El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de consulta médica, se trata de la segunda molestia más común entre las personas. De hecho, se estima que un 80% de la población lo padecerá en algún momento de su vida. El lumbago o lumbalgia es la patología más habitual pero los problemas de espalda pueden variar según el tipo de dolor. Según explican las doctoras Ana Victoria Martínez y Rosa María Sanchís de la Unidad de Traumatología Integral Quirónsalud Alicante, en la mayoría de los casos los pacientes acuden a consulta por dolor dorsal o lumbar habitualmente asociado a esfuerzos o posturas mantenidas.

En estos casos suele existir una debilidad de la musculatura del tronco tanto dorsolumbar como abdominal que es la encargada de estabilizar y proteger a la columna de los excesos de carga. Si se mantiene en el tiempo esta debilidad acaba produciendo trastornos estructurales en la columna tanto en los discos como en las articulaciones posteriores provocando las discopatíasinestabilidades y artrosis facetaria que puede dar lugar a otro tipo de síntomas asociados.

Los síntomas más frecuentes son el dolor lumbar o dorsolumbar que puede ir acompañado de dolor referido a nalgas y cara posterior de muslo, y dolor irradiado a todo el miembro inferior por afectación de las raíces nerviosas. En este último caso, también puede asociar síntomas neurológicos como debilidad o trastornos sensitivos.

En la mayoría de los casos, los problemas de espalda mejoran poco después de iniciar el tratamiento.

“La prueba básica es la radiología simple que es la que nos va a servir para descartar patologías subyacentes en la columna vertebral. Si existen síntomas que nos hagan sospechar patología del disco intervertebral o raíces nerviosas debemos realizar resonancia magnética. En ocasiones, y dependiendo de las patologías, es necesario apoyarse en otras pruebas diagnósticas como el TAC y la gammagrafía ósea”, indican las doctoras de Quirónsalud Alicante.

¿Qué patologías o lesiones se esconden tras el dolor de espalda?

Al hacer las pruebas diagnósticas se pueden encontrar patologías que afectan a la columna como:

  • Discopatías: pérdida de altura y deshidratación del disco intervertebral
  • Hernias discales: salida del contenido del disco (núcleo pulposo) hacia el canal vertebral
  • Inestabilidades: pérdida de la alineación vertebral con deslizamiento de una vértebra sobre la subyacente.
  • Espondiloartrosis: trastorno degenerativo de las articulaciones de la columna

Según las profesionales de la salud, también hay otras causas que se deben descartar como infecciones, tumores, metástasis, patología ginecológica, urológica o abdominal que también cursan con dolor lumbar de características no mecánicas, es decir, no relacionadas con la postura, los esfuerzos o la bipedestación.

Los síntomas más frecuentes son el dolor lumbar o dorsolumbar que puede ir acompañado de dolor referido a nalgas y cara posterior de muslo

Tratamientos para el dolor de espalda

En la mayoría de los casos, los problemas de espalda mejoran poco después de iniciar el tratamiento. El uso de hielo y calor, en función de lo que recomiende el especialista puede ser suficiente. Aunque en otras ocasiones, el único tratamiento posible es la cirugía, que normalmente se reserva para casos en los que existe estenosis espinal o una hernia de disco que no ha respondido a otras terapias.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Lozano, jefe de la Unidad de Columna de Quirónsalud Torrevieja, explica las principales patologías de espalda que precisan de cirugía, las técnicas quirúrgicas más avanzadas y cómo es el post operatorio.

"Se suele recomendar la cirugía como tratamiento de espalda cuando se trata de una patología discal manifestada por dolor de tipo discogénico, que puede ir asociado a síntomas radiculares irradiados en brazo o pierna, según afecte a región cervical o lumbar. Asimismo, también se opta por esta técnica si la patología es degenerativa lumbar con afectación de diversas estructuras del segmento vertebral", sostiene el doctor.

Técnicas quirúrgicas más avanzadas para la columna y la espalda

Entre los tipos de cirugía más avanzados también se encuentran algunos mínimamente invasivos:

  • Abordaje mini-invasivo: Cirugía con incisión de unos 3-4 cm, indicadas en patología discal lumbar sin instrumentación.
  • Abordaje endoscópico: Cirugía con incisión de unos 2 cm, indicadas en patología discal lumbar y degenerativa foraminal sin instrumentación.
  • Técnicas de Instrumentación lumbar percutáneas. Cirugía con fijación y artrodesis lumbar, con pequeñas incisiones de unos 2 cm para la colocación de los implantes y realizar la fusión vertebral.
  • Fijación Dinámica Interespinosa Lumbar: Indicada en patología degenerativa en pacientes de edad elevada o mayor riesgo quirúrgico. Reduce el tiempo quirúrgico y la recuperación post-operatoria al no realizar una fusión instrumentada pedicular.
  • Abordajes percutáneos mini-invasivos en cirugía lumbar realizadas por vía anterior ALIF, OLIF o XLIF. En dichos procedimientos la cirugía no se realiza en la zona posterior lumbar; el abordaje es anterior por vía abdominal retroperitoneal o lateral-directo retroperitoneal.

¿Cómo es el post operatorio tras la cirugía de espalda?

"El post operatorio depende de la patología, de la técnica quirúrgica y de la región anatómica donde se realiza el procedimiento quirúrgico", resalta el doctor, Juan Antonio Lozano.

En general, la patología cervical por vía anterior tiene una rápida recuperación con escaso dolor post-operatorio. Su estancia hospitalaria es de unos dos días. Por otro lado, la cirugía mini-invasiva o endoscópica destaca por su rápida recuperación funcional, con estancias hospitalarias de un día.

Para prevenir el dolor de espalda es necesario realizar ejercicio dirigido a fortalecer los músculos de manera regular.

En cuanto a las técnicas de Fijación Dinámica Interespinosa en patología degenerativa, son igualmente bien toleradas por el paciente, con rápida recuperación funcional, escaso dolor y unas estancias hospitalarias de unos dos días.

"Pero, son las técnicas instrumentadas pediculares las que tienen una recuperación más lenta, comparada con las referidas anteriormente. Su estancia hospitalaria es de unos 4 días y precisan un mayor tiempo de recuperación funcional, que depende del número de segmentos intervenidos", recalca.

¿Cómo prevenir las lesiones de espalda?

Según recomiendan las doctoras de Quirónsalud Alicante, lo más importante para prevenir las dolencias de espalda es mantener una buena musculatura dorsolumbar y abdominal que ayude a la columna a la transmisión de cargas de nuestro cuerpo. Para ello, es necesario realizar ejercicio dirigido a fortalecer los músculos de la espalda de manera regular. Aunque es importante también evitar posturas y el manejo de cargas de forma inadecuada.

Puedes solicitar más información en los servicios de traumatología de Quirónsalud Alicante y TorreviejaQuirónsalud Alicante:

Quirónsalud Alicante:

DirecciónC. Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante

Teléfono966 97 29 00

Quirónsalud Torrevieja:

DirecciónPartida de la Loma, s/n, 03184 Torrevieja

Teléfono966 92 13 13

Web