La memoria del ruedo del doctor Mazón

La familia del presidente de la Diputación dona el archivo de su padre al Museo Taurino

Algunos de los ejemplares donados por la familia de Mazón al Museo Taurino de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y su hermana hicieron ayer entrega del archivo de su padre, también Carlos Mazón, el conocido hematólogo alicantino que impulsó las donaciones de sangre en toda la provincia, al Museo Taurino de Alicante. Allí, muy cerca, en la plaza de toros, el progenitor estuvo trabajando como parte del equipo médico desde finales de los sesenta hasta su fallecimiento en 1999. Sus libros, enciclopedias y otros documentos digitalizados reposan ahora muy cerca de donde este doctor compaginaba su afición con la cura de cornadas.

La familia del presidente de la institución provincial y del PP en el mismo ámbito, Mazón, llegó al espacio cerca del mediodía de ayer con varias cajas llenas de documentos. «El objetivo es que esta colección, hecha con mucho cariño, dedicación e ilusión, pueda estar disponible para todos los aficionados», señaló Menchu Mazón, hija del reconocido médico.

Carlos Mazón, Pepe Llorca, Menchu Mazón y Luis Botella, de izquierda a derecha. | HÉCTOR FUENTES

En el acto de entrega, además de los nietos del hematólogo, estuvieron presentes Luis Botella, expresidente de la plaza de toros, y Paco Llorca, director del Museo Taurino. «Era un hombre que vivía para su familia, su mujer y los toros», señaló Botella, quien ha guardado todos estos archivos en su casa desde que el que era su amigo se los prestara. «Aquí estarán para siempre, mejor que aquí en ningún sitio», recalcó.

Entre los libros, «La tauromaquia de Marcial Lalanda», «Manolete, 50 años de alternativa» o «Colombia, tierra de toros». En este último, como en varios otros, una nota en lápiz marca el valor económico: 2.418 pesetas. «En casa se veía San Isidro, se veía la Feria de Abril, se veían las corridas de Bilbao...», recuerda la hija, que de los varios ejemplares destaca uno que narra la historia del toreo desde sus comienzos en la provincia: «Fiestas de toros en Alicante (1605-1900)».

Una factura de la antigua librería Laos, de la calle Manero Mollá, asoma entre las hojas de uno de los escritos junto al nombre de Carlos Mazón.

Pepe Llorca enseñó ayer el espacio a la familia del aficionado de los toros dentro de una visita que pasó por los principales cuadros, la biblioteca y otras curiosidades del lugar, en el que a partir de ahora también se podrán ver los recuerdos de este doctor.

El hematólogo que impulsó las donaciones de sangre en Alicante

El hematólogo Carlos Mazón Iborra fue el fundador del Banco de Sangre de Alicante, dentro de Cruz Roja Española, desde donde impulsó en toda la provincia las donaciones de sangre hasta la creación del Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana. Trabajó como médico en otros ámbitos, que compaginaba con su labor en el equipo médico de la plaza de toros. Su vinculación con la fiesta taurina se fraguó en Benidorm a raíz de su implicación en el Banco de Sangre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats