REMEDIOS CASEROS

Secreto revelado: así puedes acabar con una calentura labial en una noche

Estas dolorosas ampollas se pueden quitar rápidamente con un alimento que tenemos en casa

Calentura labial: cómo acabar con ella

Calentura labial: cómo acabar con ella / shutterstock

El herpes labial es una infección que se manifiesta en forma de pequeñas ampollas dolorosas causadas por el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1). Esta infección surge en los labios y su contagio es fácil a través del contacto directo piel con piel, especialmente al tocar una lesión activa.

Si alguna vez has experimentado herpes labial, es probable que te hayas preguntado sobre las razones de su aparición. La principal causa es la disminución del sistema inmunológico, la cual puede ser desencadenada por varios factores, que incluyen:

  • Estrés, ansiedad, cansancio o agotamiento.
  • Cambios drásticos en la temperatura, o exposición a temperaturas muy altas o bajas.
  • Enfermedades como fiebre, gripe o resfriados.
  • Un sistema inmunitario comprometido.
  • La menstruación y variaciones hormonales.

Hay que tener mucho cuidado porque la aparición de una calentura en el labio va precedida de una bajada de defensas que puede hacernos más vulnerables a la exposición de cualquier virus, incluido el coronavirus y sus nuevas variantes, como ómicron o IHU. Si aparecen síntomas covid como la irritación, la sequedad de garganta y la tos debes estar muy atento a tus posibles contactos estrechos y mantener la vigilancia y la seguridad de aquellos que te rodean en el caso de presentar tos seca persistente u otros de los síntomas.

¿Qué hacer cuando ya han comenzado los picores y el ardor de la calentura en el labio?

El ajo puede ser nuestro perfecto aliado para deshacernos de la calentura en el labio en poco tiempo. Actúa como un antibiótico natural que, además, contiene sustancias nitrogenadas como sodio, potasio o selenio, entre otros.

Cómo aplicar ajo en una calentura labial para quitarla rápidamente

Lo que da mejor resultado para quitar una calentura labial rápidamente es dejar sobre las ampollas un diente de ajo pelado y triturado. Transcurridos 10 minutos se debe enjuagar la zona con agua tibia. Dependiendo del tamaño de la infección se puede repetir el tratamiento varias veces. Pero siempre con nuevas piezas de ajo, de lo contrario puede empeorarlo.

Una vez el herpes haya desaparecido es importante deshacernos de nuestro cepillo de dientes, barras de labios, etc... y todo lo que haya tenido contacto con las ampollas y pueda contener el virus.

Otros remedios naturales

Si te ha gustado este remedio natural quizá también te interesen los remedios naturales contra el dolor de muelas o contra el dolor de cabeza.