El aumento de contagios por covid y la levedad de los síntomas de la variante ómicron está disparando el uso de test de antígenos entre la población, tanto en adultos como en niños. Y muchos padres están optando por los test de antígenos de saliva para saber si sus hijos están contagiados de covid. Esto se debe a la incomodidad que supone meter un palito (llamado hisopo) por la nariz para hacer un test de antígenos, sobre todo en niños, y los últimos estudios que apuntan que la fiabilidad de los tes de antígenos tomados en la garganta o la cavidad bucal para detectar el coronavirus podría ser mayor. Por ello es importante saber cómo hacer un test de antígenos de saliva para estar seguros de que el resultado, negativo o positivo, es fiable. Pero, ¿cómo hacer un test de saliva covid correctamente?

Así se hace el test de antígenos de saliva

Los test de saliva covid son ideales para detectar el coronavirus en personas mayores y niños. En primer lugar debes saber que lo ideal para hacer un test de antígenos de saliva es tomar la muestra por la mañana, en ayunas, sin tomar agua ni lavarse los dientes. Cuando abras el test de antígenos de saliva lo habitual es que encuentres una boquilla, que debe conectarse al tubo de la muestra, una pipeta con la solución salina, un cuentagotas, una placa igual que en los test de antígenos nasales y una bolsa para tirar los residuos después de realizar el test. Una vez tengamos colocados en una superficie desinfectada todos los elementos deberemos seguir estos pasos para hacer el test de antígenos de saliva de forma correcta:

  1. Antes de realizar el test de saliva covid es crucial desinfectarse las manos.
  2. El siguiente paso será toser con fuerza cinco veces. Este paso es el más importante, ya que con esto crearemos un esputo, es decir, una mucosidad que proviene de las vías respiratorias inferiores (conocido como flema).
  3. Inmediatamente después de toser debemos escupir la saliva y el esputo en la boquilla, hasta alcanzar la línea de control.
  4. Una vez hecho esto, procedemos a mezclar la muestra con la solución salina vertiéndola en el tubo.
  5. Para continuar, ponemos el tapón cuentagotas en el tubo de la muestra y agitamos este tubo unas 20 veces.
  6. Finalmente, ponemos 3 gotas de la muestra en el agujero de la placa reactiva, llamado control S.

Así se interpreta el test de antígenos de saliva

Te puede interesar:

Una vez realizado el test de antígenos de saliva debemos esperar entre 15 y 20 minutos para leer los resultados:

  • Sabremos que el test de saliva covid se ha realizado correctamente cuando aparezca coloreada la línea de control C. Si esta línea no es visible y sólo aparece coloreada la línea T o ninguna en absoluto el test de antígenos no es válido.
  • Si pasados los 15 minutos se ve coloreada sólo la línea de control C, el test de antígenos de saliva es negativo.
  • Si, en cambio, pueden verse las dos líneas C y T coloreadas el resultado del test de antígenos es positivo.