Con el método ROPA una de las mujeres es la madre biológica, aportando el óvulo que se fecunda con semen de donante; y la otra es la madre gestante, quien desarrolla el embarazo y da a luz al bebé. La decisión sobre quién lleva a cabo cada proceso es personal y debe tomarse en el seno de la pareja, siempre que no haya problemas de fertilidad incompatibles con el embarazo.

Sin embargo, lo más acertado es el asesoramiento y orientación de los profesionales de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, para adoptar criterios médicos basados en un estudio de fertilidad de ambas mujeres, teniendo en cuenta la edad, el estudio de la reserva ovárica, las posibilidades de implantación, posibles patologías que puedan afectar a los ovarios o el índice de masa corporal.

En España las donaciones son anónimas, sin embargo en el caso del método ROPA (Recepción de Óvulos en Pareja), la Ley de Reproducción Asistida incluyó un epígrafe en el que se permite a las parejas de mujeres realizar esta técnica en la que el anonimato de la donante se pierde, con el requisito indispensable de que hayan contraído un contrato matrimonial, mediante el que comparten las mismas obligaciones y derechos legales del bebé y puedan inscribirlo como su hijo en el registro civil.

Selección del donante anónimo de semen

Al igual que ocurre en los casos de madres solas, para llevar a cabo el tratamiento se recurre a la donación de semen totalmente anónima y confidencial.

El donante pasa por un reconocimiento médico exhaustivo que comprende distintas pruebas como son: seminograma, analíticas de sangre y serológicas (VIH, hepatitis, etc.), exploración física detallada, evaluación psicológica, cariotipo, o test de portadores de posibles alteraciones cromosómicas y mutaciones genéticas.

La elección del donante la realizan los especialistas teniendo en cuenta la compatibilidad sanguínea y el fenotipo: raza, color y tipo de pelo, color de ojos, etc.

Desarrollo del ROPA

Se trata de un método muy similar a la ovodonación​, la diferencia radica en que el óvulo no proviene de una donante anónima, sino de la madre que aporta el óvulo. Una vez realizado el estudio de fertilidad de la pareja y asignado el donante anónimo, todo está listo para iniciar el tratamiento:

· Estimulación ovárica de la madre donante

· Preparación y sincronización endometrial de la madre gestante

· Punción de la madre donante para extraer lo óvulos a fecundar

· Fecundación de los óvulos en laboratorio con semen de donante anónimo

· Cultivo, observación y selección de los embriones durante un máximo de 5 días.

· Transferencia embrionaria

· Prueba de embarazo y consulta de resultados.

Tras la realización de la transferencia, podemos tener embriones de buena calidad no implantados que pueden servir para una nueva gestación en el futuro, si se desea ampliar la familia.

El método ROPA cuenta con una alta tasa de éxito gracias a los incubadores de tecnología time lapse que disponen en la Unidad de Reproducción Vistahermosa. Estos equipos de vanguardia facilitan la incubación y el desarrollo de los embriones en condiciones idóneas, sin necesidad de sacarlos de su medio para estudiarlos bajo el microscopio, pudiéndose realizar la transferencia de un único embrión y garantizar la salud de la madre y del bebé.

Por qué confiar en la Unidad de Reproducción Vistahermosa

· Profesionales avalados con más de 30 años de experiencia en Medicina Reproductiva que te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.

· Ubicación hospitalaria en el hospital Clínica HLA Vistahermosa, uno de los hospitales más avanzados y modernos de la Comunidad Valenciana y de nuestro país, con equipos multidisciplinares que aportan seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.

· Trato personalizado. No trabajan con pacientes, atienden y ayudan a personas que confían en su equipo de profesionales, con trato cálido y cercano, dándoles información completa, resolviendo todas las dudas que puedan surgir sobre los tratamientos.

· Tecnología de vanguardia, manteniendo la inversión continua en equipamiento de última generación que nos permite realizar tratamientos complejos con excelentes resultados.

· Unidad de Genética Reproductiva Vistahermosa, especializada en pruebas genéticas de alta complejidad: Diagnóstico Genético Preimplanacional (PGT-A), estudio de cariotipo, test de compatibilidad genética, FISH de espermatozoides, fragmentación del AND, test prenatal no invasivo, Microarrays/Array CGH, o asesoramiento genético, entre otros.

· Calidad en los procesos, fundamental en su trabajo, por lo que anualmente les auditan organismos oficiales y auditores externos.

· Departamento internacional, con asesoras nativas que ayudan e informan desde el primer momento de contacto a las pacientes extranjeras en su idioma para que la distancia no sea un problema.

· Altos porcentajes de éxito por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Primera consulta gratuita con un especialista. Solicita información en los teléfonos: 968 272 160 - 606 229 399 - 611 141 576; o bien puedes rellenar el formulario de contacto.

Ubicación

Avda. de Denia, 103, Alicante, 03015