Sin duda entre los propósitos del nuevo año para muchos estará el de dejar de fumar. Abandonar el tabaco definitivamente puede ser un auténtico reto para un fumador y un quebradero de cabeza. La adicción a los cigarrillos es tanto física como mental y, en muchas ocasiones, se necesita ayuda profesional para tratar de superar este problema. La fuerza de voluntad y la firme convicción de querer dejar la nicotina deben ser el punto de partida principal para tener éxito en este propósito del año.

Muchos fumadores todavía hoy se preguntan por las pastillas para dejar de fumar que financiaba la Seguridad Social, el conocido Champix, pero lo cierto es que Sanidad lo ha retirado. A finales del pasado mes de septiembre este popular medicamento para dejar fue retirado de las farmacias tras detectar impurezas potencialmente cancerígenas y ya no se utiliza para tratar el tabaquismo.

Por ello y por muchos otros motivos, hay algunos fumadores que prefieren buscar métodos alternativos para dejar esta adicción como por ejemplo la acupuntura, la homeopatía, el yoga o la meditación.

Es importante saber que ninguno de estos métodos alternativos cuenta con una evidencia científica que respalde que su uso ayuda a dejar de fumar, pero son muchos los fumadores que las prueban y dicen que les funcionan.

Dejar de fumar | Los beneficios de abandonar el tabaco son muchos Freepik

Acupuntura para dejar de fumar

En la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, en su apartado de “tratamientos” se refiere a la acupuntura para dejar de fumar. Aquí se especifica lo que comentábamos anteriormente que “no existe evidencia sobre su eficacia en el tratamiento del tabaquismo. Desde un punto de vista científico, no se puede afirmar la eficacia de la acupuntura, dado que no se han realizado estudios controlados donde se analicen las tasas de eficacia con medidas objetivas”. 

A pesar de esta puntualización sobre su eficacia explica que esta práctica de la medicina tradicional china y japonesa actúa sobre el sistema nervioso y reduce la ansiedad y la apetencia por el tabaco, es decir, desaparecerá su deseo de fumar. 

Cómo se aplica la acupuntura para dejar de fumar

Te puede interesar:

La web explica que, dependiendo de cada paciente, se colocarán dos o más agujas en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se haga en la oreja. En este sentido, se detalla que “normalmente con una sesión de 20 a 45 minutos es suficiente aunque depende del número de cigarrillos que se fumen al día y el tiempo que se lleve fumando”.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes, la Asociación explica que no es necesario disponer de mucho tiempo para el tratamiento pero durante los primeros días sí que aparecen los síntomas del síndrome de abstinencia físico a la nicotina.