Cultura, historia, montaña, gastronomía, ocio, enoturismo, y mucho más. Está claro que la Costa Blanca es mucho más que sol y playa, pero, ¿para qué engañarnos? Si hay algo de lo que la provincia de Alicante puede presumir con garantías es de contar con un litoral de fina arena, cristalinas aguas, cantos rodados, infinitas dunas y abruptos acantilados. Y todo esto a escasos metros de la ciudad o en los parajes más recónditos y paradisíacos que puedas imaginar.

Alicante es sinónimo de aire libre. Sus más de 300 días de sol permiten disfrutar todo el año de desayunos, tapas o cafés en terrazas, de chiringuitos, de paseos interminables por parques y playas, e incluso de una inmensa variedad de deportes náuticos. El Mediterráneo es cálido y puede aprovecharse en cualquier estación, de hecho en los meses de invierno la temperatura media del mar en nuestra zona roza los 15ºC y la temperatura media anual de la provincia se sitúa en torno a los 18ºC. ¿Qué más se puede pedir?

Son más de 170 playas y calas las que recorren la Costa Blanca de norte a sur, y las hay para todos los gustos: escondidas, al borde de pinadas, bajo acantilados, urbanas, de aguas calmadas o bravas, de arena o rocas; en definitiva, lugares perfectos para perderse. Al norte, en la comarca de la Marina Alta, el montañoso paisaje conforma calas inigualables que contrastan con largas orillas de arenas finas. A Benidorm no le hace falta presentación, allí se encuentran las playas más famosas y concurridas de España. Y bajando, hacia el sur, los acantilados se transforman en dunas, sobre todo en Guardamar del Segura, cordones que se mimetizan con humedales y saladares como las Lagunas de La Mata en Torrevieja o El Hondo en Elche. Sin duda, parajes naturales dignos de admirar.

Pero no solo hablamos de la belleza de las playas, también nos referimos a su calidad. A las aguas transparentes de nuestras costas se une el valor añadido de los servicios que prestan prácticamente la totalidad de ellas: una inmensa oferta hostelera donde saborear las delicias del Mediterráneo, los mejores chiringuitos para noches interminables a pie de playa, áreas infantiles para los más pequeños, los ya mencionados deportes acuáticos y zonas accesibles para que todo el mundo pueda disfrutar de estos maravillosos rincones de la Costa Blanca.

Y si existen zonas con especial encanto, estas son las increíbles calas de nuestro litorial. Las hay que combinan arena con granito y las hay exclusivamente de rocas de diferentes tamaños: pequeños cantos o grandes piedras; las hay que forman piscinas naturales y las hay que desembocan en mar abierto; con enormes acantilados, entre cuevas ocultas, y hasta rodeadas de naturaleza; las hay con panorámicas a indescriptibles amaneceres y a puestas de sol de ensueño; pero siempre se caracterizarán por la paz, la serenidad y la frecuencia positiva de sus vibraciones.

Cuestión de calidad

De nuevo, en 2017 la Costa Banca volvió a ser el destino turístico con más banderas azules de España, concretamente 78 entre playas y puertos deportivos, pero ¿qué es exactamente eso de la bandera azul?

Se trata de un galardón anual y un sistema de certificación de calidad ambiental. Los criterios para obtenerla se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Por lo que se podría decir que las que cuentan con esta distinción son playas «cinco estrellas». De las 78 banderas azules de la provincia de Alicante, 64 son playas y 14 puertos deportivos, tres banderas azules más que en el año 2016.

Además de su gran atractivo, los servicios de primera calidad caracterizan a las playas y calas poseedoras de estas banderas azules. Las 64 banderas azules de playas están repartidas a lo largo de toda la provincia.

Accesibilidad

Como la filosofía de la Costa Blanca es que todo el mundo pueda disfrutar de nuestro litoral, la provincia cuenta con medio centenar de playas habilitadas para discapacitados, al igual que la mayoría de los alojamientos y locales de ocio.

En muchas se han colocado rampas para facilitar la entrada, otras cuentan con áreas lúdico-pedagógicas, e incluso en algunas se facilita el baño a través de personal de acompañamiento y de de sillas flotantes.

Playas «Dog-Friendly»

Venir de vacaciones a la provincia de Alicante con tu mascota, o simplemente disfrutar con ella de un paseo por la orilla del mar ya no es problema, la Costa Blanca cuenta con siete playas oficiales para perros: algunas de ellas realmente equipadas con mini tumbonas, comederos y bebederos, parques pipicán y hasta chiringuitos que ofrecen comida canina. Todo pensado para que tu fiel amigo pueda acompañarte en los días de sol, mar y arena.

Mejores calas de la Costa Blanca

- Cala La Granadella, Xàbia

- Cala Ambolo, Xàbia

- Cala Moraig, Benitachell

- Cala Baladrar, Benissa

- Cala del Penyal, Calp

- Cala Gasparet, Calp

- Cala del Tio Ximo, Benidorm

- Cala de la Almadrava, Benidorm

- Cala Lanuza, El Campello

- Calas del Cabo de las Huertas, Alicante (La Calita, Cala de la Palmera, Cala Cantalar y Cala de los Judíos)

- Calas del Cabo de Santa Pola

-(Calas naturales de l'Aljub, Calas del Cuartel)

- Cala de Cabo Cervera, Torrevieja

- Cala Higuera, Torrevieja

- Cala Ferris, Torrevieja

- Cala Capitán, Orihuela Costa

- Cala la Mosca, Orihuela Costa