La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Una piedra o un cálculo puede ser tan pequeña como un grano de arena y mayor que una perla.

“Los cálculos son de origen multifactorial y se asocian con anomalías genéticas, infecciones y factores dietéticos que favorecen las etapas litogénicas y pueden desarrollarse cuando se precipitan sales minerales, que normalmente se disuelven en la orina”, explica el doctor Sven Petry, jefe de urología de Quironsalud Torrevieja.

El aumento de los solutos, la modificación del pH urinario y la disminución de los inhibidores de la cristalización facilitan el proceso. Los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Síntomas de una litiasis

Los cálculos urinarios a menudo pasan desapercibidos durante mucho tiempo y solo se notan cuando comienzan a desplazarse del riñón y pasan a los uréteres donde se atascan las vías urinarias, generalmente bajo un dolor espasmódico extremadamente intenso, llamado cólico.

“Las pruebas de imagen pueden mostrar fácilmente cálculos renales en las vías urinarias, como la ecografía, radiología simple o una tomografía computarizada”, explica la doctora Araceli Amorós, uróloga de Quirónsalud Alicante y Elche.

¿Qué tipo de personas son más propensas a generar piedras en el riñón?

Los cálculos son de origen multifactorial y se asocian con anomalías genéticas, infecciones y factores dietéticos

Cualquier trastorno metabólico como el hiperparatireodismo, la hiperuricemia o las enfermedades autoimmunes como Crohn favorecen la producción de las piedras.

Pero se debe tener en cuenta que una vida sedentaria, una deficiente ingesta hídrica, una dieta desequilibrada y el aumento del peso corporal puede predisponer la producción de piedras en el riñón.

¿La litiasis es una enfermedad crónica o se puede tratar?

La mayoría de los cálculos renales pequeños normalmente no requiere un tratamiento invasivo. Sin embargo, piedras más grandes que no se puedan expulsar por las vías urinarias (a partir de 7 mm) precisan un tratamiento intervencionista.

“La prevención de los cálculos renales requiere una combinación de cambios de estilo de vida y de medicamentos”, recomiendan los especialistas de Quirónsalud.

¿Qué tratamientos se realizan para la litiasis?

Cabe destacar que en piedras de menos de 2 cm se usa la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). La técnica LEOC se realiza de forma ambulante con sedación y se usan ondas sonoras para crear vibraciones fuertes (ondas de choque) que rompen los cálculos en pequeños pedazos para que puedan expulsarse con la orina.

Las pruebas de imagen pueden mostrar fácilmente cálculos renales en las vías urinarias

Por otro lado, en la endoscopia bajo anestesia se introduce un tubo muy delgado que posee una luz y una cámara (ureteroscopio) a través de la uretra, la vejiga y el uréter hasta llegar al riñón. Una vez localizadas las piedras, las herramientas especiales (martillo neumático o láser) pueden romperlas en fragmentos que se eliminarán con la orina.

Para extraer las piedras más grandes de 2 cm se usa un procedimiento llamado "nefrolitotomía percutánea", que consiste en la extracción quirúrgica de un cálculo renal mediante instrumentos telescopios pequeños, no más gruesos que un bolígrafo, que se introducen a través de una pequeña incisión que se realiza en el costado.

Solicita más información acerca del tratamiento de la litiasis en el hospital Quirósalud Alicante o Torrevieja.