La contaminación no solo afecta a nuestras vías respiratorias o a otros órganos como la visión. Y es que, según un estudio encabezado por varios investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, también parece causar problemas en los órganos genitales. Tal y como apunta la doctora Shanna Swan, la polución podría afectar de forma negativa a las tasas de fertilidad y, además, al tamaño de los órganos de reproducción masculino.

Los penes se encogen y se produce una deformación de los genitales como consecuencia de las partículas nocivas que circulan en el aire. Entre estas últimas se encuentran los ftalatos, una sustancia química involucrada en la fabricación de plásticos que afecta al sistema endocrino. Este es el encargado de producir las hormonas, y por lo tanto, aquellas personas expuestas a contaminación tienen más posibilidades de que sus descendientes nazcan con penes pequeños.

La misma Doctora confirmó en un libro que la tasa de fertilidad mundial ha caído hasta un 50% entre la década de los 60 y el año 2016. En Estados Unidos se mantiene un 16% por debajo de lo que se precisa para mantener, como mínimo, estable la población. Por lo tanto, si la situación se mantiene, hay peligro de un decrecimiento importante de cara al futuro próximo.

Una advertencia que no resulta novedosa, pues ya en 2017 se publicó un estudio que ahora recoge 'Sky News' en el que se probaba que la calidad del esperma de los hombres en los países occidentales se había empobrecido hasta un 50% a lo largo de las cuatro últimas décadas.

Tanto es así que la activista Greta Thunberg no haya dudado en darle altavoz para concienciar a la humanidad del problema y aprovechar para lanzar su enésimo llamamiento en defensa del planeta. "Os veo a todos en la próxima huelga del clima :)", escribió en las redes sociales.