Los mejores remedios caseros para la tos

La miel, los tés de pimienta y hacer gárgaras con sal son algunos de los trucos naturales más efectivos para aliviar la tos

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Ya estamos en la época más fría del año, es muy común que acabemos cogiendo algún pequeño resfriado. Estos procesos, en la mayoría de los casos, generan una serie de síntomas que nos resultan algo molestos, como puede ser la congestión nasal, los estornudos o el dolor de garganta. Sin embargo, la consecuencia que más se puede alargar en el tiempo y que más molestias nos causa es la tos. Ésta ocurre debido a la irritación de las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias que están entre la garganta y los pulmones. Pueden ser diferentes los motivos por los que sucede esta reacción: polvo, bacterias, virus…

Para evitar que esta pequeña dolencia nos cause mucho malestar, siempre podemos recurrir a una serie de remedios caseros contra la tos, de origen natural, que nos ayudarán de una forma más o menos rápida y efectiva. De esta forma, evitamos el tener que recurrir a medicamentos que contengan sustancias químicas, las cuales no tienen una diferencia significativa respecto a los remedios naturales para la tos.  

Seguramente algún familiar o amigo te haya hablado ya de algunos de los siguientes remedios para la tos. En este artículo vamos a contarte cuáles son y explicaremos los beneficios que te aportan para poder aliviar esta molestia por completo:

Una cucharada de miel

La miel es un alimento delicioso y además, es bueno para tratar la tos. Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), la miel puede ser más efectiva que los medicamentos para calmar la tos. Al ser un demulcente (sustancia viscosa que ejerce una acción protectora), recubre y calma la zona irritada gracias a su viscosidad.

Lo ideal es tomar tres cucharadas de miel al día (por ejemplo, una en cada comida). En niños menores de dos años no se debe aplicar este remedio, ya que puede causar botulismo, una enfermedad fatal. Revisa también que sea miel natural, ya que muchas tiendas y supermercados venden miel envasada que puede haber sido tratada. 

Té de pimienta con miel

Las infusiones son una buena opción para calmar la tos, al estar hechas con productos naturales. Si se tiene tos con mucosidad, el té de pimienta con miel ayuda a estimular la circulación, aliviando y potenciando el flujo de flemas. Para hacerlo solo tienes que añadir a una taza de agua hirviendo una cucharada de pimienta fresca y dos cucharadas de miel. Déjalo reposar un cuarto de hora. Tras ello, cuela la mezcla y ya estaría lista para tomar.

Vapor

El vapor es uno de los mejores remedios naturales para la tos y también para el resfriado y para la congestión. Esta técnica ayuda a liberar mucosidad y flemas de manera inmediata. Para hacerlo, coge un recipiente con agua hervida y colócate sobre él con una toalla sobre tu cabeza, para evitar que se escape el vapor. Inhala y exhala durante cinco o diez minutos, al menos dos veces al día. Le puedes añadir aceites o hierbas naturales que faciliten la liberación de la mucosidad. 

Gárgaras de agua con sal

Hacer gárgaras con agua con sal es otro de los remedios naturales contra la tos más efectivos. Es oportuno justo cuando el dolor de garganta aparece. Este remedio ayuda a drenar el exceso de fluido de las áreas inflamadas de la garganta, reduciendo así los síntomas de la tos. Con medio vaso de agua y dos cucharadas de sal es suficiente para que funcione.

Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo pueden convertirse en tus mejores aliados para tratar la tos. La cebolla posee unos compuestos volátiles, que se liberan después de cortarla, que tienen una acción antiinflamatoria, ayudando a reducir la tos. Para usarla, córtala por la mitad y pon las dos mitades en un plato cerca tuya, ya sea cuando te vas a dormir, a sentar o a realizar cualquier actividad en la que puedas estar respirando cerca de ella.

Entre sus propiedades medicinales naturales, el ajo tiene la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias. Actúa como un antibiótico natural. La forma más sencilla de beneficiarse de su efecto es partirlo en dos mitades y dejar cada una en los carrillos de la boca, durante 15-20 minutos. 

Más remedios naturales contra la tos

Si no tienes suficientes con los remedios naturales para tratar la tos que te hemos descrito, también puedes probar con estos otros: 

  • Jarabe de jengibre y menta.
  • Bebidas calientes: caldos, tés, purés…
  • Infusión de tomillo.
  • Bromelina, una enzima que contiene la piña.