La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a entre el 10 y el 15 % de las mujeres en edad fértil, es decir, más de 2 millones de mujeres en España. El próximo 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica y progresiva que aún permanece infradiagnosticada, pese a que puede llegar a limitar la vida cotidiana de las mujeres que la padecen. 

Asimismo, es un trastorno a menudo doloroso que se define como la presencia y desarrollo de tejido endometrial fuera del útero. Esta enfermedad afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

A pesar de que se trata de un trastorno bastante común, existen numerosas teorías sobre su origen pero este sigue siendo desconocido. Según explica el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe del servicio de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, "en cuanto a las teorías qué más peso han tomado en los últimos años sobre el origen, podemos destacar las siguientes: menstruación retrograda, por metaplasia celómica y metástasis vasculares".

Además, añade que la epidemiología de la endometriosis es difícil de estimar ya que no existen a día hoy marcadores biológicos de enfermedad, ni pruebas diagnósticas que puedan afirmar su existencia. 

El síntoma principal es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales.

"Se cree que un 10 % de las mujeres en edad reproductiva podrían padecerla. Estas cifras cambian de acuerdo con la edad y patología por lo que se hace la consulta. Por ejemplo, entre el 5 y el 50 % de las mujeres con problemas de fertilidad podrían padecerla, entre un 2 y un 10% de mujeres asintomáticas y hasta un 20% en mujeres hospitalizadas por dolor pélvico crónico", resalta el doctor.  

Síntomas de la endometriosis

La sintomatología de endometriosis es equivoca. La enfermedad puede cursar asintomática o presentar: dismenorrea, dispareunia, disquesia, dolor pélvico crónico, dolor pélvico acíclico. También dependiendo de la afectación de órganos extragenitales, podría tener sintomatología digestiva o urinaria, como podrían ser el tenesmo rectal o la disuria. 

Según apuntan los expertos, la intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.

Aun así, el síntoma principal es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas mujeres tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.

Por ello, resulta primordial un diagnóstico precoz que permita iniciar el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. Para su detección se realizan diferentes pruebas, "el gold estándar de diagnóstico para endometriosis sigue siendo la cirugía laparoscópica, pero por supuesto es muy poco coste-efectiva para los sistemas de salud. La resonancia magnética es de gran ayuda en los casos de endometrios infiltrante y extragenital. En los últimos años, la ecografía vaginal ha aportado mucho en los casos de endometriosis ovárica", destaca el doctor Rodolfo Martín Díaz. 

¿Afecta la endometriosis a la salud reproductiva?

La endometriosis en una enfermedad inflamatoria crónica, muchas veces subestimada, pero con grandes repercusiones para la mujer y los sistemas sanitarios. En el año 2018 se estimó que el gasto anual por mujer con endometriosis ascendía a más de 4.000 euros, similar a enfermedades como la diabetes, artritis reumatoidea o enfermedad de Chron. 

Como toda enfermedad crónica debe de llevar un tratamiento continuo.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, es responsable de hasta el 50% de los problemas de fertilidad. Esta patología supone un auténtico reto para la medicina reproductiva actual, donde dependiendo del estadio o fase de la enfermedad se elige la técnica que se considera más oportuna..

Cirugía de conservación

Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada, la cirugía para extirpar los implantes de endometriosis y preservar el útero y los ovarios (cirugía conservadora) puede aumentar tus probabilidades de éxito. "Si una paciente nos llega por problemas de fertilidad con la cirugía en la endometriosis se consigue el restablecimiento del sistema reproductivo así que la paciente seguramente podrá ser mamá", sostiene.  

¿Cómo tratar la endometriosis?

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. La opción elegida dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales que ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes. Cuando usan métodos anticonceptivos hormonales, muchas mujeres tienen un flujo menstrual más liviano y breve, lo cual puede reducir o eliminar el dolor en algunos casos.

Esta patología supone un auténtico reto para la medicina reproductiva actual.

Aunque, esta patología como dice su definición es una enfermedad crónica y hormono dependiente. Y por tanto, se debe de llevar un tratamiento continuo, hasta que la mujer comienza con la menopausia momento en el que la sintomatología de la enfermedad debe de menguar.  

En cuanto a la técnica quirúrgica de elección tanto para el diagnóstico como para el tratamiento es la laparoscopia, aunque la vía laparotomía sigue siendo utilizada en algunos casos seleccionados, indica el jefe del servicio de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

La finalidad quirúrgica en las pacientes con endometriosis es mejorar la sintomatología que trae a las mujeres a la consulta y mejorar así también su bienestar físico y mental.

Puedes solicitar más información en los servicios de ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Quirónsalud Alicante:

DirecciónC. Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante

Teléfono966 97 29 00

Hospital Quirónsalud Torrevieja

Partida de la Loma, s/n, 03184 Torrevieja Alicante

966 92 13 13