Son muchas las parejas y mujeres que piensan que con un embarazo gemelar cumplen el deseo de conseguir la familia buscada con una única gestación.

Sin embargo, según explica el ginecológo de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, el doctor Manuel Lloret, "es fundamental informar a los futuros padres sobre las consecuencias médicas negativas que un embarazo múltiple conlleva no sólo para la madre, sino también para los fetos".

El cuerpo de la mujer ha sido concebido para albergar gestaciones de un sólo embrión. Por lo tanto, un embarazo múltiple está asociado a un mayor riesgo de experimentar complicaciones durante la gestación.

Entre las más comunes para los bebés destaca el aumento de riesgo de aborto espontáneo; mayor probabilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer. En cuanto a la madre, el riesgo de hipertensión gestacional aumenta, anemia, diabetes gestacional, parto por cesárea o mayor aumento de peso.

UR Vistahermosa advierte sobre los riesgos de un embarazo múltiple

UR Vistahermosa advierte sobre los riesgos de un embarazo múltiple

No menos importantes, subraya el ginecólogo de la Unidad de Reproducción Vistahermosa Lloret, son "los problemas económicos, psicológicos, laborales, incluso conyugales a los que han de enfrentarse tanto parejas como mujeres solas cuando han de asumir la responsabilidad de varios bebés".

"Lo importante es tener un bebé sano en casa", señala el doctor. Los avances técnicos en reproducción asistida aportan efectividad en las transferencias de un único embrión.

La Unidad de Reproducción Vistahermosa y la tecnología time lapse

El centro alicantino, ubicado en el Hospital HLA Vistahermosa, está dotado de la más novedosa tecnología time lapse, reuniendo todos los incubadores de última generación del mercado, capaces de identificar el embrión de mayor potencial de implantación para transferir al útero materno y conseguir un embarazo evolutivo.

La clave del éxito se encuentra en los tratamientos personalizados para el diagnóstico de cada paciente. Las nuevas técnicas combinan la Fecundación In Vitro con sofisticados procedimientos de selección embrionaria, como es el análisis del ADN del embrión, que precisa los que se encuentran libres de anomalías cromosómicas; o el cultivo hasta blastocisto de los embriones, llevándolos al quinto día de división celular, lo que constata su calidad y alta viabilidad.

"Hoy día gracias a los avances en medicación, laboratorio de embriología, incubadores time lapse, procesos de vitrificación y estudios genéticos, estamos en situación de obtener embriones de alta calidad y aumentar las tasas de implantación por embrión transferido sin necesidad de transferir varios embriones", asegura el especialista.

En este momento, indica el doctor Manuel Lloret, "no siempre se pueden realizar transferencias de un único embrión, ya que nos encontramos con casos en los que hay que valorar varios factores: edad materna, calidad embrionaria y fracasos en ciclos previos".

"Si se dan estos factores se plantea la transferencia de dos embriones de los que solo uno suele llegar a buen término de evolución", señala Lloret.