En el Día de la Salud Bucodental hay que destacar la importancia que los españoles otorgan a su sonrisa y a sus hábitos de cuidado. Una sonrisa bonita empieza y acaba por una excelente salud bucodental, por lo que es importante realizar una visita anual, no únicamente cuando se tienen dolores o molestias en la boca.

En este sentido, en una escala del uno al diez, casi un 27% de los españoles sitúa en el diez la importancia que le da a su sonrisa, seguido de más de un 22% que la emplaza al ocho y un 20% al nueve. Sin embargo, las visitas al dentista son la asignatura pendiente. Casi el 20% de los españoles deja pasar dos años o más para volver a ir, así lo desvela un estudio realizado por expertos.

De este estudio también se desprende que casi el 50% de los españoles considera que lo más importante para una sonrisa bonita es tener unos dientes correctamente alineados, y un 58% estaría dispuesto a realizar este tratamiento monitorizado desde casa.

Aunque la periodicidad de la visita al dentista puede mejorar, los españoles sacamos notable alto en el cuidado diario de la sonrisa, y es que un 87% de la población mantiene una higiene adecuada, así lo afirman tanto hombres en un 84,3% como mujeres en un 89,8%.

¿Sabes por qué es imprescindible seguir los consejos de tu higienista dental?

Imagen de archivo antes de la covid-19.

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades orales, la cual incluye además de los dientes, las encías, mucosas, el tejido periodontal y la articulación temporomandibular.

Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo enfermedades orales. Las principales dolencias bucodentales por orden de prevalencia en la sociedad, y a nivel mundial, son: la caries, que es un daño que se produce en el diente, causado por la presencia de ácidos producidos por la placa bacteriana/biofilm depositada en las superficies dentales.

Una placa provocada en parte, por la ingesta de alimentos y bebidas con azúcares, y una pobre higiene oral; y, en segundo lugar, las patologías periodontales o la pérdida dental, que pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente a su dentista e higienista dental. Que son los profesionales sanitarios responsables de educar, formar, y hacer un seguimiento a modo preventivo, de la salud oral del ciudadano.

El higienista dental es uno de los profesionales que inculca unos correctos hábitos de vida. Y por tanto saludables, para mantener unos dientes sanos, una óptima salud bucodental que ayudará a mejorar la calidad de vida.

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Y corren especial riesgo de padecer caries si sufren sequedad bucal provocada por la falta de saliva.

Esto es debido a algunas enfermedades, al uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Es de vital importancia acudir al dentista al menos 1 vez al año, para detectar posibles caries; ya que, si no se tratan, pueden destruir el diente afectado pudiendo llegar a provocar su pérdida.

Respecto a las enfermedades periodontales, las principales patologías que afecta a las encías son la gingivitis y la periodontitis. La primera es un proceso por el cual las encías acaban inflamándose y sangrado al realizar el cepillado. Mientras que la segunda, es un agravamiento que daña los tejidos blandos y el hueso de soporte del diente, hasta provocar su caída. La periodontitis se convierte así en la principal causa de pérdida de dientes en la población adulta.

Está estudiado, comprobado y ratificado por organismos como la OMS, que una enfermedad en la cavidad oral puede desembocar en patologías de gravedad en la salud de la persona (enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, …).

El 10% de la población adulta mundial sufre de enfermedad periodontal. Y 1 de cada 3 personas sufre caries (datos aportados por SEPA, Sociedad Española de Periodoncia).

En este sentido, odontólogos e higienistas dentales, son los profesionales cuya misión es la búsqueda de una óptima salud bucodental del paciente, mejorando su calidad de vida, evitando determinadas patologías e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, aftas bucales y el no deseado cáncer oral.

5 son las medidas básicas para mantener una buena salud bucodental: el cepillado dental diario, al menos 2 veces al día, el limpiador lingual, por ser la lengua un especial lugar de acumulación de bacteria y virus; los enjuagues con colutorios específicos con CPC que reducen la carga bacteriana y viral; y el hilo dental o cepillos interdentales, más la visita periódica al dentista e higienista dental.

En estos tiempos de pandemia, más que nunca se debe de mantener una buena higiene oral. El cloruro de cetilpiridinio (CPC), componente químico presente en algunos colutorios, tiene efecto antiviral. Según Redacción Médica, se está mostrando en “ensayos preclínicos”, que los enjuagues bucales con este componente, podrían reducir hasta mil veces la capacidad de contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Es un consejo del Colegio de higienistas dentales de la Comunidad Valenciana para tener una boca sana, libre de molestias, dolores y enfermedades.

El dentista, el nuevo lugar seguro en esta pandemia

Equipo de Lobato Dental.

Nunca fue fácil acudir a tu cita periódica con el dentista. Pero nadie quiere sufrir un dolor de muelas nocturno, los que lo han padecido lo saben bien.

Desde el primer día, este centro de especialidades odontológicas, se caracterizó por la amabilidad de su equipo. Un grupo de profesionales altamente cualificados, pero sobre todo, personas humanas. Y como bien comentan varios de sus pacientes, se respira buen ambiente en esa clínica, se nota que se llevan magníficamente bien entre ellos y eso se transmite. El paciente siente esa alegría y tacto de los doctores, capaz de eliminar situaciones de estrés o pensamientos negativos rápidamente.

Fernando Lobato Rodríguez, director médico de Lobato Clínica Dental.

Protegidos y protegiendo, uniformados con las nuevas tendencias de esta pandemia, los famosos EPIs. La clínica no deja de ser un centro sanitario donde se cumplen todas las normas de seguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así como rigurosos controles periódicos de todo el personal (test de anticuerpos, de antígenos y PCRs) para proteger a los pacientes de cualquier posible contaminación cruzada.

Incluso estando ya todos los especialistas y el personal auxiliar vacunados, la clínica sigue contando con un estricto protocolo anti covid, que comienza con un triaje telefónico en la llamada de recordatorio y confirmación de las citas.

Y como la ciencia no deja de avanzar, se agarran a ésta para combatir un poco más si cabe, la lucha contra el covid-19. Y es que muchos de los pacientes asiduos a esta clínica dental, ya sabrán que previo al tratamiento dental o revisión odontológica, se les ofrece un colutorio con el que tienen que realizar un enjuague en su cavidad oral.

Ubicación de la clínica.

Dicho producto no es otro que peróxido de hidrógeno o povidona yodada (en concentraciones no tóxicas, por supuesto). Ya que numerosos estudios han demostrado cierta disminución de la carga viral en el caso de estar contagiado.

Más información:

Dirección: C/ Aspe, 49 – Local, 0320, Elche

Tel. 966 67 46 04

Urgencias 24 horas: 640 61 88 35

Web

Email: info@lobatodental.es