El desprendimiento de retina es un problema ocular muy serio. La mera sospecha de padecerlo o tener cualquier síntoma mínimamente compatible con el desprendimiento de retina deben ser rápidamente analizadas por el especialista. Pero ¿cómo saber si estoy sufriendo o puedo sufrir un desgarro o desprendimiento de retina?

La retina es la capa de células responsable de la visión. Recubre la pared posterior en el interior del ojo. En ocasiones, la retina se desgarra de un modo similar a cuando rasgamos un tejido. Si la retina sufre frecuentes desgarros, puede producirse lo que denominamos un desprendimiento de retina, que es cuando la retina se desprende la pared ocular.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, doctor Enrique Chipont, afirma que el desgarro y el desprendimiento de retina son problemas oculares graves, porque cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo, deja de funcionar.  Por tanto, el desgarro y el desprendimiento de retina afectan de un modo importante a la salud visual y deben ser tratados de inmediato por el oftalmólogo. 

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, doctor Enrique Chipont.

Causas del desprendimiento de retina

Una de las causas más habituales del desprendimiento de retina son los desgarros o agujeros retinianos, cuya causa puede ser un traumatismo, una inflamación o un crecimiento anormal del ojo, ocasionalmente debido a la alta miopía. Si bien, el propio envejecimiento del ojo puede influir también en el desprendimiento de retina.

¿Qué pasa si desprende la retina del ojo?

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente o que no vea en absoluto. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula se desprende.

¿Cuál es la población más vulnerable al desprendimiento de retina?

  • Personas que padecen miopía alta. Son el colectivo de mayor riesgo.

  • Personas que han sufrido una lesión ocular grave.

  • Personas que han sufrido desgarro y/o desprendimiento de retina en el otro ojo.

  • Personas con antecedentes familiares de desprendimiento o desgarro.

  • Personas con problemas de retina.

Los principales síntomas

El doctor Chipont explica que algunos de los síntomas incipientes compatibles con el desprendimiento de retina son:

  • Ver puntos o destellos de luz. Es un síntoma que puede indicar un desprendimiento de retina. Si le ocurre, acuda de inmediato a la consulta del especialista. Tenga en cuenta que esos puntos o destellos de luz se originan en el interior de su ojo. No obedecen a una percepción visual del exterior.

  • Ver moscas volantes. Lo que denominamos moscas volantes manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión son las sombras que proyectan los conglomerados de células que están en el interior del vítreo, que se proyectan en la retina. Pueden aparecer tras un desprendimiento, por lo que no conviene esperar para acudir a la consulta oftalmológica.

Otros síntomas que pueden presentarse asociados al desprendimiento de retina son:

  • Una sombra en la visión periférica (lateral).

  • Una cortina gris que cubre parte del campo visual.

En el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica, se mantienen vigentes todas y cada una de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias

¿Puede causar el desprendimiento de retina un simple golpe?

El doctor Chipont explica que “un golpe fuerte puede causar una lesión ocular. Y, entre las lesiones oculares que puede causar se encuentra el desprendimiento de retina”. Por ello -añade el especialista- es importante acudir a la consulta oftalmológica si recibimos un impacto en el ojo”.

¿Y cómo puedo saber si el golpe en el ojo es grave?

El doctor Chipont explica que “existen algunos indicios que pueden marcarnos la gravedad de un golpe en el ojo. Entre ellos, hay que valorar si existe un dolor constante, si hay sangre dentro del ojo o si nos genera problemas de visión, entre otros indicios”.

Un golpe en el ojo puede causar lesiones en el nervio óptico, subraya el doctor Chipont. “Pero, si el efecto del golpe es un desprendimiento de retina y no lo tratamos a tiempo, esa retina puede atrofiarse y la consecuencia puede ser la pérdida total de visión en el ojo dañado”.

Cómo diagnosticar el desprendimiento de retina

Para el diagnóstico del desprendimiento de retina el especialista efectuará una exploración retiniana. Para ello, necesita aplicar mucha luz al ojo. La reacción natural de la pupila del ojo ante un exceso de luz sería cerrarse. Para evitarlo, se utilizan las gotas oftálmicas para dilatar las pupilas. El efecto de las gotas agranda las pupilas y permite al especialista explorar la retina aplicando el exceso de luz.

Sin embargo, el doctor Chipont sostiene que “afortunadamente, las nuevas tecnologías nos ayudan a realizar la exploración de retina sin necesidad de someter al paciente a un proceso de dilatación de pupila”.

En este sentido, Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante cuenta tecnología Optomap, pionera en la provincia de Alicante. Con el Optomap es posible un estudio de retina de 360 grados. Se pueden obtener fotos en color de la retina sin someter al paciente a la dilatación de pupilas y, con ello, emitir el diagnóstico pertinente de problemas que afectan a la retina. Entre ellos, el desprendimiento de retina.

Además, el Optomap permite almacenar las imágenes en una biblioteca virtual y personalizada, que guarda todas las garantías en cuanto a reserva y privacidad de datos, a la vez que, en caso de exigencia sanitaria y cuando existan todos los permisos, puede compartirse para su estudio en otros escenarios médicos.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el desprendimiento de retina se encuentra en una fase avanzada, el tratamiento se realiza a través de una cirugía denominada vitrectomía. Durante esta técnica quirúrgica, reemplazamos el vítreo por una burbuja de gas o una solución salina, que empuja a la retina para colocarla de nuevo en su lugar. 

Esta burbuja genera ciertas limitaciones mientras está implantada, que afectan sobre todo a los vuelos en avión, totalmente desaconsejados, o a actividades como el buceo.

Si, por el contrario, el desprendimiento de retina se detecta en sus primeros momentos, es posible utilizar la fotocoagulación láser de retina, cuyo objetivo es eliminar los vasos sanguíneos anormales y sellar la retina en su lugar.

Tras la cirugía es recomendable reducir la actividad y evitar el ejercicio físico y ciertas actividades como conducir. La visión, no obstante, comenzará paulatinamente a mejorar, pero que la evolución de la mejoría vaya más deprisa o más despacio dependerá del daño que el desprendimiento de retina haya causado inicialmente.

Prevenir el desprendimiento de retina

El doctor Chipont explica que “alimentos como los lácteos, huevos, pescado azul, frutos secos, cítricos, vegetales de hoja verde ayudan a fortalecer la retina. En consecuencia, una dieta adecuada es positiva en materia de prevención”.

“Además -agrega- hay dos cuestiones que siempre debemos tener presentes: una, es la carga genética o hereditaria: conocer si tenemos antecedentes de personas de la familia de cada cual que han sufrido desprendimiento de retina”.

Otra, “la clara conciencia de que el desprendimiento de retina afecta a un gran número de personas cada año y que, en consecuencia, hay que acudir a la consulta oftalmológica cuando notamos los primeros síntomas compatibles con un desprendimiento de retina o cualquier otra patología ocular”.

Para el diagnóstico del desprendimiento de retina el especialista efectuará una exploración retiniana.

Medidas de seguridad covid

El doctor Chipont explica que “la urgencia para acudir a la consulta oftalmológica no permite demora”. En este sentido, ha agregado que “las consultas médicas son lugares seguros “.

En el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica, se mantienen vigentes todas y cada una de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, tales como la toma de temperatura, el test para conocer si se ha pasado el Covid o se ha estado en contacto con alguna persona que lo hubiera padecido, la obligatoriedad del uso de mascarilla y de la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, los circuitos separados, los filtros anticovid y la señalización.

Oftálica Clínica Oftalmológica Quirófano propio en Alicante

Oftálica Clínica Oftalmológica cuenta también con quirófano propio dotado de las rigurosas medidas de seguridad, higiene y asepsia. El paciente puede someterse a todo su tratamiento en un mismo espacio, rodeado del equipo médico y asistencial de su confianza y en un ambiente seguro, lo que evita cualquier estrés adicional en un momento tan importante como el de la intervención quirúrgica.

Las instalaciones quirúrgicas de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante superan los 700 metros cuadrados, de los cuales unos 200 metros cuadrados, aproximadamente, están dedicada a un espacio totalmente exclusivo de quirófano.

El "diccionario de la retina" en 5 palabras clave

¿Cuáles son los términos más usuales de los que hablamos cuando nos referimos al desprendimiento de retina? Aquí, te apuntamos cinco de esos términos habituales al explicar este problema ocular.

  •   Retina: capa más interna del globo ocular que transforma en imágenes la luz que recibe.
  •   Vítreo: sustancia gelatinosa de la cavidad ocular. Protege al ojo de posibles daños por posibles traumatismos.
  •   Agujero Retiniano: Orificio que se produce en el tejido de la retina.
  •   Desprendimiento de Retina: Cuando la retina se desprende de su posición normal.
  •   Vitrectomía: Técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo de los ojos.

Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante cuenta tecnología Optomap, pionera en la provincia de Alicante.

Más información

Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante

Tlf: 966 37 86 20