La congelación de óvulos es la recomendación más adecuada para las mujeres que se plantean retrasar la maternidad por encima de los 35 años. Es la mejor opción para preservar la fertilidad y poder ser madres con sus propios óvulos en edad avanzada.

Cuestiones laborales, económicas y personales llevan a las mujeres a postergar su maternidad, un hecho que produce una confrontación entre la edad cronológica y la edad biológica.

A partir de los 35 años la fertilidad inicia un descenso considerable. Es a esta edad cuando la reserva ovárica, es decir, el número de óvulos que poseen tus ovarios, se encuentra en un 10% de su capacidad. A la disminución del número de óvulos se le suma el empeoramiento de la calidad ovocitaria, lo que significa que lograr el embarazo es, con el paso del tiempo, cada más difícil, y supone un incremento del riesgo de aborto y anomalías cromosómicas en los recién nacidos.

La congelación de óvulos es la mejor opción para preservar la fertilidad Freepik

La congelación de óvulos mediante el proceso de vitrificación es una técnica revolucionaria que permite a la mujer elegir libremente el momento en el que desea ser madre con las máximas garantías de éxito, y evita tener que recurrir a óvulos fértiles de una donante para lograr su deseo reproductivo.

El período de esplendor de la fertilidad de la mujer se encuentra entre los 25 y los 30 años de edad, y si la situación social o personal no lo permite, debe asegurarse el poder ser madre en un futuro, cuando lo decida y se encuentre preparada. “La preservación de la fertilidad femenina con la vitrificación de ovocitos es, sin duda alguna, la mejor opción. La mujer que congele su potencial fértil podrá ser madre en edad avanzada, con sus propios óvulos, que mantendrán la calidad de la edad en la que los congeló”, sostiene el doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La congelación de óvulos mediante vitrificación es una revolucionaria técnica de reproducción asistida que cuenta con un porcentaje de éxito situado en torno al 97%, ya que mantiene intactas las cualidades propias de los ovocitos en la edad en que se congelaron.

La congelación de óvulos mediante vitrificación es una revolucionaria técnica de reproducción asistida con un porcentaje de éxito del 97%,

En la etapa álgida de fertilidad de la mujer, con tan solo un leve tratamiento de estimulación ovárica, es posible obtener un óptimo número de ovocitos para vitrificar. El doctor López Gálvez, explica que “con el proceso de vitrificación, los óvulos pasan, en menos de un segundo, de 22 °C a -196 °C, una congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales de hielo que pueden dañar la célula. Al vitrificar, los ovocitos se conservan en un estado similar al de una gelatina muy dura, con sustancias crioprotectoras, en nitrógeno líquido.

Ser madre biológica después del cáncer

Años atrás, las pacientes oncológicas en edad fértil se veían obligadas a aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podría ser una de las consecuencias de los tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia. Asimismo, la fertilidad de mujeres jóvenes también puede verse amenazada por cirugías, trastornos inmunitarios, endometriosis o insuficiencia ovárica prematura.

Las pacientes oncológicas pueden concebir a sus hijos con sus propios óvulos sin ningún problema una vez finalizado el tratamient Freepik

Hoy la situación ha cambiado, y gracias a la congelación de óvulos tienen la posibilidad de normalizar su vida y concebir a sus hijos con sus propios óvulos sin ningún problema una vez finalizado el tratamiento y superada la enfermedad.

La consolidación de la vitrificación de óvulos supone un hito revolucionario en la vida de la mujer. Se ha convertido en la técnica de fertilidad con mayor índice de eficacia, permitiendo la preservación de las células reproductoras y “congelar” así el sueño de ser madre.

Laboratorio de embriología de la UR Vistahermosa

¿Por qué debo congelar mis óvulos si decido ser madre después de los 35 años?

¿Por qué debo congelar mis óvulos si decido ser madre después de los 35 años?

El Laboratorio de Embriología de la Unidad de Reproducción Vistahermosa es una pieza elemental para el éxito de los tratamientos. Los procesos que se realizan son controlados y monitoreados hasta el mínimo detalle, siendo constantemente auditados y certificados. Su infraestructura y equipamiento tecnológico cumple los más altos estándares de calidad para el cuidado y mimo de todo el material biológico que maneja: óvulos, espermatozoides y embriones.

Los incubadores de embriones con tecnología time lapse son una máxima en la UR Vistahermosa

Los incubadores de embriones con tecnología time lapse son una máxima en la UR Vistahermosa. Los time lapse realizan una captura continua de imágenes de alta resolución, monitorizando una película de vídeo para la observación de todos los detalles del desarrollo embrionario y estudiar con precisión su evolución. El análisis de los embriones permite su categorización en función de la capacidad de implantación de cada uno, y así seleccionar los más óptimos para transferir al útero materno, aumentando considerablemente las probabilidades de implantación y desarrollo evolutivo.

Incubación en sistemas time lapse

El centro de fertilidad reúne todos los actuales incubadores time lapse. Los sistemas Geri y Embryoscope están indicados fundamentalmente para mejorar las tasas de éxito en parejas que, bien por necesidad o por elección, requieran la transferencia de un único embrión. Se utilizan especialmente en casos de fallos repetidos de implantación con transferencias de embriones “aparentemente” buenos y en procesos en los que se obtienen pocos embriones de calidad para poder analizarlos con precisión.

El análisis de los embriones permite su categorización en función de la capacidad de implantación de cada uno

Por su parte, el incubador EEVA incorpora un microscopio especial capaz de analizar el desarrollo de cualquier embrión en cultivo, clasificando de forma automática su capacidad de implantación. Este sistema es substancial en parejas que en sus ciclos anteriores han tenido todos sus embriones con la misma calidad, lo que dificulta la selección del más óptimo para la transferencia.

Más información

Avenida de Dénia, 103, 03015, Alicante

Unidad: +34 965 269 146

Móvil: 611 141 576

Clínica: +34 965 264 200

Email: info@urvistahermosa.com