La Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana ofrece una atención interdisciplinar a niños y niñas de entre 0 y 16 años que nacen con una discapacidad o con el riesgo de padecerla. Desde 1997 son una institución dedicada a la atención integral de este colectivo desde la perspectiva sanitaria, educativa y social. Con una visión de inclusión, gratuidad y universalidad

Su objetivo principal es ofrecer los mejores tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, contribuir a la especialización de los profesionales en todo el mundo y al avance científico.

De esta forma, entre sus proyectos e iniciativas destaca el Centro de Desarrollo Infanto-Juvenil y Adulto, «inició su andadura en 2017 ante la necesidad imperiosa de dar respuesta a menores de entre 6 y 16 años que presentan algún tipo de patología y/o dificultades evolutivas en cualquier parcela de su vida familiar, escolar o social», explica Patricia Amorós, coordinadora Centro de Recursos y Aprendizaje.

En este proyecto colabora la Fundación «la Caixa» concediendo un importe de 24.000 euros. «La ayuda de la Fundación ‘la Caixa’ es fundamental para mantener la calidad de los servicios y respaldar económicamente a las familias que necesitan un complemento para hacer frente a las cuotas. La Caixa financia parte de las cuotas mensuales de 180 usuarios y colabora en el mantenimiento del centro», resalta.

El objetivo es ofrecer los mejores tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas

El objetivo principal es la atención a las necesidades específicas de las personas a través de la realización de una valoración inicial, un plan de tratamiento, informes de resultados, intervenciones diarias, evaluaciones continuas y realización de informes. 

En origen, el centro se desarrolla para dar continuidad a los tratamientos de aquellos menores que recibían el alta en Atención Temprana. En la actualidad, el centro también incluye servicios de Atención Temprana privados. 

«El Centro de Recursos y Aprendizaje, además de las especialidades de psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional que son comunes con las del Centro de Atención Temprana, el CREA ofrece una unidad de recursos familiares y otra de recursos médicos que incluye neuropediatría y optometría, estimulación acuática, pedagogía, refuerzo escolar y masaje infantil. Se pretende que el CREA abarque todas las especialidades necesarias al crecimiento de los y las menores que presentan algún tipo de dificultades y/o patología», según indica la coordinadora.