La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social», por ello más que de vida sana deberíamos hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. Es decir, las distintas facetas que conforman una vida.

Entre los hábitos para llevar una vida saludable se pueden distinguir:

Dieta equilibrada: una alimentación saludable que inluya todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.

Por el contrario, el tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.

Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.

Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.

Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

Hay datos que indican que durante una semana normal pasamos casi 50 horas en nuestro puesto de trabajo y 43 horas sentados en la oficina. En un día hay 1.440 minutos, pero sólo dedicamos 4 minutos a conversar con nuestro cónyuge y seis con los hijos.

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no en reposo. Si las actividades diarias normales nos dejan rendidos, entonces necesitamos con urgencia la energía y vitalidad que produce el ejercicio físico. La estimulación regular de todo el cuerpo por medio del ejercicio produce mayor fuerza y resistencia, así como otras características de un buen estado de salud. Debemos buscar la actividad indicada de acuerdo a los objetivos que perseguimos. Si el objetivo es la pérdida de peso, lo indicado es la caminata, el ciclismo y el baile. Para desarrollar el tono muscular, los ejercicios localizados y las pesas. En términos generales, el ejercicio debe tener un cierto grado de intensidad para que produzca efectos en el organismo. Es importante la regularidad: Se requiere un mínimo de 3 a 5 veces por semana para obtener beneficios. Hay que comenzar, y avanzar poco a poco.

Modalidades deportivas que son tendencia en 2017:

  • Entrenamiento con peso corporal: No requiere de ningún tipo de material, mejora la fuerza y la resistencia, previene las lesiones, además de realizar un trabajo neurológico y motriz.
  • Entrenamiento de alta intensidad por intervalos: Combina períodos cortos de alta intensidad con descansos de recuperación. Mejora la resistencia cardiovascular, quema calorías y relentiza el proceso de envejecimiento.
  • Entrenamiento con fuerza: Aporta al cuerpo definición, forma y tonificación, y mejora el estado de ánimo.
  • Yoga: Cultiva cuerpo y mente para encontrar la quietud. Mejora la circulación, flexibilidad y da bienestar.

El Patronato amplía su oferta de extraescolares deportivas en la jornada continua de los colegios

Tras la buena acogida del proyecto piloto que puso en marcha el Patronato de Deportes para adaptar las actividades extraescolares al sistema de jornada continua, con una amplia variedad de disciplinas deportivas impartidas de manera gratuita entre las 15:30 y las 17:00 horas, el organismo municipal ha ampliado su oferta e incorporado a nuevas entidades y clubes deportivos de San Vicente.

Durante el curso académico 2016-17 se implantó en San Vicente el sistema de jornada continua en la totalidad de los centros escolares públicos y concertados. El cambio a este sistema, demandado mayoritariamente por la comunidad educativa local, alteró los horarios extraescolares hasta el punto de que las actividades deportivas en los centros podían verse relegadas, debido a que los alumnos llegan antes a casa.

«El Patronato puso en marcha un proyecto piloto para fomentar el deporte de manera gratuita dentro de la jornada continua», indica el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo. San Vicente se convirtió así en el único ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en ofrecer este tipo de servicios. La iniciativa arrancó con una oferta variada de deportes: voleibol, balonmano, hockey sala, hockey patines, patinaje, baloncesto y gimnasia rítmica. Todos ellos ofrecidos altruistamente por el Club Voleibol San Vicente, Club Deportivo Adesavi San Vicente, Club Atlético San Vicente Hockey, Club Patín Raspeig y Club Rítmica San Vicente.

Lorenzo ha asegurado que los resultados fueron altamente satisfactorios, de ahí que la oferta se amplía el curso 2017-18 con cinco nuevos deportes: taekwondo, aikido, rugby, fútbol sala y orientación y la incorporación al programa de del Club Taekwondo San Vicente, Asociación Aikido Shogun, Sant Vicent Rugbi Club, Sporting San Vicente Fútbol Sala y la Federación de Orientación de la Comunitat Valenciana.

Comprende los colegios públicos de educación infantil y primaria: Azorín, L´Horta, Juan Ramón Jiménez, La Almazara, Miguel Hernández, José Ramón García Antón, Jaume I, Reyes Católicos, Bec de l´Àguila, Santa Isabel, Raspeig, Victoria Kent, así como el colegio concertado Santa Faz.

Verum Natura, verdadera cosmética ecológica y natural

Verum Natura nace de la inquietud de Cristina Morales, farmacéutica, amante de la botánica y convencida de los beneficios de la fitoterapia, por encontrar una alternativa a la cosmética convencional más natural, consciente y respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente y al mismo tiempo eficaz.

Libre de tóxicos y de ingredientes sintéticos, en Verum Natura, que vende en todo el territorio nacional a través de su tienda online, seleccionan marcas de cosmética ecológica, a ser posible certificada, que ofrezcan garantía de calidad tanto en la selección de ingredientes como en su formulación y eficacia, tales como, Logona, Alga Maris, Mádara, Acorelle, Dr.Bronners, Lily Lolo o Khadi, y españolas como Saper, Yeidra Cosmética, Twelve Beauty, Amapola Biocosmetics o Dafna Skincare.

Siempre con un asesoramiento farmacéutico personalizado, para cualquier duda sobre cuidados o problemas de la piel. De hecho, la cosmética natural es, en la mayoría de los casos, la solución a problemas de alergias, dermatitis y pieles sensibles.

En Verum Natura, ubicada en el centro de Alicante, también hay talleres de automaquillaje, aromaterapia, entre otros, impartidos por sus profesionales.

Mindfulness, cursos para reducir el estrés

El propósito de nuestros Cursos en MBSR -Mindfulness para la Reducción del Estrés- es acercar al participante a las prácticas mindfulness para la reducción del estrés gracias a la experiencia personal en profundidad y a la construcción de unas bases en la práctica personal mantenida.

Cuando cultivamos «Conciencia Plena o Mindfulness» aprendemos a salir del piloto-automático en el que habitualmente nos encontramos y a romper el círculo vicioso de pensamientos negativos- «Rumiación». Tomamos «conciencia plena» de cuándo estamos atrapados por nuestros propios patrones y hábitos.

Mindfulness nos puede otorgar la capacidad de elegir responder en lugar de reaccionar.

Arena Alicante abre un nuevo servicio de cocina saludable a través de la escuela de cocina AQDV

La escuela de cocina AQDV es un nuevo concepto de cocina sostenible basada en alimentos ecológicos y de cercanía donde la calidad de los alimentos, los nutrientes y cómo cocinarlos será el punto de partida de formación. Una escuela slow food de «alimentación saludable para chuparse los dedos» basada en una cocina rápida de elaborar y rica, dejando a un lado azúcares y alimentos refinados y procesados.

AQDV elige el club deportivo Arena Alicante por ser un enclave idóneo para el desarrollo de su actividad dada sus estupendas instalaciones y el interés de los socios por cuidar su salud y alimentación. Durante todo el año tendrán un servicio de asesoramiento nutricional para deportistas de todos los niveles, para mejorar el rendimiento de los entrenamientos a través de la alimentación.

Los programas docentes -abiertos a todo tipo de público- se centran en tres tipos de formatos: ciclos teórico-prácticos orientados a la reeducación y educación alimentaría, para aprender a comer bien; talleres temáticos donde cocinas tus propias recetas -taller de sushi vegano, taller de leches vegetales o taller de cocina tailandesa son algunas temáticas para este invierno-; y el formato fast cook centrado en cómo cocinar un menú en 30 minutos -batidos, zumos, desayunos, cremas frías, barritas energéticas de cereales- serán algunas propuestas.

Los peques tienen una zona especial para ellos. Talleres infantiles específicos para que jueguen, literalmente, con la comida y aprendan a comer divirtiéndose. La idea es superar su prejuicio de que si es vegetal tiene que estar soso.

Lou Mateos

Lou Mateos es la creadora y directora de este nuevo concepto de cocina nutriente basado en plantas. Se ha formado durante muchos años en cocina vegana, macrobiótica, energética, food raw y ayurveda, y mezcla todos estos conceptos en sus clases. Está considera una de las mejores profesionales de España, colaborando con cocineros con estrella Michelin como Pedro Larumbe, Mario Sandoval o María José San Román, además de asesorar y crear la carta del conocido restaurante madrileño de las celebrities Bump Green. Colabora como docente con el CDT de Alicante y en el Máster de nutrición de la UA.

Lou asesora a todo tipo de empresas a cuidar la alimentación en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento y a restaurantes para introducir nuevos platos saludables en sus cartas. «No somos lo que comemos, sino todo aquello que llegamos a digerir» dice Lou.

«La idea principal es enseñar a mejorar nuestra forma de vivir y comer. Es importante ser conscientes de una reeducación nutricional y de una concienciación sobre la necesidad de una alimentación que aporte los nutrientes necesarios y la forma de cocinarlos, que es donde más nutrientes perdemos.» dice su directora Lou Mateos.

Centro Deportivo Costablanca, calidad y comprometido con los resultados

Con 30 años de experiencia, el Centro Deportivo Costablanca es un referente por su capacidad de innovación y el alto nivel de los profesionales que forman su equipo. Gracias a su vocación de calidad y servicio, el Centro Deportivo Costablanca marca la diferencia en Alicante trayendo a nuestra ciudad desde el año 1985 las actividades más actuales. Destacando en toda su trayectoria profesional y siendo un precedente a nivel nacional, como pionero no solo actividades físicas sino en instalaciones.

Sus valores lo forman orientación al cliente, centran su esfuerzo en la satisfacción del cliente, aportando soluciones innovadoras y de calidad, con cercanía y flexibilidad; la excelencia, Aspirando a satisfacer al cliente desde una dimensión humanista, con eficiencia, empatía, emociones, estímulo y estética; y el compromiso con los resultados, es decir rer eficientes, austeros, perseverantes y dinámicos, maximizando el rendimiento y dirigiendo los esfuerzos a conseguir los objetivos marcados.

En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".

Pilates Zenter incorpora Pilates senior y osteopatía

Pilates Zenter es uno de los centros especialistas en Pilates en Alicante, pioneros en ofrecer esta disciplina en la provincia. Ponemos a disposición de nuestros clientes el mejor equipamiento de Pilates y contamos con una plantilla de instructores altamente cualificados y en continuo reciclaje con diversas escuelas del método.

Ofrecemos sesiones individuales y en grupo de Pilates Matwork y máquinas y clases especiales Premammys (Pilates para embarazadas) y Pink Ribbon Program (Pilates para la recuperación funcional del hombro tras sufrir un cáncer de mama).

Los objetivos son la diferenciación en base a la salud y formación continua de nuestros instructores para ofrecer un Pilates de calidad.

En nuestro afán de seguir mejorando estrenamos nuestro programa de Pilates senior, un programa pensado y diseñado por nuestro equipo de ?sioterapeutas, para que las personas mayores disfruten de un envejecimiento saludable, y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Además ampliamos los servicios de fisioterapia añadiendo la especialidad de osteopatía, con lo que el paciente se beneficiará de un tratamiento mucho más global y completo pudiendo atender no sólo la consecuencia, sino el origen de su dolencia.