Que la salud general empieza por nuestra boca, es un hecho contrastado empírica y científicamente. Igual que se puede conocer la edad y el estado de un animal por el cuidado de su dentadura, en el ser humano la salud comienza en la cavidad bucodental. Y en ella se siguen produciendo graves enfermedades, principalmente por incumplir dos máximas: una correcta higiene y una visita periódica al profesional sanitario encargado de nuestra salud bucodental, el dentista.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), apoyándose en “El libro blanco de la salud bucodental” del Consejo General de Dentistas de España, destaca por su carácter negativo que uno de cada tres niños menores de seis años tiene caries en sus dientes temporales. De ellos, siete de cada diez casos no son tratados por el dentista, con los consiguientes problemas que puede conllevar, desde el dolor que imposibilita al niño comer adecuadamente a otras patologías futuras como mayor predisposición a desarrollar caries en el diente ya permanente o que la caída prematura de la pieza afectada pueda causar problemas de espacio entre los dientes definitivos, generando maloclusión o una alineación inadecuada de las piezas.

Caries

La caries sigue siendo la enfermedad más prevalente en el mundo. En nuestro país, el 94% de los adultos jóvenes, entre 33 y 44 años, tienen caries y solo se tratan seis de cada diez lesiones. Para los mayores de 65 años, los estudios dicen que todos tienen caries y solo están tratados el 21% de los casos. Otras enfermedades, como la periodontal, causan graves problemas a la población, principalmente pérdida de piezas. Uno de cada cuatro adultos y uno de cada tres mayores tienen esta patología, que afecta de forma severa a cerca de 2.5 millones de personas en España.

Cáncer oral

El cáncer oral sigue avanzando en nuestro país, con más de 8.000 casos el pasado 2020. Cada año fallecen 1.500 personas por esta enfermedad en España -500 fallecidos más que los derivados de accidentes de tráfico cada año-. Y algo muy impactante: Aproximadamente, el 75% de los cánceres orales son diagnosticados de manera tardía en España.

Ante estos datos tan negativos, también es justo decir que en los últimos 25 años nuestro país ha visto cómo disminuían de forma muy clara patologías como la caries o la periodontitis. En ambos casos, los porcentajes de prevalencia de estas enfermedades se han visto reducidos a la mitad o menos. El motivo principal, la labor de los profesionales de la salud bucodental y un mayor calado de la acción preventiva y de concienciación entre los ciudadanos, cada vez más acostumbrados a la visita periódica al dentista.

El COEA recuerda que la prevención en salud bucodental es sinónimo de ahorro y calidad de vida. Por ello, el Colegio destaca que es imprescindible acudir al dentista al menos una vez al año, una práctica que no cumple la mitad de la población en España. Y eso que cada euro invertido en prevenir supone un ahorro de 15-20 euros de tratamientos.

“Tener una adecuada salud bucodental es sinónimo de calidad de vida y para ello solo hay que mantener unos adecuados hábitos de higiene y cumplir con la visita regular al odontólogo o estomatólogo”, concluye el Colegio de Dentistas de Alicante.