Durante la sexta ola del covid en nuestro país han sido muchas las dudas que nos han asaltado, y más aún, con el auge de contagios que se ha vivido en los últimos meses. Este aumento de infecciones ha hecho que realizar un test de antígenos en casa sea de los más habitual.

Aquí ya te explicamos la forma correcta de hacer un test de saliva y los errores más comunes que se pueden cometer cuando nos realizamos este tipo de prueba, pero ¿puede ser que el test de un falso positivo? Siempre hemos oído hablar de los falsos negativos, que efectivamente, pueden darse si la carga viral es baja, algo que suele pasar en los primeros y en los últimos días de la infección. De ahí que en muchas ocasiones hayamos oído aquello de que “ayer di negativo y hoy positivo”. De un día para otro la carga viral puede aumentar y por eso dar positivo, por eso si tienes dudas y el resultado es negativo no debes relajar las medidas de seguridad: mascarilla, higiene de manos y distancia social.

Falso positivo en test de antígenos, PCR y test de anticuerpos

En la actualidad hay tres tipos de pruebas que podemos realizar para detectar el covid: PCR, test de antígenos y test de anticuerpos. Las tres pruebas tienen características distintas y sirven para lograr distintos diagnósticos, por eso es importante conocer sus diferencias. En este gráfico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se explican las especificaciones de cada una.

PCR, test de antígeno, y pruebas serológicas: características y diferencias AEMPS

Obtener un falso positivo significa que se obtiene este resultado en personas que no presentan infección por covid-19. Una de las causas con las que puede suceder esto con una PCR es porque se da una contaminación de la muestra y su arrastre durante su manipulación en el laboratorio, según indica la AEMPS.

Te puede interesar:

En los test de antígeno también pueden dar un falso positivo si se da una contaminación del muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieran en la prueba. Por ello, si seguimos al pie de la letra las instrucciones del fabricante, lo “habitual” es que el resultado positivo sea veraz. En cualquier caso, desde la AEMPS se recomienda que para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

Por último en las pruebas serológicas pueden darse falsos positivo “por infecciones pasadas o actuales causadas por otros coronavirus y otras sustancias interferentes”.