La sociedad avanza con ritmo acelerado. Los cambios sociales se suceden, lo cual se refleja en la forma de pensar, distintos tipos de relaciones y convivencia o estrategias de trabajo diferentes acordes al progreso tecnológico. Con todo, la diversidad se ha abierto paso y los nuevos modelos de familia se han impuesto, dejando atrás la concepción tradicional de núcleo familiar y las clásicas creencias.

Son diversas las circunstancias por las que hoy día parejas y mujeres programan el momento de formar una familia y se plantean con detenimiento si desean tener hijos condicionados sobre todo por la situación económica, personal, profesional o de pareja.

Actualmente, la esperanza de vida es mayor y la etapa de juventud se ha duplicado, lo que lleva a pensar erróneamente que ocurre lo mismo con la fertilidad, sin embargo, el reloj biológico no ha variado, limitando el periodo fértil especialmente en el caso de la mujer, que inicia el envejecimiento ovárico a partir de los 35 años, agravándose a partir de los 40.

¿Es posible restituir este declive? Sí es posible gracias a los avances tecnológicos que han revolucionado la Medicina Reproductiva. Más de 35 años de experiencia en reproducción asistida y la constante investigación y formación de los profesionales de la Unidad de Reproducción Vistahermosa han derivado en técnicas innovadoras como ésta, que ofrece a sus pacientes una alternativa en casos de insuficiencia ovárica.

María Valeria Sotelo. Ginecóloga de la Unidad de Reproducción Vistahermosa

¿Cómo se consigue el rejuvenecimiento ovárico?

La Unidad de Rejuvenecimiento Ovárico está dirigida a pacientes que presentan dificultad para conseguir el embarazo con óvulos propios, un programa muy esperanzador tanto para las mujeres que están buscando embarazo con una edad materna avanzada, baja reserva ovárica, menopausia natural o prematura, como para aquellas que deciden realizarlo de manera preventiva.

Esta técnica consiste en la infusión de plasma obtenido de la extracción de sangre de la propia paciente, enriquecido con plaquetas y factores de crecimiento, lo que permite regenerar y restaurar la función ovárica, siempre y cuando exista en los ovarios un conjunto de folículos residuales. De este modo se consigue mejorar el número de folículos para optimizar los resultados del tratamiento de reproducción asistida.

El tratamiento consiste en la inyección en el ovario de plasma enriquecido de la propia paciente, logrando así mejorar la función ovárica y aumentando con ello las probabilidades de éxito. El proceso se inicia con la extracción de sangre de la paciente para procesarlo en el laboratorio de hematología y conseguir el plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento. El mismo día se realiza una inyección intraovárica de este plasma enriquecido bajo sedación y guía ecográfica. Transcurridos entre 2 y 3 meses se evalúa la mejora de la función ovárica antes de llevar a cabo el tratamiento de reproducción asistida.

Este programa está dirigido a pacientes con menopausia o perimenopausia, baja reserva ovárica, niveles de hormona antimulleriana anormales, insuficiencia ovárica prematura, endometriosis y algunas enfermedades autoinmunes.

Más información

Unidad de Reproducción Vistahermosa

Tlf: 965269146

Avinguda de Dénia, 103, 03015 Alacant, Alicante