Recientemente, los aspirantes a maestro y maestra han propuesto ampliar los supuestos por enfermedad o causa grave en los que poder aplazar el examen de oposición. Uno de estos supuestos, la migraña, ha abierto el debate y ha dejado al aire las lagunas que aún existen sobre esta enfermedad crónica neurológica (sobre todo si añadimos detalles, como migraña con aura, hipersensibilidad auditiva, fotosensibilidad…).

Muchas veces, se suele utilizar el término “migraña” para hacer referencia a una jaqueca, pero lo cierto es que la migraña crónica es una enfermedad neurológica incapacitante (el grado dependerá, en gran medida del tipo de ataque migrañoso que se sufra y de la duración y prolongación en el tiempo de estos mismos ataques) que en ningún caso permite hacer un examen con normalidad. La migraña debe ser diagnosticada por un neurólogo.

Uno de los ataques de migraña más comunes es la migraña con aura, pero, ¿qué es el aura?

La migraña con aura es un dolor de cabeza muy agudo y recurrente que, en muchas ocasiones, aparece después o durante unos fenómenos sensitivos llamados “aura”.

El aura es una alteración en la visión (impide ver con normalidad) que se puede presentar de distintas formas: como una mancha en el centro de la visión que se va trasladando hacia un lado, se queda “fija” o, en otros casos, se va deformando y haciendo más grande. También se presenta como puntos ciegos en los que el enfermo no puede ver, o con destellos de luz… cada aura es un mundo y sus variedades dependen mucho del paciente.

Migraña con aura, síntomas generales:

  • Puntos ciegos (escotomas) que, en ocasiones, se presentan con un contorno en forma de formas geométricas simples
  • Rayas o líneas que flotan en zigzag a través del campo de visión
  • Puntos o estrellas brillantes que permanecen estáticas o van “vibrando” a través del campo de visión
  • Cambios en la visión (más borrosa) o pérdida de la visión
  • Destellos de luz intermitentes

Otros síntomas

Otras alteraciones temporales asociadas con el aura de la migraña pueden ser:

  • Entumecimiento u hormigueo en una mano o en un lado de la cara, se puede extender a lo largo de una extremidad
  • Dificultad del habla o del lenguaje
  • Debilidad muscular generalizada
  • Náuseas, vómitos y sensación de "vértigo"
  • Dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza (izquierdo o derecho)

¿Cómo ayudar a una persona que sufre migraña con o sin aura?

La migraña viene acompañada de fotosensiblidad e hiperacusia, lo que significa que la luz es especialmente molesta y dolorosa, así como cualquier tipo de ruido, que puede amplificarse hasta “taladrar” la cabeza.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a una persona que sufre migraña con aura es echarle una mano para que el entorno de recuperación del ataque migrañoso sea el mejor posible: bajar las persianas, proporcionar agua y medicación si es necesario y evitar cualquier tipo de ruido en casa. En definitiva: ayudarle a descansar y que se sienta acompañada.

Los tratamientos para la migraña con aura y la migraña sin aura suelen ser los mismos. De hecho, en ocasiones el aura puede aparecer antes del ataque de dolor agudo, por lo que sirve como “aviso” para tomar la medicación (específica y que solo puede conseguirse bajo diagnóstico), que suele ser efectiva o más efectiva si se toma antes del punto álgido de ataque migrañoso.

Qué hacer en el caso de presentar nuevos síntomas

En el caso de presentar nuevos síntomas relacionados con alteraciones del campo de visión u hormigueos es necesario acudir inmediatamente a un centro médico. Estos síntomas pueden corresponder a cualquier otra enfermedad o afección grave no relacionada con las migrañas que, por lo tanto, deberá ser tratada o descartada.