Está claro que no todos los trabajos son iguales ni están expuestos a los mismos riesgos, pero trabajar en un espacio seguro, tranquilo, saludable y confortable es sin duda una necesidad para cualquier trabajador, independientemente del trabajo que sea. Además de ser también una obligación para las empresas y empleadores en general.

Sin embargo, la forma de trabajar no deja de cambiar, sobre todo en estos últimos años y con el impacto de las nuevas tecnologías. Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta fecha se busca concienciar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como promover el trabajo seguro, saludable y digno. El objetivo de este día es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

La campaña para 2022 se centra en la participación y diálogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva». Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Nuevos riesgos

Pero, ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar en estos años? ¿afecta a nuestra seguridad y salud? Durante el año 2020, la siniestralidad laboral se ha visto directamente afectada por la irrupción del virus del SARS-CoV-2. La crisis derivada de la pandemia precisó la adopción de diversas restricciones laborales y sociales en España, que repercutieron sobre la población trabajadora.

Como consecuencia de este impacto, los datos que se reflejan en el último informe de accidentes de trabajo en España tienen un carácter excepcional. En 2020 se registraron 505.528 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral. El resto tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue el de la construcción superando en más del doble la media de los índices sectoriales.

Según estimaciones publicadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), 2.78 millones de trabajadores mueren cada año en accidentes de trabajo y, de estos, 2.4 millones están relacionados con enfermedades.

A pesar de estos datos, se puede decir que se ha avanzado bastante ya que en el siglo pasado la seguridad y salud en el trabajo era la última de las preocupaciones. Ahora, la utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo puede generar desde nuevos riesgos físicos (como problemas ergonómicos o desgaste visual) hasta nuevos riesgos psicosociales o a nivel cognitivo. Por ello, hay que seguir adoptando las medidas que correspondan, para conseguir trabajos de calidad, saludables, seguros y dignos.

Por otro lado, también hay que destacar que las nuevas tecnologías están contribuyendo a reducir el estrés laboral al permitirnos trabajar de una manera diferente con más libertad y flexibilidad, y facilitando una comunicación más eficiente y fluida. En este sentido, el teletrabajo se presenta como una solución efectiva para conciliar la vida laboral y personal.

Panter®: Calzado de seguridad para hacer más llevadera la jornada laboral

La línea Sporty está desarrollada con tecnología Armotex®.

Panter®, experta en el diseño y fabricación de calzado para trabajar seguro y confortable durante toda la jornada laboral, sea cual sea la profesión o época del año. Ofrece al profesional un amplio abanico de soluciones en calzados de seguridad, protección y uniformidad, entre las que podemos encontrar calzados ligeros, ergonómicos, ecológicos, altamente transpirables, impermeables, antideslizantes, antimicrobianos y con un largo etcétera para hacer más llevadera la jornada laboral.

Una combinación perfecta de tecnología y diseño con la garantía de una marca que ha hecho de la seguridad y la salud su trabajo.

Por su comodidad y bienestar destacan las nuevas líneas Sporty y Eco. Han obtenido los sellos Comfort y Functional otorgados por Inescop. Garantizando así la comodidad y funcionalidad del calzado. Gran parte de ese confort, radica en la suela en poliuretano de doble densidad que incorporan los modelos de estas gamas. Aportando más del 75% de retorno de energía en el talón.

Línea Sporty

Está desarrollada con tecnología Armotex® con tejido PUTEK hidrofugado y transpirable de alta tenacidad, 10 veces más resistente a la abrasión que cualquier material de alto rendimiento en condiciones extremas.

Forza Sporty S3 ESD incluye una plantilla interior anatómica de espuma reciclada 100% ecológica y reciclable.

Integran Optimal Sole, tecnología que no sólo amortigua el impacto al caminar sino que también ayuda a impulsar el siguiente paso optimizando el esfuerzo del movimiento.

Línea Eco

Estos modelos están fabricados con tejido procedente del reciclado de botellas de plástico PET, contribuyendo a la reducción de envases de plástico, uno de los peores enemigos de la naturaleza.

Vita Eco S3 ESD incluye también una plantilla interior anatómica de espuma reciclada 100% ecológica y reciclable.

Sus componentes se pueden separar fácilmente y reutilizar una vez finalizada la vida útil del calzado, entre ellos su suela que al estar hecha en poliuretano es posible reciclarla para la fabricación de pavimentos, parques infantiles, asfaltado de carreteras, etc. Contribuyendo al modelo económico circular, que fomenta el reciclaje y el uso eficiente de los recursos y la energía.

Al igual que el Forza Sporty, también incorpora la tecnología Optimal Sole.

Gracias a su apuesta continua en I+D+i, Panter® se posiciona como especialista en calzado laboral saludable. Otra prueba de ello es su nueva tecnología Panter® Vibatech, el escudo antimicrobiano más potente del mercado.

Esta tecnología acelera la desaparición del SARS-COV-2 en tan solo 6 horas garantizando higiene y protección antimicrobiana durante toda la vida útil del calzado. Ha sido incorporada a las líneas de calzado Panter® destinadas a industrias especialmente sensibles a la presencia de microorganismos y patógenos, como la industria de limpieza, sanitaria y alimentaria.

Panter® Vibatech está avalado por BIOMASTER y se ha desarrollado bajo las normas ISO 21702:2019 (tratamiento antiviral) y la norma ISO 22196:2011 (tratamiento antibacteriano), siendo actualmente la única tecnología de calzado que acelerara la desaparición de virus y bacterias hasta un 99% en tan solo 6 horas.

Soluciones a medida Medical Panter

Este servicio de Panter® ofrece una solución personalizada y a medida en calzado de seguridad, protección y uniformidad para aquellos trabajadores que, por dolencias o malformaciones en los pies, no pueden usar el calzado profesional estándar.

Más información:

Dirección: Cam. los Clerigos, Km 2, 03360 Callosa de Segura, Alicante

Teléfono: 965 31 06 13

Web

Ferri Villena: soluciones adaptadas a las necesidades de los trabajadores especializados

Instalaciones de Ferri en Villena.

Cuando hablamos de seguridad y salud laboral nos aseguramos de que los productos necesarios para ello reúnan las condiciones de calidad y seguridad más exigentes de acuerdo con los estándares de cada mercado. Homologaciones y certificaciones de calidad y medioambientales son imprescindibles para asegurar lo que estamos buscando.

En Ferri Villena trabajan con proveedores estratégicos como la marca 3M, que garantizan que sus productos son auténticos líderes del mercado mundial. 3M es una reputada marca que, entre sus múltiples productos distribuidos, es especialista en productos especialmente diseñados para la salud y la protección de multitud de riesgos laborales. Una marca líder que se comercializa en todo el mundo y que está avalada por las más exigentes certificaciones especializadas.

Desde sus inicios, 3M, a través de su potente departamento de I+D+i, trabaja en el desarrollo de toda una completa gama de productos, donde diseño, calidad, ergonomía, confort y adaptación a las necesidades de los clientes, se convierten en el santo y seña de su filosofía, y donde la innovación juega un papel esencial en su ADN.

Años de experiencia y multitud de clientes satisfechos son la mejor garantía de una buena carta de presentación. Ferri Villena y 3M plantean soluciones adaptadas a las distintas necesidades de los trabajadores especializados, y en este caso, en sus trabajos donde la protección laboral es fundamental en sectores muy dinámicos de la economía, como el de la rehabilitación/construcción y otros sectores industriales.

Más información:

Dirección: Av. de la Paz, 35, 03400 Villena, Alicante

Teléfono: 965 34 34 34

Web

El aparejador, clave para la seguridad en tus obras de rehabilitación

La seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en las tareas de reforma es imprescindible.

La seguridad es clave en la rehabilitación de edificios. Como propietarios de viviendas, locales o comunidades de propietarios, podemos ser destinatarios de una serie de ayudas que se están implementando orientadas a rehabilitación y reformas. Si a través de esta vía, nos disponemos a realizar actuaciones en la vivienda, local o en el edificio que habitamos necesitamos la tutela en este proceso de un técnico competente para realizar la solicitud, nuestro profesional es el aparejador o arquitecto técnico.

Las mejoras de la eficiencia energética en la envolvente térmica del edificio, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, además de las instalaciones de iluminación, son actualmente subvencionables y el aparejador podrá ayudarte en todo el proceso.

El aparejador o arquitecto técnico es el profesional de la edificación que dispone de la capacidad de cubrir todas las necesidades técnicas, realizar los trámites necesarios ante la administración, asesoramiento documental y gestionar la seguridad y salud en la ejecución de los trabajos objeto de rehabilitación, reforma o transformación.

Estas actuaciones están definidas como obras de construcción según se recoge en el Real Decreto 1627/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, por tanto, el propietario como promotor deberá nombrar a un coordinador de seguridad y salud si interviene más de una empresa, tanto si se trata de una obra con proyecto como sin proyecto.

La seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en las tareas de reforma está en tus manos, cuenta con un aparejador, que además de controlar que la ejecución sea de calidad, se ejecute con seguridad. Tu profesional de confianza.

Más información:

Dirección: C. Catedrático Ferre Vidiella, 7, 03005 Alicante

Teléfono: 965 92 48 40

Web

 

Grupo Haxelia apuesta por la salud preventiva

Director de Grupo Haxelia Alicante.

Grupo Haxelia – Gabinete cuenta con más de 20 años trabajando para sus más de 10.000 clientes en sus 24 centros repartidos por toda España. A lo largo de este camino ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos cambios para ofrecer un amplio abanico de servicios integrales, apostando siempre por la seguridad laboral, la prevención en salud, y acuñando un nuevo concepto: salud preventiva.

Su razón de ser gira en torno a este concepto. Ofrecen las claves que permitan combatir, detectar y minimizar los factores de riesgo de la salud actuales y futuros, mediante la adopción y la práctica de "Hábitos Saludables".

Asimismo, Gabinete es una entidad acreditada para actuar como servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cualquier tipo de empresa, en especialidades técnicas y sanitarias, disponiendo de todos los recursos materiales y humanos. También disponen de una amplia variedad de actividades formativas homologadas y actualizadas con las novedades de cada sector. 

Más de 300 profesionales forman parte del equipo humano de Grupo Haxelia, todos ellos con excelente nivel profesional y dilatada experiencia. Sus equipos están comprometidos con su trabajo y, desde cada una de las áreas de la empresa, colaboran para ofrecer el servicio más completo y cuidado.

Si hay algo con lo que realmente se distinguen de su competencia es la cercanía, la implicación y la flexibilidad que dan a sus clientes, ofreciéndoles una respuesta totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.

 

Más información:

Su oficina y clínica central en Alicante está situada en la C/ Club de Fútbol Hércules, en el barrio de Babel.

Teléfono: 965 13 05 67

Web