¿Qué pasa cuando la alergia primaveral ocular aparece? ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué consejo me daría el oftalmólogo? El doctor Enrique Chipont da las respuestas ante un problema que no es menor: afecta a 1 de cada 4 personas.

Aunque el tiempo no acompañe y parezca que aún nos encontramos en invierno, lo cierto y verdad es que la primavera ya ha llegado. Y con ella, afloran también todas esas alergias de primavera que han estado aletargadas durante el invierno. De modo, que hay que llevar mucho cuidado.

Qué provoca la alergia y sus síntomas

Lo que conocemos como alergia no es más que una reacción defensiva del organismo ante un agente externo. Hay diversos agentes que generan alergias. A esos agentes se les llama alérgenos. Uno de esos alérgenos, muy activo en primavera, es el polen. Pero hay más. La reacción natural de nuestro cuerpo, que se siente atacado por ese alérgeno es generar anticuerpos para defenderse.

Los ojos no podían ser una excepción. Según explica el doctor Enrique Chipont -director médico de Oftálica- con la primavera, los ojos experimentan una pérdida de lubricación. En consecuencia, se resecan. Y es entonces cuando se produce una cadena de síntomas asociados a esa alergia ocular. Esos síntomas son las pistas que nos da el organismo para decirnos que algo no va como debiera.

Según explica el doctor Enrique Chipont, con la primavera, los ojos experimentan una pérdida de lubricación. Alex Dominguez

Es posible que notemos picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo e incluso visión borrosa. Y es en ese momento cuando tomamos la decisión más importante: acudir a la consulta oftalmológica para buscar dos cosas: un diagnóstico y un tratamiento. En suma, una solución a nuestro problema ocular.

Se estima, como hemos dicho antes, que 1 de cada 4 personas padece conjuntivitis alérgica. Y esas personas lo pasan realmente mal durante la primavera. De ahí, que la función del oftalmólogo sea aliviar y curar. Las dos cosas que el paciente demanda cuando cruza el umbral de la consulta.

Otra característica es que el grupo que mayoritariamente se ve afectado por este problema es de la población joven y madura. Por tanto, a partir de los 25 años y ya hasta que nos hacemos muy mayores. Esta circunstancia no es óbice para que la conjuntivitis alérgica también se manifieste en niños o personas de más edad aún.

Consejos para tratarla

La alergia primaveral ocular, sostiene el doctor Chipont, afecta sobre todo a la conjuntiva. Es decir, a la membrana semitransparente que cubre la parte blanca del ojo, la esclera y la cara interior de los párpados. De ahí, que en algunos casos, la alergia se manifieste a través de un hinchazón en los párpados (debido a la inflamación de la conjuntiva).

Para acabar con la alergia hay que hacer dos cosas: una, visitar al oftalmólogo, que será quien emita el diagnóstico y ponga el tratamiento. La otra, dejar de mantener el contacto con el alérgeno que la ha provocado. Una vez hecho esto, el tratamiento suele ser sencillo. Sin embargo, si dejamos correr el reloj y no tomamos medias, el problema puede agravarse y generar consecuencias no deseadas, explica el doctor Chipont.

El último consejo del oftalmólogo es el de mantener una buena higiene ocular para evitar que la alergia cause estragos, pero siempre de la mano del especialista. Alex Dominguez

Si tenemos bebés o niños muy pequeños es importante que les dediquemos atención a sus ojos en la etapa primaveral para detectar, por ejemplo, si se llevan la mano en exceso a los ojos, si los tienen muy enrojecidos o si comienzan a tener una cantidad inusual de legañas. Síntomas, todos ellos, que hacen aconsejable llevar a ese pequeño o pequeña a la consulta oftalmológica, subraya el doctor Chipont.

El problema se agrava en jóvenes y adultos que pasan, además, muchas horas ante el ordenador a causa del trabajo. No podrán desempeñar bien su tarea mientras la alergia primaveral ocular siga haciendo estragos en los ojos.

El último consejo del oftalmólogo es el de mantener una buena higiene ocular para evitar que la alergia cause estragos, pero siempre de la mano del especialista.

Oftálica, Clínica Oftalmológica en Alicante

Más información en su página web

O llamando a los teléfonos 966 37 86 20 | 902 92 92 06