UGT Serveis Públics ha pedido a la Conselleria de Sanitat una serie de mejoras en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana con el objetivo de reforzar la prevención de enfermedades en todas las etapas de la vida, especialmente, en la segunda etapa de la adolescencia. Esta petición forma parte de las alegaciones presentadas por la organización.

El VI Plan de Salud pretende ser una completa radiografía sobre la situación y las necesidades de salud de la población, así como de los recursos estratégicos.

El borrador incorpora cuatro líneas (innovación, cronicidad, igualdad de género y cuidado de la salud en todas las etapas de la vida) y el sindicato ha pedido añadir programas específicos en Equipos de Atención Primaria (EAP) con mención especial a la prevención, así como al diagnóstico precoz de conductas no saludables especialmente en la segunda etapa de la adolescencia.

Eva Plana, responsable del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia recuerda que la prevención es la clave de bóveda de todo el sistema sanitario y que, entre otras cuestiones, no hay que perder de vista que una prevención adecuada evita una cronicidad futura.

El sindicato quiere poner el foco en la adolescencia y advertir de que la falta de programas en el seguimiento de los adolescentes conlleva que no existan datos de morbilidad. Así, la población adolescente, desde los 14 años, pasa a la consulta del adulto, por lo que la actividad que se registra pierde el enfoque preventivo. Durante esta etapa en la que se desarrollan cambios conductuales, se quiebra el seguimiento y la prevención.