Cocentaina inicia hoy sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, San Hipólito. La capital del Comtat ya se encuentra vestida de gala para vivir cuatro días de fiesta en los que la cruz y la media luna se enfrentarán para llenar de historia y espectáculo las calles del municipio. El himno de Fiestas abre hoy esta edición festera que volverá a hacer historia y que reunirá como cada año a vecinos y cientos de visitantes que acuden a Cocentaina.

San Hipólito ya aguarda a los vecinos de la capital contestana para vivir las Fiestas de Moros y Cristianos 2019. Una edición que estará marcada por los cuatro cargos festeros que representan a las filaes de la cruz y la media luna. En el bando cristiano la filà Contestanos y la filà Creuats serán las encargadas de defender sus huestes mientras que la media luna estará representada por la filà Berebers «Els Borts» y la filà Manta Roja. Tras un año de preparativos estos cuatro cargos desplegarán mañana en la calle un gran espectáculo que hará las delicias de todos los que se agolpen a lo largo del recorrido del desfile de la Entrada.

El programa de actos marca su pistoletazo de salida esta misma tarde. A las 20:00 horas y tras la previa concentración de las dieciséis filaes con sus bandas en la parte alta del Passeig del Comtat, Edu Bernabéu Valls dirigirá el Himno de Fiestas, sones que darán rienda suelta a cuatro días de pasodobles, marchas moras y cristianas. Para concluir esta «Nit de l´Olla» los festeros participarán en las tradcionales «Voltetes» que recorrerán el paseo contestano a partir de las 22:40 horas de la noche.

Espectáculo de luz y color

Mañana sábado se vivirá la principal jornada de este ciclo festero. Tras la misa matinal en la plaça de la Vila, el rezo del ángelus y la izada de banderas tendrá lugar la Primera Diana. Un acto que tal y como explicaba el presidente de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, Hipólito Borrás, este año tendrá un detalle especial.

Puntualizaba que «cuando las escuadras lleguen al Monasterio de las Clarisas realizarán un giro para homenajear el V Centario del Milagro de la Mare de Déu que se celebra este año, sabemos que es algo simbólico pero queríamos que este hecho estuviera presente dentro de las Fiestas de esta edición».

Al respecto de la participación en los desfiles añadía que «festeros numerarios seremos más de 1.000, ahora hay que contar boatos, ballets y bandas de música, que superarán las 25, por lo que en total seguro que superamos los 3.000 participantes durante los desfiles».

Este acto, ubicado en día festivo, reúne cada año a multitud de público que acude a la capital del Comtat para disfrutar del magnífico desfile.

La jornada del domingo estará dedicada al patrón, San Hipólito Mártir. Los actos litúrgicos serán los protagonistas de esta jornada. Por la mañana las distintas filaes realizarán su ofrenda en la iglesia de Santa María, acto tras el que tendrá lugar la tradicional Presentación de Armas en la Plaça de la Vila. Al finalizar la tarde dará comienzo la solemne procesión. Pasada la media noche, la retreta pondrá el toque desenfadado a este tercer día festivo en el que festeros y visitantes se divertirán hasta altas horas de la madrugada.

La pólvora y el estruendo de los arcabuces serán los verdaderos protagonistas de la jornada del lunes. Las diversas guerrillas y embajadas harán revivir a festeros, vecinos y visitantes un capítulo de la historia de la capital del Comtat. La tradicional «Ambaixada de les Tomaques» protagonizada entre Bequeteros y Cavallería Ministerial pondrá el toque de humor. Esta jornada pondrá el toque y final a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019 que esperan reunir a cientos de visitantes para que disfruten de todo su esplendor.

Octavio Cerdá Bernabeu, Concejal de Fiestas de Cocentaina. El edil de área se estrena al frente de la concejalía y asegura que con todos los preparativos en marcha Cocentaina volverá a hacer historia en unas grandes Fiestas de Moros y Cristianos.

«Tienen que venir, disfrutar, aplaudir y festejar los actos que definen estas fiestas»

Festero desde siempre y actual Cap de los Contestanos Octavio Cerdá vivirá este año sus primeras fiestas al frente de esta concejalía. Asegura que la ilusión y el amor por estos festejos se reflejarán no solo estos días sino en el trabajo previo y en todo lo que queda por hacer en esta nueva etapa.

En sus primeras fiestas como representante de la concejalía de Fiestas, Octavio Cerdá asegura que tanto a nivel municipal como por parte de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos se ha trabajado en conjunto para que todo esté a punto para que los festejos salgan a la perfección. Ahora solo queda que la Fiesta empiece y que todo el mundo la viva con precaución y respeto.

¿Cómo espera las primeras fiestas en el cargo de edil?

Soy festero desde siempre y se que las voy a vivir con la misma intensidad que lo he hecho hasta ahora. Está claro que con mayor representatividad por el hecho de formar parte de la corporación pero siempre voy a todos los actos, me gusta mucho.

¿Cómo ha llevado los preparativos tan apresurados desde su formalización como concejal?

El trabajo ya estaba muy adelantado por parte del anterior edil pero lo que sí es cierto es que han sido unas semanas muy intensas, había que subirse al carro sin que éste parara. He de decir que tanto Ayuntamiento como Junta de Fiestas hemos trabajado en los preparativos para que todos las vivamos intensamente.

¿Qué previsión de público espera la Villa Condal?

Números exactos está claro que no podemos dar pero que la Entrada sea sábado siempre es un buen aliciente para que el municipio esté a rebosar. Además la oferta gastronómica que los establecimientos del Passeig ofrecen a los visitantes con la opción de un menú cerrado y ver el desfile a la vez favorece muchísimo.

¿Qué le diría a los visitantes para que acudan a Cocentaina?

Que aquellos que vienen repiten, así que eso ya lo demuestra todo. Tienen que venir, disfrutar, aplaudir y festejar los actos que definen las fiestas de Cocentaina.

patrocinadores