El doctor Brugada, cardiólogo del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, afirma la necesidad de concienciar sobre la diferencia en la salud cardiovascular en la mujer y cómo mejorarla, teniendo en cuenta que aún hay poca concienciación sobre el tema y dando algunos datos significativos como que «las enfermedades cardiovasculares causan 1/3 de las muertes en las mujeres, siendo la causa más frecuente de muerte en este colectivo. En Estados Unidos, muere una mujer cada minuto por esta razón».

Esta ha sido una de las conclusiones generales de la cuarta edición del Women 360º Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria celebrado recientemente.

Otra de la conclusiones, recabadas en esta misma jornada, fue que la actividad física es positiva en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, pero siempre bajo control y supervisión médica, adaptándola a cada caso y persona, según su edad y circunstancias. Además del doctor Brugada, en esta mesa participaron también la doctora Eva Ferrer, coordinadora médica de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital de San Juan de Dios, y responsable del área Mujer y Deporte, la doctora. Dolors Soler, especialista en dolor crónico del Instituto Guttmann, y Erika Villaécija García, nadadora olímpica.

«Nuestra intención es lanzar mensajes claves para hacer las empresas más saludables y prestar especial atención a la salud de la mujer profesional», resumió la directora del Women 360º Congress, Rosa Cuscó, durante la inauguración del congreso. Otras de las conclusiones se centró en afirmar que «los estudios demuestran que los profesionales sanitarios tienen un mayor riesgo de mala salud mental con respecto al resto de colectivos, y las mujeres médicos aún más. Sin embargo, eso no implica que las mujeres acaben teniendo más trastornos de ansiedad o depresión que los hombres, ya que en este sentido hay un equilibrio con respecto a los hombres. Sin embargo es importante la prevención, teniendo en cuenta que 2/3 de profesionales médicos por debajo de los 50 años son mujeres», aseguró Elvira Bisbe, del Colegio de Médicos de Barcelona.

Entre los perfiles de empresa saludable, ha destacado el caso del grupo SEAT en la mesa de salud dedicada a la salud integral. La doctora Patricia Such, responsable del departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Grupo SEAT, que presentó las cifras de mejoras derivadas de sus proyectos más recientes como empresa saludable. Por ejemplo, entre sus trabajadores se ha mejorado el índice de accidentalidad un 46% y se ha producido mejora del IMC (menos sobrepeso y obesidad) del 6,5%. Según Such «las grandes empresas tenemos la obligación de generar el cambio, para ir más allá de la salud laboral tradicional, y tenemos que mirar a una salud más integral, tanto en prevención como en diagnóstico».

El Women 360° Congress, el primer congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, nace como un espacio de comunicación e intercambio de conocimiento. En cada edición del congreso, se analizan y valoran tendencias, actualidad y puntos carenciales sobre estas temáticas, en clave femenina y saludable, y se dan propuestas que se acercan a las necesidades reales de la mujer.

El objetivo del congreso es ofrecer un espacio de interacción con otras empresarias con intereses comunes, abordar temas que preocupan a la mujer sobre salud, empresa, bienestar y belleza, ofreciendo información relevante de la mano de profesionales reconocidos/as, y concluir con soluciones al respecto; además de dar mayor visibilidad social y empresarial a la mujer.