Unides Podem quiere gravar el IBI a los grandes propietarios con más de diez viviendas vacías

El objetivo es poner más pisos en el mercado y rebajar precios - Illueca propone destinar 300 millones anuales a regenerar barrios vulnerables

Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca y Alejandro Aguilar en la Plaza de Argel de Alicante. | INFORMACIÓN

Xavier López, Manolo Copé, Héctor Illueca y Alejandro Aguilar en la Plaza de Argel de Alicante. | INFORMACIÓN / MiguelVilaplana

M. Vilaplana

M. Vilaplana

A grandes males, grandes remedios. Unides Podem quiere subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes propietarios de vivienda que tengan más de una decena de inmuebles vacíos. La iniciativa busca poner más pisos en el mercado para abaratar los precios, y tiene su origen, explican desde esta formación política, en el proceso de encarecimiento actual, la oleada de desahucios injustos y la existencia de miles de inmuebles vacíos a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Precisamente el tema de la vivienda fue uno de los elementos centrales del acto protagonizado este martes en la Zona Norte de Alicante por el conseller del ramo y candidato autonómico de Unides Podem, Héctor Illueca, quien aboga por destinar el 1% de los presupuestos de la Generalitat, alrededor de 300 millones de euros anuales, a la regeneración de los barrios vulnerables.

Illueca estuvo junto a los candidatos municipales, el alcaldable Manolo Copé y el edil Xavier López, así como con el cabeza de lista autonómico de Unides Podem por Alicante, Alejandro Aguilar, en un encuentro celebrado en Plaza de Argel con diferentes entidades vecinales. En el acto se abordó la situación de la vivienda en una de las zonas más castigadas de la ciudad, algo que atribuyen al abandono institucional y la ausencia de inversión en dotaciones públicas.

Héctor Illueca situó su intervención en la necesidad de regenerar los barrios más humildes de la Comunidad Valenciana, como es el caso de Virgen del Remedio, en Alicante, cuyo proyecto, resaltó, estará terminado el 30 de junio de 2026 «y supondrá una recuperación integral que va a ir al corazón de las condiciones de vida de las personas». Tras acusar al PP de «acordarse solo de la gente humilde cuando llegan las elecciones», subrayó que la Generalitat ya lleva invertidos 140 millones de euros en este tipo de actuaciones, pero que la propuesta pasa por incrementar esta suma de manera exponencial esta próxima legislatura con el 1% del presupuesto autonómico.

Los candidatos municipales, por su parte, destacaron que uno de los objetivos de la candidatura Unidas por Alicante, que aglutina a EU, Podemos, ERPV y Alianza Verde, es la ampliación del programa de regeneración comunitaria de barrios vulnerables, así como la puesta en marcha de un plan de construcción y rehabilitación de vivienda social en alquiler, disponiendo para ello del Patronato Municipal de la Vivienda y del apoyo de la conselleria, y aumentando las viviendas intergeneracionales en diferentes barrios de la ciudad.

Para el candidato a la Alcaldía de la coalición, Manolo Copé, llama la atención que «ahora todos los partidos se están interesando por proponer medidas de vivienda», pero, a su juicio, «ni el PP ni el PSOE durante los cuarenta años de bipartidismo lograron que la vivienda dejara de ser un bien de mercado en lugar de un derecho». Según Copé, «en Alicante necesitamos ampliar el parque de vivienda pública y poner límites a los precios del alquiler».

En esta línea, el portavoz municipal de Unidas Podemos y número dos de la candidatura, Xavier López, resaltó que Alicante, si consiguen entrar en el Gobierno, será una de las ciudades que secundarán la consigna general de la formación de gravar con mayor contundencia a los grandes propietarios, aprovechando el marco jurídico que ofrece la figura de vivienda deshabitada impulsada desde la Generalitat. También destacó la necesidad de colaboración entre el Ayuntamiento y el propio Consell para aplicar el convenio de tanteo y retracto «que permite adquirir inmuebles que de lo contrario acaban en manos de los fondos de inversión».

Alejandro Aguilar, por último, destacó que los ciudadanos tendrán que elegir en estos próximos comicios «entre el modelo del PP, que abandona a los barrios de la clase trabajadora, o el nuestro, que apuesta decididamente por la regeneración».

«Barcala ha optado por lamer la bota a los poderosos»

Héctor Illueca reivindicó este sábado las políticas «valientes» de Unides Podem en materia de vivienda frente a las del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y otros ayuntamientos del PP, a los que acusó de haber optado por «lamer la bota a los poderosos y subordinarse a sus intereses».