El romero puede usarse tanto en alimentación y perfumería como con fines medicinales. Esta planta es común en España y destaca por su aroma tan característico y sabor acre.

Propiedades del romero

Salvia rosmarinus, ​conocida popularmente como romero, es un arbusto de la familia de las labiadas, con hojas verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules. Las propiedades que tiene esta planta son muy extensas, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además, puede tratar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la caída del pelo.

El romero tradicionalmente se usa como especia pero tiene infinidad de propiedades como infusión. Pixabay

Tratamiento de enfermedades

El romero también es usado en la cocina como condimento y sobre todo se usa en infusiones para facilitar la digestión después de las comidas. Por tanto, la infusión de romero permite disminuir las flatulencias y esa sensación de hinchazón que a veces acompaña. Asimismo, gracias a su alto contenido en aceites esenciales, el romero es una planta excelente como remedio para los resfriados, la tos, los cólicos y los dolores abdominales. También es útil en caso de congestión de las fosas nasales y del dolor de garganta severo.

Otros beneficios del romero

Al facilitar el buen funcionamiento de los riñones, la ingesta de romero reduce el riesgo de cálculos renales, previene el insomnio y contribuye a reducir el agotamiento mental. También es un excelente remedio para regular el flujo menstrual, el dolor de muelas, la rigidez de cuello y para protege el hígado de un estrés excesivo. También ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre al reducir la glucosa en sangre.

Salvia rosmarinus, conocida popularmente como romero, es un arbusto de la familia de las labiadas, con hojas verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules. Pixabay

¿Cómo preparar la infusión de romero?

El romero, tradicionalmente es un ingrediente muy común en nuestra gastronomía pero a menudo lo utilizamos como especia y no en infusión, sin embargo, ingerido de esta forma tiene muchas más propiedades y beneficios para el organismo. Si quieres disfrutar de la infusión de romero perfecta para aprovechar todos los beneficios de la planta romaní te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para conectar con tu armonía interior y sentirte mejor.

Preparar la infusión de romero para aliviar el resfriado común o para tratar un dolor de estómago es muy sencillo, solo necesitarás 150 ml de agua caliente y una cucharadita de romero seco. En primer lugar, debemos poner el agua a hervir y una vez comience su ebullición tenemos que echar la cucharada de romero y ponerlo todo a hervir durante dos o tres minutos. Cuando haya pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y lo colamos para posteriormente servirlo.

Esta infusión, como ya hemos explicado, también es perfecta para tratar el dolor de barriga, pero lo es aún más, si mezclamos el romero con el ruibarbo y el hinojo y seguimos el mismo procedimiento que con la infusión de romero, los ponemos a hervir durante unos minutos para después filtrarlos y servirlos. Esta infusión, además, es perfecta para aliviar la sensación de pesadez que experimentamos al haber comido en exceso o cuando nos hemos saltado la dieta. En definitiva, es “mano de santo” para nuestro estómago.

Te puede interesar:

¿Cuántas infusiones se pueden tomar al día?

Al tratarse de una planta medicinal, no conviene abusar de la infusión de romero, sin embargo, se debe tomar entre una y tres veces al día para notar sus efectos. Por otro lado, es recomendable ingerirla en caliente especialmente cuando está destinada a aliviar el dolor de garganta, el resfriado o calmarnos el estómago.