidos y practicó los oficios más humildes. A San Pascual se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

La romería de San Pascual es una cita con la historia y con la Fe. Con la historia de Orito y con la fe que procesaba el santo que tanto se venera en esta zona.

Los actos

HOY

Festividad de San Pascual Baylón

Acto: Misas en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Orito

Horario: 9:00 y 10:00 horas

Acto: Solemne Misa en la Plaza de Nuestra Señora de Orito, presidida por los Hermanos Capuchinos y cantada por la Coral Monfortina.

Horario: 11:30 horas

Acto: Misas en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Orito

Horario: 18:00 y 19:30 horas

MAÑANA

Acto: Misas en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Orito

Horario: 8:30, 12:00 y 19:30 horas

DOMINGO, 19 DE MAYO

Acto: Misa en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Orito

Horario: 10:00 y 12:00 horas

Acto: Misa en la iglesia de Nuestra Señora de Orito y al finalizar acompañados por a dulzaina y el tamboril, traslado de San Pascual hasta la ermita de la aparición.

Horario: 19:30 horas

Feria de San Pascual

Fechas: Del 16 al 19 de mayo

La feria está en las inmediaciones del parque de la Feria de Orito.

Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 (ambos incluidos), el camino de subida a la cueva estará cerrado al tránsito de vehículos. Sólo se podrá acceder a ella a pie.

El Centro de Interpretación de la Plaza del Convento está abierto los días 17, 18 y 19

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.