Síguenos en redes sociales:

La provincia tiene más del doble de dentistas de los que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante advierten: “El hecho de disponer de más dentistas no garantiza una mejor atención de los problemas bucodentales de la población”

La provincia tiene más del doble de dentistas de los que recomienda la OMS

¿De dónde viene la preocupación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante ante el interés en formar a nuevos dentistas, anunciado por tres universidades en la provincia?

Hoy mismo, en la provincia de Alicante hay colegiados 1.141 dentistas, una cifra que prácticamente se ha doblado en los últimos 20 años. El gran crecimiento del número de profesionales no ha venido acompañado por un aumento similar de los ciudadanos que habitan en la zona. En concreto, en 2002 había en la provincia 1.557.968 habitantes. Hoy, según el último censo, son 1.881.762 vecinos, es decir, un 17% más.

¿Tanto han aumentado las visitas al dentista en estos años que realmente son necesarios el doble de los profesionales? Realmente, por desgracia, no. España es el país de la Unión Europeo que menos acude a la clínica dental. Solo el 50% de los ciudadanos acude una vez al año a su cita de salud bucodental, cuando la media europea es del 65%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un número oficial aconsejable de profesionales de la odontología-estomatología, un dentista por cada 3.500 habitantes. Esta cifra, en la provincia de Alicante se supera en más de un 50%. Hay un exceso de dentistas. Uno por cada 1.650 ciudadanos.

Ante ello, la OMS advierte -y el COEA se une a esta alerta-: “El hecho de que en una comunidad haya más dentistas de lo recomendable no significa que la calidad de la asistencia sanitaria vaya a ser mejor. No porque haya más dentistas el ciudadano va a acudir más a las clínicas. Ni la atención va a ser más efectiva”.

El Colegio de Dentistas de Alicante añade: “El verdadero parámetro que puede mejorar la asistencia a las consultas y, por ende, los índices de salud bucodental, está en la educación sanitaria, no en la número de dentistas”.

La OMS establece un dentista por cada 3.500 habitantes

Ahora, respondiendo directamente a la pregunta inicial, el COEA expone su preocupación por el interés en abrir nuevas facultades en la provincia, porque “generar más dentistas en un territorio ya saturado de profesionales no va a aportar ningún bien a la sociedad a la que las Universidades deben servir, sino más bien lo contrario. Es un despropósito ampliar el número de egresados en Odontología en la Comunidad Valenciana. Es imposible que el mercado laboral pueda acoger a más dentistas, por lo que estamos en contra de crear nuevas facultades”.

Según el último estudio realizado por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), en nuestra autonomía ya se dispone de cuatro facultades, tres privadas y una pública. En ellas, cada curso se gradúan en torno a 250 nuevos dentistas. El incremento en el número de estudiantes de Odontología en las universidades valencianas ha sido del 150% en los últimos diez años. Tres de cada diez plazas para cursar grado en Odontología en España se ofrecen en universidades valencianas, una proporción muy superior a la de sus cifras de población (Comunidad Valenciana es el 10% de la población española).

“Es imposible que el mercado laboral pueda acoger a más profesionales”, opina el COEA, que expone ante las autoridades políticas responsables su gran preocupación.

La investigación realizada en la Comunidad Valenciana resalta que las principales responsables del incremento del número de egresados han sido las facultades privadas, donde en diez años se han multiplicado por cuatro los alumnos que se gradúan, mientras que en la universidad pública disminuye el número anual de nuevos titulados, más de un 20% en este mismo periodo.

El incremento en el número de estudiantes de Odontología en las universidades valencianas ha sido del 150% en los últimos diez años

El COEA siempre ha defendido la posibilidad de que Alicante cuente con estudios de Odontología para que los alicantinos puedan estudiar en su provincia, “pero la condición es no creando más plazas sino enviando a Alicante su cupo de plazas correspondiente al porcentaje de población, el mismo que se debería restar a la vez de la Universitat Pública de València”, indican desde el COEA.

El exceso de profesionales, en cualquier profesión, lleva consigo una evidente pérdida de las condiciones laborales del trabajador. Y así está sucediendo en la odontología. Buena parte de los recién graduados tiene que compaginar el trabajo en varias clínicas en sus comienzos, muy pocos pueden abrir su propia consulta, existe paro en la profesión y hay odontólogos que se tienen que marchar a otros países para ejercer su trabajo dignamente.

Según el estudio del ICOEV citado anteriormente, en España la precariedad laboral, por carencia de actividad laboral o de actividad acorde a su formación, afecta a tres de cada diez nuevos odontólogos, un 29%. De este modo, una media de 230 titulados en Odontología abandonan cada años nuestro país al no encontrar un empleo acorde con su formación.

Por otro lado, cabe destacar que la formación académica de un odontólogo es una de las más caras que existe en España. “Formamos a odontólogos con nuestros impuestos y después son otros países los que aprovechan sus conocimientos”, lamenta el COEA.

El COEA apuesta por “formar a mejores dentistas, no a más dentistas. Por invertir en las universidades públicas para disponer de instalaciones y recursos de última generación. Y por apostar por la educación sanitaria de nuestra sociedad. Claro ejemplo de ello es nuestra sección de Consejos Oficiales del COEA sobre Salud Bucodental que mantenemos en este periódico desde hace años”.

Pulsa para ver más contenido para ti