"Una voz por todas" es el lema de la celebración hoy del Día del Cáncer de Ovario, para demandar "más información" sobre una enfermedad a la que el 20 % de las pacientes sobrevive a los 5 años si se diagnostica en fases avanzadas, si bien la supervivencia llega al 90 % cuando se detecta precozmente.

Más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes son algunas de las necesidades que ha expuesto hoy Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

Esta patología afecta en España a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto cáncer en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio, y el segundo en el ámbito de los cánceres ginecológicos.

Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, 8 de cada 10 casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa de los profesionales sanitarios.

"Estos datos -asegura Ferrero- no hacen sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor".

En opinión de la experta, son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor.

El lema de esta edición, "Una voz por todas", gira en torno a la iniciativa de concienciación que tendrá lugar mañana, 8 de mayo, en todo el mundo, por la que cualquier persona, a través del link http://ovariancancerday.org/es/pledge, podrá unirse al movimiento mundial, que busca fomentar la concienciación sobre el cáncer de ovario y difundir información sobre esta enfermedad.