Las causas exactas de la enfermedad de Crohn aún se desconocen a día de hoy. Se trata de una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Los expertos coinciden en señalar algunos factores que pueden influir en su aparición: los genes y antecedentes familiares, factores ambientales, tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias "normales" y también el tabaquismo.

La enfermedad de Crohn es una dolencia crónica autoinmune e inflamatoria de origen desconocido que afecta a cualquier parte del tubo digestivo. Ataca de forma agresiva al intestino produciendo inflamación, hinchazón o irritación. Frecuentemente, la parte más afectada es el íleon o el tramo final del intestino delgado, aunque la dolencia puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Síntomas de la enfermedad de CrohnLos especialistas coinciden en señalar una serie de síntomas comunes del Crohn que pueden ponernos en alerta. Eso sí, debemos tener en cuenta que éstos dependen de la parte del tubo digestivo afectada y varían de leves a graves, pudiendo aparecer y desaparecer con períodos de reagudizaciones. Los principales y más importantes síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  • Cansancio acusado y permanente en el tiempo.
  • Dolor abdominal, que empeora tras las comidas y mejora con la deposición, localizado frecuentemente en la zona inferior derecha del abdomen.
  • Fiebre no muy alta. Si es alta y va acompañada de escalofríos, puede deberse a una infección o perforación del intestino.
  • Malabsorción de nutrientes debido a la inflamación de las paredes del intestino delgado. Puede provocar déficit de vitaminas, calcio y otros minerales.
  • Diarrea que varía desde cuatro hasta ocho deposiciones al día. No suele acompañarse de sangre, a no ser que el intestino grueso más cercano al ano esté afectado. Suele alternarse con períodos de estreñimiento si la inflamación obstruye el paso a través del intestino.
  • Pérdida de peso involuntaria por la falta de apetito y la diarrea.