El certificado covid se ha convertido en los últimos meses en un documento indispensable en España para acreditar que un ciudadano ha sido vacunado contra el coronavirus o se ha recuperado de la enfermedad. Y es que llevar el certificado covid en el móvil o en el bolsillo es ya imprescindible para viajar o acceder a locales de hostelería en algunas comunidades autónomas.

El Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) es un documento que cuenta con un código QR que contiene la información mínima requerida por las autoridades, un sello digital que garantiza la autenticidad del documento y una serie de datos del ciudadano como el nombre, la fecha de nacimiento, el fabricante de la vacuna y el número de dosis administradas. Pero la codificación del certificado de vacunación se ha adaptado desde el 1 de febrero para tener en cuenta las dosis de refuerzo, lo que ha generado confusión en algunos ciudadanos que han visto en sus pasaportes de vacunación nomenclaturas como 2/1 o 3/1. En la siguiente tabla puedes ver qué significan y cómo interpretar los números de tu certificado covid.

Las dudas más frecuentes sobre los números de dosis que aparecen en el certificado covid desde el mes de febrero giran en torno a los códigos 2/1 y 3/1. En concreto, la codificación 2/1, tal y como podemos ver en la tabla anterior, se refiere al escenario en que un ciudadano ha recibido una primera dosis de Janssen (vacuna unidosis) y una segunda inoculación de refuerzo con otra vacuna, como Moderna o Pfizer. También se contempla en esta nomenclatura en el escenario en el que una persona se haya recuperado de covid y haya recibido dos dosis de una vacuna.

Por otra parte, el código 3/1 de los certificados covid contempla la situación en la que una persona haya superado el covid y haya recibido tres dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas.

Además, debes tener en cuenta que solo existen dos vacunas para las dosis de refuerzo. Estas son las que utilizan la tecnología del ARN mensajero, por lo que ni AstraZeneca ni Janssen se utilizan en las campañas de vacunación de terceras dosis. Es por esto que los ciudadanos que han recibido su dosis de refuerzo con Moderna han visto desaparecer de su certificado covid los nombres Pfizer o Comirnaty, nombre comercial de esta vacuna, y ver reflejado en sus pasaportes de vacunación la nomenclatura Spikevax.