Es sabido por todos que para bajar de peso hay que comer de una manera sana, reducir las calorías de la dieta y hacer ejercicio físico, pero, ¿las proteínas ayudan a bajar de peso?, ¿son las grandes aliadas?. La respuesta es sí. Las proteínas aumentan la sensación de saciedad, algo que es fundamental a la hora de adelgazar, ya que evita que uno coma entre horas y tenga la necesidad de comer productos procesados y que engorden. Los alimentos ricos en proteínas se absorben de manera más lenta retrasando la sensación de hambre.

Según expertos en nutrición, el 60% de los españoles se pone a dieta de cara al verano, y normalmente el mes de abril es en el que más gente intenta cuidar su figura y buscar una «dieta milagro» para esculpir su cuerpo antes de ponerse el temido bañador. Hay muchas dietas para bajar de peso, una de las más famosas por su buen resultado es la dieta proteica, que ayuda a bajar de peso gracias a un aporte casi exclusivo de proteínas en la que, además uno se puede ayudar con sobres, barritas, bebidas que se consumen en distintas fases mientras se van introduciendo alimentos poco a poco. Aunque es efectiva, para que el peso baje de forma regular y se mantenga en el tiempo la dieta debe ser variada, equilibrada e incluir todos los grupos de alimentos, entre ellos, las proteínas.

Las proteínas, además de aumentar la sensación de saciedad, son un macronutriente esencial a la hora de conservar y ganar masa muscular, intervienen en el proceso digestivo y forman parte de las estructuras musculares y tejidos óseos. Además, los alimentos con alto nivel en proteínas poseen un mayor efecto termogénico, y cuánto mayor sea la termogénesis, mayor será la energía que hay que gastar para la digestión. Durante la digestión, las enzimas ayudan a digerir las proteínas convirtiéndolas en pequeñas partes, los aminoácidos, de forma que nuestro organismo los asimila fácilmente y eso requiere bastante energía para realizarse. Es decir, el cuerpo quema más calorías al hacer el proceso digestivo.

Alimentos con más proteínas

Huevos

Aportan proteínas de excelente calidad. El huevo es un alimento nutritivo y con un aporte de energía no muy alto (48 kcal por unidad de un tamaño medio). Es un alimento con proteínas de elevado valor biológico y además, fuente de vitaminas como la A y la D. Se pueden consumir con la yema o solo la clara. Una buena opción es incluirlo en el desayuno un par de veces a la semana para empezar el día con energía y estar saciados para afrontar la mañana. También se pueden echar cocidos en una ensalada, tomarlos para la cena en un revuelto o pasados por agua, hay muchas formas de incluirlos en la dieta.

Gastronomía R.E.

Carnes magras

Las carnes magras como el pollo y el pavo son alimentos bajos en grasa, sobretodo cuando se consumen sin piel, donde reside la mayor parte de la grasa, afectan menos al colesterol que las carnes rojas, aportan minerales, vitaminas y son ricos en proteínas. Son muy recomendables para bajar de peso y son muy saludables dentro de una dieta variada y equilibrada y en cantidades adecuadas. Poseen proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en ácidos grasos esenciales, y son muy fáciles de incluir en el día a día ya que se pueden preparar de forma variada: sopas, salteadas con verduras, a la plancha, en brocheta, en ensalada.

La proteína, gran aliada para perder peso. INFORMACIÓN

Pescado

Es una buena opción si se quiere perder peso ya que no aporta casi calorías y es una fuente de proteínas. Además, posee omega 3, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y vitaminas como la B, A, D. Hay multitud de pescados para incluir en la dieta por lo que uno no se cansa ya que se pueden cocinar de distintas maneras. Entre los pescados que destacan por su mayor aporte proteico se encuentran el bonito, atún, boquerón, anchoa y salmón.

Leche o yogur

La leche o el yogur sin azúcares añadidos, o con su azúcar natural, son buenas fuentes de proteínas, y poseen calcio, potasio y vitamina D. Además de en el desayuno, se pueden incluir en el postre o entre horas para saciarse y no llegar con mucha hambre a la comida.

Proteínas de origen vegetal

Te puede interesar:

Las proteínas vegetales tienen innumerables beneficios, contienen menos grasas, tienen más fibras que contribuyen a regular el tránsito intestinal y contienen todos los aminoácidos esenciales para llevar una dieta completa. La proteína de origen vegetal posee una menor biodisponibilidad que la de origen animal, esto no quiere decir que su consumo sea menos saludable o de peor calidad, solo que contienen menos concentración proteica, por lo que es bueno combinarlas. Algunos de los mejores ejemplos de alimentos vegetales con proteínas que deberíamos incluir en nuestra dieta son las legumbres, la quinoa, que destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico, superior a la mayoría de los cereales, o las semillas de Chía, ricas en vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales.

Los frutos secos, por su parte, son ricos en Ácidos grasos omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón, minerales y vitamina E. Aportan fibra, y son beneficiosos para las dietas ya que sacian y dan energía. Los frutos secos con más proteínas son las almendras, pistachos, anacardos, nueces y avellanas. Se pueden tomar entre horas, mezclado con yogur, con frutas, en ensaladas y en multitud de recetas.